miércoles, 31 de agosto de 2011

AUN NO IDENTIFICAN MUJER ENCONTRADA ESTRANGULADA EN BAYACANES


 
 POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.- El Instituto Nacional  de Patología Forense (INACIF), en Santiago determinó,  que fue estrangulada una mujer, cuyo   cadáver fue hallado semi desnudo  a orillas del río Bayacanes el pasado  miércoles, aun, sin identificar, por no llevar consigo documentos personales, informó la Policía  
       La muchacha, de unos 25 años, aproximadamente, viste traje de baño, de color negro, de piel blanca y pelo castaño, de 5 pies y seis pulgadas de estatura. Esta fue hallada por moradores, en el lugar conocido como El Badén, acostada hacia abajo, con el rostro  hacia el lado derecho, en el suelo.
      El médico legista, que realizó el levantamiento del cuerpo explicó, en principio, que se desconocía la causa de la muerte (indeterminada),  por lo que recomendó la práctica de la autopsia, en la que se determino, que el deceso de la mujer se debió a asfixia por estrangulamiento, cuyos autores del crimen se desconocen.
      Al lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de la hermosa joven, se presentó una gran cantidad de curiosos a observar el levantamiento, porque es poco común, el que se produzcan casos de esa naturaleza, en esa zona del municipio.
      Con relación al caso, la Policía está a la espera, de que el cadáver sea identificado por familiares, para iniciar las investigaciones y establecer responsabilidades, debido a que nadie vió, si la joven murió en el lugar o fue trasladada  hacia esa zona, por sus verdugos.     

PRD ES AFECTADO POR UNA FUERTE CRSISEN LA VEGA Y OTROS PUEBLOS DEL CIBAO


POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.- Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), manifestaron su indignación con la dirección de esa organización  política por la expulsión de dos regidores y conocido dirigentes  perredistas, los cuales acusaron a la cúpula de esa entidad de buscar la quinta derrota.
Muchos de los seguidores de  los expulsados dirigentes perredistas, manifestaran seguir el camino que tomen Bartolo Compres y Odalis Fernández,  si ellos trabajan en contra del PRD trabajaremos, porque fue una injusticia que se cometió con estos dos dirigentes que le costara muy caro al partido blanco.
Afirmaron que si esta es la forma en que el PRD quiere ganar las elecciones del 2012  que se apen de esa nube, porque así no se gana, solo se gana sumando y  de este manera el PRD resta.
El Partido Revolucionario Dominicano en esta población esta padeciendo  de una fuerte crisis  que ni han pudo conformar su  comando de campaña, mientras que el candidato presidencial Hipólito Mejía ha venido a La Vega en mas de cinco ocasiones y  aun los perredeístas  no se ponen de acuerdo para arrancar con la campaña blanca.
Además  los seguidores de Miguel Vargas no se integran a la campaña política, los cuales están de brazos cruzados, porque según ellos Hipólito no es el candidato  que lo representa
La comisión Ejecutivo del Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano en  este municipio, por decisión mayoritaria decidió  expulsar de las filas de esa organización política a los regidores Bartolo Compres y Odalis Fernández por violación a los estatutos internos.
La información la suministro en ese sentido el  Ingeniero Alex Cruz, Secretario de Organización, quien aseguró que dicha decisión fue tomada debido a que ambos dirigentes perredeístas violentaron las directrices del Comando Nacional de Campaña en cuanto a la conformación de los bufetes directivos de los ayuntamientos de La Vega.
Según el Ingeniero Alex Cruz de 50 miembros con derecho a votación, 38 votaron por la expulsión de  Bartolo Compres y Odalis Fernández.
Tanto Bartolo Compres como Odalis Fernández votaron a favor de que Eladio Capellán  y Juan Pichardo continuaran como presidente y vicepresidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de La Vega


