martes, 25 de septiembre de 2012

DIRECCION NACIONAL DE DROGAS OCUPA DROGAS MEDIANTE OPERATIVO REALIZADO EN LA VEGA


POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA.- La inspectoría local de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), arrestó del 18 de agosto pasado al 5 de este mes, a 71 personas mediante allanamientos y operativos, practicados en comunidades urbanas y rurales de esta provincia a las que dice ocupó 254 porciones de cocaína, 187 porciones de marihuana, 7 porciones de crack, una balanza, 16 motocicletas, una arma de fuego y la suma de 18 mil 290 pesos, en efectivo.
        La jornada de detección de las sustancias controladas, contenidas en cientos de porciones de distintos tamaños se llevó a cabo en la ciudad y los municipios de Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo, incluidas sus secciones y parajes, mediante trabajos coordinados por el inspector del organismo, el teniente coronel de la Policía, Juan Pascual Deschamps y el Ministerio Público, con el apoyo de sectores comunitarios de las respectivas comarcas.
        Entre las personas detenidas y sometidas a la justicia, a las que se les han conocido diferentes medidas coercitivas, ante pedidos de fiscales adjuntos están Juan Carlos Ramírez Rodríguez, el haitiano Willy Pié, José Arturo Taveras García, Inocencio Tavárez y Aníbal Escoto.
        También, Juana Castillo Capellán, Santiago Ureña García, Carlos José Bonifacio Rodríguez, Samuel Alejandro Pichardo Marte y Ramón Antonio Sánchez Almonte, oriundos de las comunidades Los Medina de Jarabacoa, Villa Cutupú, Los  sectores San Miguel, Las Canas, La Ceibita, Manga Larga y Ranchito, entre otras, según el informe ofrecido por la DNCD.
          El inspector aquí, de la DNCD Deschamps, pidió la colaboración de los sectores sensatos de la sociedad, a que denuncien, si existen en sus comunidades individuos dedicados a la venta de drogas narcóticas, porque entiende “que es una tarea de todos enfrentar ese mal social”, para lo cual puso a disposición el número telefónico 809- 573-0581, cuyos casos serán tratados con absoluta confidencia.          

JARABACOA CELEBRA SEMANA ANIVERSARIA



AYUNTAMIENTO RECONOCE PERSONALIDADES....LA ALCALDESA ENTREGA PLACAS DE RECONOCIMIENTOS, JUNTOS A LOS REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO LOCAL

POR PERFECTO ROSARIO


JARABACOA.- Con la celebración de la Vigésimotercera Semana Aniversaria, este municipio conmemora 154 años de su fundación. La Semana Aniversaria por 23 años seguidos  conmemora la efeméride, esta vez con especial dedicatoria al munícipe Santiago Guzmán  (Chago) . Es del 21 al 27 de este mes, organizada por el departamento  de cultura del Ayuntamiento.

    El acto de apertura tuvo lugar en  la Sala Capitular del cabildo. La invocación a Dios la realizó el padre Carlos Paulino. Las palabras centrales estuvieron a cargo de la alcaldesa doña Piedad Quezada de Domínguez. Fue invitado especial el alcalde municipal de La Vega, ingeniero Alexis Pérez. Estuvo presente el señor Juan Domínguez, esposo de la alcaldesa.

     Dijo la funcionaria en su discurso, que Jarabacoa se levanta, creciendo de manera sostenida, con visos de propia identidad, en el desarrollo económico, social, cultural, hacia adentro (en el país) y hacia fuera (en el ámbito internacional). Y sostuvo que todo esto se debe al esfuerzo colectivo de sus habitantes, desde los más encumbrados en fortuna material hasta los que siembran la tierra, construyen, crean y laboran en las tareas más laboriosas.

      En el acto hablaron el presidente del Concejo de Regidores, Olmedo Valdez. Estuvo presente además, el ex alcalde, José Antonio Abréu (Joselito) y el encargado del departamento de Cultura del cabildo Víctor Manuel Hernández Ramírez. La resolución número 009-12 fue aprobada a unanimidad  por el Concejo, declarando la Semana Aniversaria 23 dedicada al munícipe Santiago Guzmán, quien agradeció la distinción, por sus aportes al desarrollo del municipio.

      La esposa e hijos de Guzmán y otros familiares estuvieron  junto al homenajeado. La alcaldesa Quezada de Domínguez, acompañada de los regidores le hizo entrega de la referida resolución, al tiempo que fueron leídos los considerandos. Previamente fue leída su semblanza.

      ACTIVIDADES.

      Las actividades y acciones a desarrollar  en la Semana Aniversario, incluyen la presentación del documental Orgullo de mi tierra y un recital de poesía en la Sala Capitular, juegos populares en el Parque Duarte, voleibol con las Viejevas en la cancha municipal, así como una exposición colectiva de pintura, y un concurso de pintura infantil denominado “El Jarabacoa de mi mañana.”

      También la obra de teatro “Niños y Niñas” en el Parque Duarte, y un concierto con la banda de municipal de músicos, en el mismo lugar. Además la romería Virgen de las Mercedes, en la iglesia del Carmen;  asimismo la conferencia “Fundación de Jarabacoa y sus héroes restauradores, con el licenciado Jesús Galván. Habrá también una jornada de limpieza.      

ORGANIZACIONES DE LA VEGA DISPUESTO A PROTESTAR POR LA MALA REPARTICION DE LOS APARTAMENTOS DE LOS COMPLEJOS HABITACIONAL CONSTRUIDO POR EL GOBIERNO


POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.-La mayoría de las organizaciones representativas   e instituciones de servicio de esta provincia  no fueron incluidas en la repartición  de más de tres cientos apartamentos que construya el gobierno en el Higüero y Ponto de este municipio.
En la repartición de los apartamento de Villa Progreso en el Higüero  y  del proyecto habitación Ponto, ubicado al lado de la Regional Norcentral de Agricultura, avenida don Pedro Rivera con Autopista Duarte, fueron dejado fuera sectores como la iglesia Católica, Evangélicos, gremios periodísticos, abogados, productores agrícolas, guardia, Policía, reconocidos dirigentes del PLD y otros sectores.
  Organizaciones representativas de esta población ha reaccionado  indignado con la directora de Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma Fernández, ya que estos apartamentos no fueron repartidos democráticamente.
Diversas organizaciones  y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desarrollaran un conjunto de actividades, entre ellos piquetes frente a la gobernación provincia y otras instituciones públicas, en protesta por haber sido  dejado  fuera  de los apartamentos de Villa Progreso  el Higüero  y Pontón de este municipio.
La Federación Autónoma Sindical Clasista (CASC)  Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación (UNTC), La Federación de Parceleros  La Unión, Federación vegana de Juntas de vecinos. Federación Nacional Campesina (CONFENCA.
Así  como los presidentes de intermedios y otros dirigentes  del  Partido de la Liberación  Dominicana y  otras entidades que entienden que los apartamentos construido por el gobierno  no fuero equitativamente repartido,  están pidiendo una explicación de la Directora del Instituto Nacional e la Vivienda (INVI) arquitecta Alma Fernández.
Las  organizaciones veganas ofrecieron la información en una rueda de presa, encabezada por dirigentes de la federación CASC, la UNTC, CONFENCA y  del PLD, los mismos criticaron  como influyente dirigentes del partido oficialista  han repartido a su antojo los apartamentos tanto de Villa Progreso del Higüero como en  Pontón  a con la complicad de las autoridades del INVI.
Las entidades informaron que lanzaran una jornada de lucha que va desde caminatas, piquetes, y otras actividades  solicitándole al Presidente Danilo Medina que tome medida.
 No se justifica que unos apartamentos que se construyeron  para familias pobres que no tienen  viviendas se los adjudiquen  personas con grandes  fortunas económicas, menciones y con proyectos habitacionales y otros.
Pero además  acusaron a  la directora del INVI, Alma Fernández  de dejar fuera de estos apartamentos a   sectores que realmente los necesitan para beneficiar a influyentes  dirigente del PLD,  
Si se analiza las personas que han recibiendo estas viviendas   el 80 por ciento son gente  en los distintos proyectos habitacionales han sido beneficiado y eso no se justifica, habiendo tantas familias que no tiene un techo propio, que es  sueño  de cada ser humano.
Manifestaron que no le cabe en la mente de nadie la forma  en que las autoridades del INVI han repetido los apartamentos en  La Vega
Solo estamos pidiendo  a la arquitecta Alma Fernández, que revise la forma como fueron repartido los apartamentos en la Vega, no se justifica que se quede un grupito  y que las entidades veganas se hayan quedado  fuera , es una violación a los acuerdos suscrito con el estado dominicanos y organizaciones e instituciones.
Estaremos en pie de lucha hasta tanto la directora del INVI no de una explicación y así como las autoridades del Partido de la Liberación Dominicana,  si es necesario iremos  al palacio Nacional, el Presidente  Medina tiene que intervenir en esta situación, ya que calificaron como tollo  la repartición e los apartamentos de Villa Progreso y Ponto de este municipio de La Vega.