martes, 23 de agosto de 2011

DNCD OCUPA DROGAS EN LA VEGA

POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresaron mediante operativos a dos hombres, uno cuando operaba un punto de venta de drogas en el sector La Planta, y otro, en el parque Duarte, a los que les ocuparon por separado, 198.4 y 21.4 gramos de cocaína, contenidas en 77 porciones de distintos tamaños.
        Los detenidos son Milton Rafael Cruz López (Chiqui) de 37 años y Rafael Antonio Saldivar Abréu (El Caballón) de 25 años, residentes en la calle Principal número 4 del distrito municipal de Villa Cutupú, y la Calle Las Carreras número 20 del sector El Riíto de aquí.
        De acuerdo al informe del organismo, a Cruz López se le ocupó la droga cuando caminaba por el parque Duarte de esta ciudad, quien al notar la presencia de los agentes lanzó al suelo una funda plástica, color blanco que contenía  una porción grande de 101 gramos de cocaína.
         Se indicó, además que luego de la detención se procedió a su revisión física, y, que oculto en la ropa interior (pantaloncillos) tenía otra porción grande de la misma droga envuelta en una funda plástica  de color amarillo, cuyo peso es de 97. 4 gramos. Se le retuvo la suma de mil 700 pesos, en efectivo que poseía, un celular y una motocicleta marca Yamaha, de color rojo.
          Según la Dirección Nacional de Control de Drogas, el tal Chiqui, era un reconocido suplidor de drogas narcóticas en puntos ubicados en zonas céntricas y rurales de esta ciudad, al que se le estaba dando seguimiento desde hacía varias semanas, ante informes de que se dedicaba a esa ilícita práctica.
          Asimismo se informó, que a Saldivar Abréu se le ocupó 75 porciones de cocaína envueltas en papel plástico, listas para ser distribuidas, que pesan 21.4 gramos  y la suma de 200 pesos, en efectivo en el bolsillo derecho delantero del pantalón tipo bermuda, que tenia puesto, mientras se hallaba en la calle Interior del sector La Planta de esta ciudad, donde operaba un punto de venta de sustancias controladas.
         Los dos hombres serán sometidos a la justicia, acusados de violar la ley 50-88, sobre tráfico y consumo de drogas narcóticas.
          
        
       
     
   

MOVINIENTO MARCELINO VEGA LLAMA A VOTAR POR AURELIO ENRIQUEZ

                                                   
POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.-El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) llamó a todos los periodistas miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) a votar por el equipo que forma la plancha encabezada por Aurelio Henríquez en las elecciones Del próximo viernes  26 de agosto.
El referido movimiento periodístico  ponderó la vocación de servicio, la capacidad de trabajo y la disposición de entrega del conjunto de hombres y mujeres que compone la propuesta electoral que presenta a consideración de los miembros del CDP para la consulta comicial de este viernes.
Entre los miembros de la plancha, además de Henríquez, el MMV citó a los destacados dirigentes santiagués Fiordaliza Taveras y Marcelo Peralta, a la vicepresidencia del CDP y del Instituto de previsión y Protección del Periodistas (IPPP), respectivamente; a la periodistas y escritora de sociales Cándida Ortega, y a Giovanny Matos, director de la escuela de  Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También, al veterano periodista Ercilio Veloz Burgos, a la productora de radio y televisión Consuelo Despradel, a Domingo Batista, a Zoila Puello, a Jacqueline Lamarche, a Ruddy Germán Pérez, a Vicente Estrella, a Frank Guerrero, a Belkis Félix, al sancristobalense Leonardo Cabrera, a Adalberto Domínguez, de la seccional de Nueva York; a  Martín Camilo, de San Francisco de Macorís, a Elpidio Tolentino, de la Romana, y a Buenaventura Jiménez, de Neiba.
En la seccional del Distrito Nacional participarán como candidatos Silvio Cabrera, Mayra de la Rosa, Alcedo Magarín, Rolando Correa, Cándida acosta, entre otros.,
Advirtió a los periodistas que no se dejen confundir con falsas promesas de quienes sólo se presentan al CDP y su membrecía en tiempos de elecciones.
Pidió a los cedepeístas que evalúen la gestión de Henríquez al frente del CDP y valoren su entrega, dedicación, su vocación de servicio, su capacidad de trabajo, su sensibilidad social, y los resultados obtenidos durante estos dos años como presidente del CDP.
Entre estos resultados el MMV citó  la tirada mensual del periódico El Periodista, la recuperación económica del CDP, la impartición de más de 140 cursos, talleres, seminarios, diplomados, la obtención de 64 pensiones para igual cantidad de periodistas, las permanentes y constantes visitas a todas las seccionales del CDP.
También, la asistencia, cooperación, ayuda y auxilio a periodistas enfermos, con problemas judiciales, la denuncias de agresiones, maltratos y  desconsideraciones a los periodistas, la firma de convenios con distintas instituciones que ofrecen servicios a favor de los miembros del CDP.
Además, la permanente defensa del periodista, de su espacio en los medios de comunicación para el ejercicio de la profesión, la reactivación de la Casa Nacional del Periodista, logrando que la sede se mantenga siempre muy visitada.
Henríquez ha logrado que el CDP sea convocado constantemente para servir de jurado, observador, testigo en distintos premios y otras actividades sociales, ha integrado a la dirección del CDP a las distintas corrientes que interactúan a lo interno del CDP,  otorgándole presidencia y membrecía de comisiones, sirviéndole de padrino a sus dirigentes para el desarrollo de distintos proyectos.
Asimismo, en su gestión de dos años ha enviado a diez periodistas de distintos grupos o movimientos al exterior a participar en distintos eventos.