jueves, 20 de septiembre de 2012

INFORMATICA MAYOR HERRAMIENTA PARA PROFESIONALES, ASEGURA EL DIRECTOR ACADÉMICO DE CENSITEC


POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.-La informática en la República Dominicana se ha convertido en la principal herramienta de trabajo para los distintos sectores, especialmente para los profesionales y técnicos de las distintas áreas, a juicio del  director Academia del Centro de Sistema y Tecnológico (CENSITEC), ingeniero Luis Manuel Rodríguez.
Explico  el director Académico de CENSITEC,  que nuestro país ha estado avanzado mucho en la informática porque   hay una fiebre en la juventud en la alta tecnología, pero además  los niños y  las personas de 35 anos en adelante se están haciendo adicto a los distintos programas, los videos juegos,  pero además es una gran herramienta de trabajo para los profesionales, especialmente para los comunicadores, abogados, maestros, arquitectos, ingenieros, estudiantes y otros.
El ingeniero Rodríguez asimismo, explico que CENSITEC es un centro  de los  que más   ha contribuido para que la juventud y los demás sectores se integren al mundo de la informática,  la cual fue fundada  el 20 de febrero de 1990.
De este centro educativo se han graduado un sin numero de técnicos  en informática y en idiomas como ingles, alemán  y francés, pero también tiene otros planes y proyectos a favor de los jóvenes y otros segmento poblacional de La Vega y  pueblos de la región del Cibao.
El director académico de CENSITEC,  informo que este centro además de estar impartido los cursos tradicionales  de idiomas computarizados y redes, tiene  en carpeta programas  de capacitación  para profesionales en distintas áreas, especialmente dirigida para abogado, profesores, ingenieros, periodistas y otros.
Luis Manuel Rodríguez, explico que próximamente impartirán un diplomado  para profesores de ingles , el mismo es de alta gerencia  en el idioma  en ingles, donde un gran numero de maestros se han interesado en el mismo, en  este diplomado estarán como exponentes  reconocidos  de figuras  con gran capacidad  en  este idioma.
Pero también estaremos impartiendo  contabilidad computarizada, mientras que están preparado para inicial en el mes de octubre en  los distintos cursos y diplomados, así como otras carreras técnicas.
El ingeniero Rodríguez, dijo que están dando los pasos para  realizar acuerdo instituciones con entidades  campesina, profesionales y de otra índoles para que se capaciten  en informática  e idiomas.


PATRULLA POLICIA NACIONAL MATA HOMBRE CUNADO JUNTO A OTRO INTENTO DE ATRACAR A PRESTAMISTA EN LA VEGA



POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA.-  Un delincuente cayo abatido en la mañana de este lunes cuando se enfrento con miembros de una patrulla de la Policía Nacional, en momento  que en compañía de otro  intentaran asaltar a un prestamista en su vivienda , ubicada  en el sector Arboleda Cuarta, de esta ciudad.
La vocera de la Policía Nacional en La Vega, sargento Yudith Blanco, dijo  que muerto fue identificado como Juan Alfredo Corcino Santiago de 20 años, su acompañante logró  escapar en medio del tiroteo con los agentes de la Policía.
Explicó que la victima residía en la calle Principal, número 21 del sector María Auxiliadora de aquí, el mismo presenta heridas de balas en el tórax y pié derecho, según el diagnostico médico.
      Tanto la víctima, Corcino Santiago, como su acompañante, hasta el momento desconocido penetraron a la vivienda del comerciante Francisco Núñez Tapia (Garo),  al trepar por una pared perimetral a las seis de la mañana de hoy, a lo que el dueño llamó a la Policía vía telefónica, tras verlos por el sistema de cámaras de seguridad, en la marquesina.
     Al presentarse los agentes al lugar rodearon la vivienda, cuyos delincuentes huyeron por una pared de la parte trasera, siendo perseguidos por los policías, quienes al ser mandados a deneter  la emprendieron a tiros contra éstos, a media cuadra en un solar baldio, donde uno fue baleado y el otro logró escapar.
     Corsino Santiago, pereció cuando era trasladado por una unidad policial hasta el hospital doctor Luis Manuel Morillo King, en estado agónico. El coronel de la Policía, en la comandancia local  Eduard Sánchez González, manifestó , que  en poder de la víctima se ocupó el revólver marca Smith Wesson, calibre 38, con la numeración  C735561, el que figura a nombre de  Félix Antonio Rosario Medina, y una pistola marca Col calibre 45, cuya numeración es 1164319, la que no da registro de propiedad.
      Se dijo que, el cadáver será enviado al Instituto de Ciencias Forenses, en Santiago, para fines de autopsia. En tanto que se activa la localización del otro hombre, para ponerlo a disposición  de la justicia. La uniformada no dio a conocer si la víctima tenía registros delictivos en sus archivos.

UN SUPERVISOR DE MIGRACION Y UN HAITIANO HERIDO EN MOMENTO QUE AUTORDADES REALIZABAN OPERATIVO EN UNA COMUNIDAD DEL DISTRITO MUNICIPAL DE RIO VERDE CUTUPU


POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA-Un Supervisor de Migración  y un nacional haitiano  resultaron heridos en momento que  miembros de esa institución  y  Ejecito Nacional  realizaban un operativo en busca de indocumentados   en la sección Naranjal del Distrito Municipal de Rio Verde Cutupu.
Según las informaciones suministrada por la Vocera de la Policía Nacional, en esta ciudad,  la sargento Yudith Blanco,  los heridos  fueron identificados como Delfin Antonio Perez Moya, residente en  el barrio los López, de la ciudad de Moca, quien funge como Supervisor  de  Migración con asiento en  esa ciudad de la provincia Espaillat  y el haitiano   Juan  Roberto  Micheel, de 39 años  de edad, residente en Naranjal, el mismo fue internado en el Hospital Luis Manuel Morillo King de La Vega..
El hecho se produjo  en momento que las autoridades de Migración desarrollaba operativas en la referidad comunidad vegana y les salieron tres haitianos armados de machetes  atacando al supervisor de Migración, al que le ocasionaron varias heridas en su cuerpo, mientras  que un miembro del Ejercito Nacional disparo resultado  herido Juan Micheel.
Además fueron detenidos los nombrados  Elequel Micheel de 28 años  y Pedro Mequel de 24 años, de nacionalidad haitianos, indocumentados, los cuales serán sometidos a la acción de la justicia y posteriormente enviado a su país.
PATRULLA APRESA DOS POR ATRACOS EN LA VEGA
Asimismo loa encargada de Relaciones Publicas de la Policía en esta ciudad, informó que fueron apresados dos hombres que están acusados de cometer varios atracos a manos armadas.
Los detenidos fueron identificados como los nombrados  José Raiset García , residente en la calle 3 numero  24 de Hato  Mayor Santiago y  Domingo Nicolás Abreu, residente en la calle principal del paraje Guaco de este municipio de La Vega.
Los dos hombres  son señalados   de haber atracado al joven  Isidro Antonio Álvarez Acosta de 21 años , residente en Licey , La Vega, el cual fue atracado momento que transitaba por carretera La Vega-Barranca  en la motocicleta CG de color negra y fue interceptado por los delincuentes, al cual a punta de pistola lo despojaron de la motocicleta y un celular Black Bery, así como otras pertenencias, los mismo fueron apresados y serán sometido a la acción de la justicia.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PATRULLA POLCIIAL FRUSTRA ATRACO APRESA DOS ENTRE ELLOS UN RASO DE LA POLICIA NACIONAL DOS SALEN CORRIENDO


POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA-Una Patrulla de la Policía Nacional Frustro un atraco en la empresa Cesar Iglesia, en la Avenida  Don Pedro Rivera, de esta ciudad, en donde resulto un guardián de la empresa herido, dos miembros de la patrulla.
En el asalto de la referida compañía  participaba  raso de la Policía Nacional y  cuatro civiles , mismos  fueron apresados son acusado de encabezar una banda de delincuente que se dedicaba a asaltar establecimientos comerciales en este municipio.
El agente  Policía Nacional fue identificado como  José Leonel Carmona Soriano y, quien también resulto herido y  fueron sometido a la acción de la justicia conjuntamente con el nombrado Roberto Belén Belén, mientras que un juez impuso  tres meses como mediada de conexión, los mismo son señalado con  las personas que conjuntamente con unos tales Francisquito (EL Gordo) y Buche son los presunto autores de  atracos y robos a manos armados.
Los mismos según las informaciones policiales se constituyeron  en asociación de malhechores, operando con una banda que se dedicaban a cometer actos delictivos en centros comerciales, a manos armadas, en esta ocasión  fue víctima el almacén de prevenciones de Cesar Iglesia C por A.
Los cuales planificaron   interceptaron  en el tramo carretero  de la Autopista Duarte –Santiago –La Vega, al vendedor Víctor Félix Cerrano Marte, quien  aborda una guagua identificada y conocida  por los vigilantes de seguridad de dicha compañía comercial, lo que permitió  un paso y confiable acceso  al almacen de la empresa para tratar de cometer  su objetico y a llegada de estos sorpresivas en compañía del vender en mención  que lo cargaban como rehén  se tiraron  encañonaron  a  los vigilantes.
 José Cristóbal Ortega (Pampe), uno de los vigilantes al resistirse los delincuentes  le realizaron  varios disparos  resultado con herida  de arma de fuego  en ambos muslos.
El momento que se producía el atraco pasaba una patrulla policial, la cual escucho los doparos entraron en acción  y a tiros limpio lograron apresar dos de los atracadores  y tres salieron corriendo, en medio de dicho balacera   fueron herido en  el pecho  los miembros de la Policia Nacional  actuante en el caso, el sargento Martin Espinal y el raso Luis Alberto Taveres.
Entre los dos apresados en el frustrado atraco esta el roso Carmona Soriano, así como el nombrado  Roberto Belén, los cuales al ser cuestionado  admitieron  haber participado en la planificación  y posterior comisión  de atraco en compañía de los prófugo Miguel, Francisquito y Buche, el ultimo era la persona que conducía el carro marca toyita canry color azul cielo , el que era abordado  al momento de ser interceptado al vendedor de le esa empresa, en el cual lograron emprender la huida.
Cesar Iglesia esta ubicado en la avenida Don Pedro  Rivera, en la comunidad de arenoso, el raso de la policía Nacional involucrado en este asalto recibió herida cantante  en la región frontal

JUAN BOSCH Y DANILO MULTIPLES SIMILITUDES Y SOLO DOS DIFERENCIAS.



POR PERFECTO ROSARIO

La VEGA- A juicio del doctor Guillermo Galván, Juan Bosch calificaba a todos los peledeistas iguales, no los discriminaba y era enemigo  del grupismo, Danilo es igual.
No engañaba  y tenía una sola cara, Danilo también, defendía vehementemente el concepto de “la verdad que te hace libre”, Danilo también, don Juan era un juez equilibrado, frente a la dirección del Estado y a la Dirección del partido, Danilo es garantía de eso mismo.
Señalo el ex diputado del PLD, que Juan Bosch trabajaba con la luz y la verdad, igual hace Danilo, construía un trono en el corazón de su seguidor con un discurso moral y  ético  dando ejemplo de entrega total, Danilo lo hace igualito, era enemigo de la reelección, Danilo también.
 Guillermo Galván, adujo que  Juan Bosch era enemigo a muerte de la corrupción, Danilo también, era querido en forma gratuita, sin la influencias de medios materiales, Danilo por igual, no era permisivo, Danilo tampoco.
Juan Bosch no se dejaba engañar en base a cuento de unos contra otros compañeros para desacreditarlos, él se constituía en juez y juzgaba en forma imparcial, respetando el debido proceso y el derecho de defensa, Danilo hace lo mismo.
Afirmo  el reconocido dirigente político vegano que para Juan Bosch su meta principal era el bienestar de todos, jamás permitió que un grupito a su alrededor se hiciera millonario, Danilo es garantía de eso.
Era como un padre para todos y fomentaba el surgimiento de nuevos líderes,     gozaba cuando un dirigente se desarrollaba, Danilo hace lo mismo.
El doctor Galván, dijo que  Juan Bosch, manejaba todos los temas y se convertía en especialista de cada aspecto investigado y estudiado, Danilo también, tomaba  decisiones  con naturalidad y todas sus actuaciones estaban impregnadas de una altura moral inmensa, con Danilo ocurre exactamente igual. 
“La vida de Juan Bosch era un verdadero sacerdocio al servicio social, de amor y solidaridad, siempre trató de ponerle la cabeza en su sitio a sus seguidores, explicándole el origen de cada proceso histórico, Danilo lo hace igualito”, explico Galván.
Juan Bosch no daba espacio para el odio, era excelente, enemigo de la perversidad, la cobardía, la traición, el engaño, la petulancia, la prepotencia, la ambición de riquezas, Danilo exacta y perfectamente igual., no fingía, amaba a su patria y a su gente con una sinceridad impresionante, Danilo también.
Don Juan  en la ausencia era lo mismo que en la presencia, nunca te decía una cosa y hacia otra, nunca pensaba de de un compañero una cosa y hacía creer que era otra, Danilo También.
Juan Bosch se podía pasar 80 años en el poder y si no designaba a un determinado compañero en una posición,  eso se debía a una decisión suya, no por sugerencia de otros,  Danilo es garantía de eso mimo.
Indico  el ex miembro comité central del PLD que a través de Juan Bosch no se destruía el derecho al honor y a una buena reputación de ninguna persona,   para don Juan era un postulado sagrado la dignidad de la persona, tenía un respeto tan grande en este sentido  que se adelantó al   artículo 38 de la vigente Carta Magna de la nación, para Danilo gracias a Dios ocurre lo mismo.
No daba paso a la calumnia, Danilo Tampoco. Juan Bosch era un jardín de la sinceridad desde el vientre de su madre, Danilo tampoco, amaba su patria con  desvelo absoluto y le dedicó toda su vida, sin ningún tipo de interés, Danilo es excelentemente igual.
DOS DIFERENCIAS ENTRE JUAN BOSCH Y DANILO.
Juan Bosch sólo duro 7 meses en el poder, Danilo durara cuatro años, Juan Bosch no volvió al poder, Danilo volverá, con estricto apego al dictado de nuestra Carta Magna.
 

DIPUTADOS APRUEBAN DE URGENCIA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DEL MENOR