Aurelio Henríquez se ha entregado en cuerpo y alma al CDP. Encontrar dirigentes como él será muy difícil, pues la gente se dedica a sus proyectos personales, que les generan recursos económicos, posición social, negocios o altos puestos en la administración pública.

La vocación de servicio del actual presidente del CDP, su capacidad de trabajo y dedicación ha quedado más que demostrada en estos años de gremialismo que nos ha dedicado.
De ahí que el MMV reitera su llamado a todos los miembros del CDP a votar este viernes 26 por su propuesta electoral, que está encabezada por Aurelio Henríquez y por un equipo de hombres y mujeres que han demostrado estar dispuesto a trabajar por un CDP más fuerte, más unido y por la obtención de mayores beneficios para sus miembros.
El MMV afirmó que todas sus gestiones al frente del CDP y del SNTP han sido de éxitos y de servicios para todos sus miembros, lo cual debe mantenerse en los próximos dos años en la dirección del CDP.
Recordó que en los momentos en que el MMV no ha dirigido el CDP se han producido escándalos de corrupción, tráfico de influencias y problemas en la administración, por lo cual entiende que hay que preservar la institucionalidad del gremio dando el voto a la plancha del MMV que encabeza Aurelio Henríquez.


COMINICADORES SE GRADUAN EN DIPLOMADO EN UCATECI

 PARTE DE LOS COMUNICADORES PARTICIPANTES EN EL DIPLOMADO SOBRE COMUNICACION Y JUSTICIA IMPARTIDO EN UCATECI.







AULERIO HENRIQUEZ-PRESIDETE DEL CDP




COMUNICADOR ISRAEL ACOSTA  RECIBE DIPLOMA




POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.-Más de cincuenta periodistas y comunicadores de la Región   del Cibao  recibieron su título de Diplomado en “Políticas y Estrategias Comunicacionales para la Modernización del Sector Justicia”, durante un acto celebrado  en el campus de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).
El acto de graduación estuvo encabezado por el Vicerrector Administrativo de la UCATECI, doctor Luis César Ruiz, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida,  el licenciado Adonis Martínez, quien habló en representación del Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, doctor Lino Vásquez.
 El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, licenciado Aurelio Henríquez, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, licenciado Olivo De León, el licenciado Tiberio   Cruz, en representación del Comité de Ciudadanos para el Control de la Justicia Vegana y el licenciado Óliver Peña, en representación del Alcalde de La Vega, ingeniero Alexis Pérez.
El Diplomado desarrollado en la UCATECI, fue auspiciado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, el CONAE, el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
El Diplomado contó con la participación de destacados profesionales del periodismo y del aparato judicial dominicano, entre ellos la Magistrada Katia Miguelina Jiménez, Jueza de la Primera Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional, el Magistrado BernabelMoricette Fabián, Juez de la Corte de Apelación del Tribunal de Niñas Niños y Adolescentes de La Vega; el licenciado Francisco Peña,  Director Ejecutivo de la Escuela Nacional de la Penitenciería.
Entre los temas tratados se encontraron “Presunción de Inocencia, Tratamiento Noticioso de Hechos, Víctimas e Imputados”,  “La Violencia en los Medios de Comunicación”,  “El Derecho a la Información, Responsabilidad y Ética Periodística en el Abordaje de Temas del Sector Justicia”, “Derechos de Niñas Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”, “Sistema Penitenciario. Derecho de la Población Penal”, entre otros.
En este diplomado de sobre comunicación y justicia participaron miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, Unión Nacional de Trabajadores  de la  Comunicación  y del Sindicato  Nacional de Trabajadores   de la  prensa, entre los cuales participaron Elvita Cárdenas, Israel Acosta, Andrés Reyes, Juan Alberto Reyes, Jorge Luis Concepción, Vigilio Méndez, Rafael Aracena , Dionisio Alberto ,Perfecto Rosario.
Así como Max Suarez Valerio, Rosalía Rodríguez, Yudith Blanco, Luz María Alevante, Winston Hernández, Ramón Santos, Gerdi Fernández, Marien Burgos, Pepe de la Rosa, Lazaro Guzmán, entre otros.