  
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de urgencia en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica siete artículos que crea el Código para el sistema de Protección para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor).
Los diputados acogieron la pieza en la primera lectura con 99 votos a favor, 4 en contra y 9 se abstuvieron, mientras que la segunda aprobación fue de 95 que si, 8 pulsaron que no y 8 se abstuvieron,
La iniciativa que endurecen las penas a los menores involucrados en hechos delictivos, ahora retornara al Senado, donde perimió la pieza, sin haberse discutido.
Los diputados introdujeron modificaciones de la ley 136-03 en los artículos 223, 224, 279, 291, 296, 340 y 380.
Entre las reformas acogidas a la iniciativa se aumentan las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y la máxima de 5 a 15 años de reclusión a los que delinquen con edades entre 16 y 18 años.
La pieza eleva, además, de 10 a 30 días la investigación a los menores que sean investigados por cometer en un hecho delictivo, y establece la prueba ósea para determinar si realmente es menor la persona que haya delinquido.
Los menores que recibirán sanciones cuando cometan homicidios, robos agradados, lesión permanente a personas, involucrados en tráfico de droga, y violación sexual, sostuvo el presidente del hemiciclo, Abel Martínez destacó que esta legislación reducirá esos hechos delictivos cometidos por menores de edad.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, aclaró que el proyecto del Código del Menor, reducirá los crímenes y delitos cometido por el ese segmento de la población.
“Dijo que para emitir el informe sobre la reforma al Código del Menor, se escucharon y consultaron todos los sectores, entre ellos el Conani, Ministerio Público, Unicef, entre otros, que la iniciativa y el informe no violan los acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario”.
El presidente de la Comisión de la Justicia destacó que la aprobación de este Código del Menor pone el país en la modernidad en el combate de la criminalidad y la delincuencia.
Teodoro Ursino Reyes, dijo que no se puede seguir protegiendo a alegados menores que matan, violan, roban, mientras la sociedad no es resarcida por esos hechos.
Pidió que se declarara de urgencia el Código al Menor, porque es una iniciativa que demanda la sociedad ante el alto índice de hechos que cometen los menores de edad.
Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC anotó que aprobando el proyecto se da una respuesta a la realidad y a los reclamos de la población, y solicitó al Senado votar a favor de la modificación del Código al Menor.
Juan José Tejada, del PRD indicó que con esta pieza se acabarán los hechos reñidos con la ley de parte de menores.
Guadalupe Valdez, diputada por la APD estimó que el tema debió ser ampliamente discutido en la sociedad dominicana, y rechazó que  endureciendo las penas se detenga el crimen y la delincuencia.
Pidió al Congreso Nacional legislar para que haya trabajo y empleo, educación para que los niños no delincan ni cometan actos delincuenciales, puntualizando que  en el país lo que hay no apañar la impunidad y castigar a los corruptos.
Levis Suriel, indicó que la Cámara de Diputados tenía en sus manos la oportunidad de demostrar que está compuesta por hombres y mujeres que son genuinos representantes de los mejores intereses y sueños de la sociedad.
Precisó que “el actual Código del Menor constituye una aberración, por lo cual no se resiste que se postergue más su vigencia, y la sociedad necesita que se modifique por el bien y el orden”.
Henry Merán, sometió una propuesta de modificación al informe en el artículo 139, acápite g, para homologar los cuatro años establecido en el Código Procesal Penal; mientras que Teodoro Ursino Reyes propuso que la se denomine el Código para el sistema de Protección para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor).
Expresó indignación porque dijo se ha desconsiderado su labor, porque el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, perimió en el Senado.
En tanto, hablaron Juan Hubieres y Elpidio Báez que advirtieron no se debía aprobar el proyecto “por populismo penal”, para endurecer las penas cuando el problemas de los menores delinquir no estaba ahí.
Explicaron que eran buenas las intenciones, pero que el proyecto tiene artículo que viola la Constitución, así como la firma de tratados y acuerdos internacionales.

POLICÍA APRESA HOMBRE ACUSADO VIOLAR MENOR HAITIANA DE 14 AÑOS EN VERÓN, PUNTA CANA



En acciones de la Policía Nacional desplegadas en La Romana e Higüey fueron apresados dos hombres, uno  acusado de violar  una menor haitiana de 14 años y otro sorprendida en flagrante delito mientras robaba tapas de motocicletas.
 Un parte de prensa, emitido por la Dirección Regional Este, con asiento en La Romana, precisa que Pedro Oleo Ramírez, de 37 años, es acusado de violar sexualmente a una menor haitiana, durante una acción delictiva perpetrada en Verón, Punta Cana, La Altagracia.
La Policía informó, además, que la menor presuntamente abusada residía al lado de su agresor, lo cual facilitó que perpetrara la acción delictiva.
De acuerdo a la menor de 14 años, cuyo nombre que se omite por asuntos legales, fue violada por su vecino cuando se encontraba en su residencia, en el sector Ambar de la referida comunidad.
El prevenido, de acuerdo a los reportes preliminares, aprovechó que la madre de la menor no se encontraba en la casa para abusar de la menor.
Al ser interrogado por los oficiales policiales, el detenido admitió la comisión del hecho, alegando que se encontraba embriagado. El detenido será enviado a la justicia en las próximas horas.
PATRULLA PREVENTIVA DETIENE HOMBRE CON TAPAS DE MOTOCICLETAS
Mientras que en La Romana, una patrulla preventiva detuvo a un hombre con dos tapas de motocicletas, presumiblemente robadas, por carecer de documentos que amparen su procedencia legal.
La policía identificó al detenido como Víctor Rosario Mercedes, de 28 años, con residencia en el kilómetro 10 de Cumayasa.
Rosario Mercedes fue detenido al presentar un perfil sospechoso cuando cargaba lo recuperado por la avenida Libertad. El detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

martes, 18 de septiembre de 2012

JURAMENTA A LEURDEN ALVARADO COMO DIRECTORA REGIONAL DE PASAPORTES CON ASIENTO EN LA VEGA



POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.-Con la participación de las principales autoridades, así como personalidades  de esta provincia tomo posesión una nueva directora de la Regional de Pasaportes, con asiento en esta ciudad.
La  licenciada Lourdes Margarita Alvarado González, presidenta del  movimiento Mujeres Unidas del sector Externo, en esta provincia  es la nueva funcionaria, la misma es nieta de doctor Ramón González Hardy ex procurador General de la República y ex fiscal del Distrito Nacional, en los   gobiernos del doctor Joaquín Balaguer,  hija del doctor Ramón Alvarado, director del Hospital de Traumatológico y Quirúrgico profesor Juan Bosch, quien fuera el coordinador del Sector externo en  esta provincia en las pasadas elecciones.
La nueva directora del Pasaportes,  quien sustituye al licenciado Cesar López, con apena 28 años  de edad  es licenciada en administración de empresas, licenciada en mercadeo, realizo sus estudios  primarios y secundarios en el Colegio Inmaculada Concepción  de esta ciudad, graduándose con notas sobresalientes.
Su preparación académica fue realizada  en Pontificia Universidad Madre  t Maestra de Santiago obteniendo el titulo de licenciada en administración de Empresas y Mercadeo , realizo estudios en post grado en la Universidad León  de España , se graduó  de magister  en Gestión  de Recursos Humanos y del Conocimiento, mientras que  en el Instituto Hamilton  John obtuvo el titulo de Formación  Metodológica para adultos, entre otros.
Lourdes Alvarado,  anquen es muy joven ha ocupado  posiciones  importantes como asistente de Relaciones Publicas en el Hospital de Traumatológico y Quirúrgica Profesor Juan Bosch  durante 2006-2007, fue analista de Entrenamiento y Desarrollo del departamento de Recursos Humanos de Falcando Xtracta Kikel durante  5 años.
Además  en la política estuvo muy activa  como presidenta del Movimiento Mujeres Unidas con Danilo del sector Externo  de la provincia de La Vega, participando en el sector femenino en todas las actividades realizada en la ciudad de la Vega, entre ellas toque de banderas, marchas caravana, conferencias entre otras.
En la actividad hablaron el licenciado Cesar López, director saliente de la oficina de Pasaportes luego  se  la  sub directora  Nacional de Pasaportes Luchy Paola Francisco, en nombre de la licenciada Iris Guaba, Tomo el juramento a la licenciada Alvarado González.
Luego de la toma de posición la nueva directora,  hizo uso de las palabras, el acto concluyo con las palabras de su abuelo Don Ramón González Hardy, quien llevo algunas jocosidades  al evento.
Además estuvieron presente el presidente del Comité Provincial del PLD y senador por esta provincia, ingeniero Euclides Sánchez, el doctor Ramón Alvarado, padre de Lourdes y director del Hospital de Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, el doctor Fausto Mota García, la licenciada Maritza Félix,   regidora ante la salada Capitular del ya untamiento de La Vega, así  como la licenciada Iluminada Rosario, directora Regional de Educación

PATRULLA MATA A DELINCUENTE EN JARABACOA QUE HABÍA HERIDO DOS EN COMPANIA DE OTRO


POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA.-Una patrulla de la Policía Nacional  de jarabacoa mato a un delincuente  en un enfrentamiento a tiro  que minutos en compañía de otro individuo  habían asaltado un colmado  de una comunidad de esa población montañosa  donde hirieron de bala a su propietario y a otra persona.

 La vocera de la Policía Nacional en la Vega, la sargento mayor Judith Blanco Veras, informo que el atracador caído  cuando se enfrento con los miembros de la institución del orden Publica, el  occiso, aun no ha sido identificado, viste pantalón jean azul, un polocher con rayas negras y rojas, tez indio claro, de unos 20 a 25 años, de pelo castaño y estatura de unos 5.9 aproximadamente.

 El hombre fue señalado como uno de dos que atracaron el Colmado Machepa, hiriendo de bala a Diego Hernández Bautista (Machepa) propietario del negocio y a Kelvin Antonio Ortiz Díaz, en hombro derecho y pierna izquierda, respectivamente, emprendiendo la huida.
 Al occiso se le ocupó la pistola BRICO, calibre 9 milímetros No. 7341967 y la motocicleta X1000, modelo CG, color negro, con las que realizaron el atraco, su acompañante logró escapar, por lo que la Policía rastrea la zona donde ocurrió el hecho.
Miembros de los distintos departamentos investigativos investigan el caso, mientras que el hombre que acompañaba a la victima es buscado activamente para ser sometido a la acción de la justicia.
POLICIA NACIONAL INVESTIGA EL ACCIDENTE DONDE MURIERON SEIS Y DOS RESUTALTON GRAVEMENTE HERIDO EN RANCHITO

Están siendo investigando la  muerte de seis personas  y las dos que resultaron heridas en accidente de transito la mañana del pasado  lunes en el Distrito Municipal del Ranchito.
 Los heridos fueron internados en el Hospital de Traumatología Profesor Juan Bosch de esta ciudad, en donde se encuentran recuperándose
Los fallecidos son: Vladimir Benito Sánchez de 22 años, los  nacionales haitianos  Johnny Parerson Montesino de 52 años,  Jean Clod de 52 años, así como los dominicanos  Aura Estela Felipe de 75 años, , Radhames de Jesús Rodríguez Jiménez de 40 años, un tal Toro,  residentes en distintos parajes de ese distrito municipal.
Mientras que los internos son los nombrados José Miguel Reyes Compres 33 anos y Ariel Polanco Jiménez, todos residente en Ranchito. `el primero presenta trauma Cráneo Encefálico Severo y el segundo trauma en pierna derecha.
El chofer es el nombrado Ramón Radhames García y esta detenido para fines de investigación, quien se desplazaba desde San Francisco de Macorís hacia Santo Domingo y perdió el control.
El vehículo fue incendiado por las personas presentes.  