viernes, 19 de agosto de 2011

IMPARTEN DIPLOMADO SOBRE COMUNICACION Y JUSTICIA EN UCATECI


 Comunicadores partcipan en curso especial de comunciaicon y justicia, en UCATECI
















POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.-Un diplomado sobre  políticas y estrategias comunicacionales para la modernización  del sector justicia,  fue impartido en la Universidad Católica Tecnológica del Ciboa(UCATECI), auspiciada  por  el Comisionado de Apoyo a la Modernización de la Justicia,  la  Fundación Institucionalidad y Justicia(FINJUS) Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) , así como  CONAEJ.
Este evento  fue iniciado el sábado 11 de junio coordinado por el licenciado Roberto Adonis  Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Santo  Domingo (UASD) el cual dio una amplia explicación sobre los objetivos fundamentales de este curso especial o diplomado.
 El licenciado Danis Martínez dio a conocer la mitología y teoría del curso  y los requisitos académicos, así como administrativo, el cual procedió a formar  grupos de tres participantes, donde fueron formados alrededor de 20 grupos.
El sábado 18 de junio se procedió dar inicio formal con  la exposición del licenciado Cristóbal  Rodríguez con el tema: La constitución de la República Dominicana, el mismo explico ampliamente  la función  esencial del Estado y  fundamento de la Constitución.
El sábado 15 de julio el exponente fue  el magistrado Fernando Fernández, juez del Primer Tribunal  Colegiado de Santo  Domingo,  tratando  el tema sobre la Reforma  Procesar Penal, modelo acusatoria, audiencia y juicio oral.
Mentras  que el sanado 2 de julio el magistrado Fanny González Castillo, de juez de la Segunda Sala  Penal del Tribunal de Prevención  Instancia del Distrito Nacional, el mismo enfoco el tema: Derechos y Garantías  Incidencia del imputado y victima en el proceso Penal Oral.
El quito Exponente fue la magistrada Katia Miguelina Jiménez Juez de la Primera Corte Penal del Distrito Nacional con el tema: Presunción  del Inocente, tratamiento Noticioso de hechos, victima e imputado, la violencia en los medio  de comunicación.
 El sábado 22 de julio correspondió al sexto exponente  recayendo en el  licenciado Francisco Peña, director Ejecutivo de la Escuela Nacional Penitenciaria, enfocando el tema Sistema Penitencial, derecho a la población penal.
El ultimo exponente fue el magistrado Bernabé Moricette Fabián, juez de la Corte de Apelación  Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega y su tema  fue  El Derecho de los Niños, niñas y Adolescentes en la Constitución , Adolescentes en conflictos.
En este diplomado realizado en el auditorio Juan Pablo Segundo  de UCATECI los participantes  recibieron conocimiento sobre la nueva constitución  de la República, sus leyes, el código procesar Penal, sistema Penitenciario de la República Dominicana.
Entre los comunicadores que participaron en este  diplomado figuran  Vigilio Méndez, Juan Alberto Reyes, Jorge Luis Concepción, Gregorio Pichardo, Rafael Aracena Valerio, Ubaldo Solís, Dionisio Alberto , Evita Cadenas, Perfecto Rosario, Andrés Reyes,, Resina Villeta, Pepe de la Rosa, Luz María Alevante, Max Suarez  Valerio, Israel Acosta, Geldy  Fernández, Mariel Burgos, Winston Hernández, José Ramón Santos , José Ignacio Henriquez,Yudith Blanco, Lazaro Guzman, Luis Felipe Gomez., Roberto  Sanchez  Mientras que además asistieron un grupo de abogados  como Hugo Rodríguez, Luiz Gomez, el profesor Víctor Estrellas, los cuales han curcionado en los medios de comunicación.
El pasado sábado 13 de agosto los comunicadores y otros profesionales  desarrollaron un recorrido por el centro de Corrección  y Rehabilitación de la Isleta de Moca, en la que  los participantes  conocieron  sobre la  modernización de la penitenciaria en la República Dominicana
 La licenciada Fátima Gómez, sub directora de ese centro ofreció las explicaciones en el largo recorrido, donde  quedaron asombrado  sobre  el avance  que ha experimentado la República Dominicana en el sistema penitenciario, calificado este centro de Corrección  y Rehabilitación de la Isleta de Moca, como un modelo .
El mismo cuenta con aéreas  medica, enfermería, odontología, laboratorio, recreación , canchas deportivas, recreación, panadería, talleres de ebanistería, mecánica, , capilla, proyectos agrícola (cultivo de plátanos, yuca, maíz),proyectos de crianza de conejo y gallina ponedora y otros