domingo, 16 de septiembre de 2012

BANCO CENTRAL INFORMA CAMBIO DE COLOR EN EL BILLETE DE RD$200.00



El Banco Central de la República Dominicana informa a toda la ciudadanía que a partir del 1 de octubre de 2012 el billete de RD$200.00 pesos cambiará de color en algunas de sus partes, de gris a verde, para que se distinga mejor del billete de RD$50.00 pesos, ya que actualmente ambos tienen colores similares. 
La institución aclara que el actual billete de RD$200.00 seguirá siendo válido y circulará al mismo tiempo que el billete modificado, hasta que se complete su sustitución.
Los cambios de color en el billete de RD$200.00 son los siguientes: En el anverso, franjas superior e inferior; en el extremo izquierdo donde está la denominación en número 200; y en el símbolo para no videntes.
En el reverso, franjas superior e inferior; en el semicírculo del extremo izquierdo; en el semicírculo con el número 200 sobreimpreso; y en el grabado en forma de óvalo al lado de la frase “doscientos pesos oro”.
Este cambio de color del billete de RD$200.00 está amparado en las disposiciones contenidas en el Artículo 25, literal c), de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, del 21 de noviembre de 2002.
Los interesados pueden encontrar información adicional en la página web del Banco Central, www.bancentral.gov.do (enlace RD$200.00), y en la dirección www.youtube.com/BancoCentralRD.


SECTORES DOMINICANOS RESPALDAN AL PRESIDENTE MEDINA TRAS UN MES DE GOBIERNO




SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Danilo Medina, cumple hoy su primer mes en el cargo respaldado por la sociedad en general que ha aprobado sus iniciativas en materia de transparencia, educación y economía, aunque tiene problemas que enfrentar como el déficit fiscal y la crisis del sector eléctrico.
 A solo días de su jura, Medina hizo firmar a su gabinete un código de ética pública, ordenó un plan de austeridad y se colocó al frente de las compras del Gobierno.
Asimismo, anunció el pasado viernes 7 de septiembre la creación de un fondo de 10.000 millones de pesos (unos 253 millones de dólares) destinado a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sector clave en la generación de empleos en el país.
Su Administración también inició acciones para incluir a 200.000 familias en el programa Solidaridad que otorga subsidios para la compra de alimentos y de gas propano a los sectores más pobres, y el que ya alcanza a cerca de tres millones de personas.
Medina, ha asegurado, ampliará esas facilidades con el propósito de sacar de la extrema pobreza a miles de dominicanos, que recibirán asistencia sanitaria, educativa y mejora de sus viviendas.
A estos anuncios se agrega su compromiso de otorgar a la educación preuniversitaria el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), a partir del presupuesto de 2013, establecido en la Constitución dominicana, pero nunca ejecutado.
Además, dispuso de 200 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), que se unirán a otros 30 millones de dólares que prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el relanzamiento del turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El lunes pasado, el presidente dominicano dio otro paso en el cumplimiento de sus promesas de campaña al anunciar un plan nacional de alfabetización que busca enseñar a leer y a escribir a 700.000 dominicanos (el 9,2 % de la población) en los dos próximos años.
Esas medidas han recibido la aprobación de prácticamente todos los sectores políticos, gremiales y de la sociedad civil.
Los dominicanos también hablan del estilo "sencillo y modesto" de Medina de andar con poca escolta y de detenerse en los semáforos. A esto se agrega que la tradicional foto del jefe de Estado de turno haya prácticamente desaparecido de los despachos de ministros y otros cargos.
Esos sectores reconocen, además, que Medina estuvo a la altura de las circunstancias ante los efectos de la tormenta tropical "Isaac" que causó inundaciones en muchos puntos de la nación, entre estos en el sector La Barquita de la provincia Santo Domingo, que el mandatario ha visitado en dos ocasiones y a cuyos moradores ha prometido la solución del problema.
El gesto de Medina de acercarse personalmente a ese sector, ubicado en la ribera este del río Ozama, ha recibido el saludo de medios de prensa locales que resaltan, además, el hecho de que se traslada sin el amplio despliegue de seguridad acostumbrado alrededor de la figura del jefe de Estado dominicano.
Sin embargo, no todo es color de rosa para Medina, quien tiene de frente problemas de envergadura como un serio déficit fiscal, la eterna crisis del sector eléctrico y la puesta en ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo, una recién aprobada ley dirigida a encarrilar el país hasta el año 2030.
Para encarar lo del déficit fiscal y el problema eléctrico, el Gobierno se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ausculta en estos días la situación económica con el propósito de acordar con las autoridades locales la "receta" adecuada.
Sectores políticos y económicos sitúan entre 80.000 millones de pesos (unos 2,025 millones de dólares) y 100.000 millones de pesos (unos 2.531 millones de dólares) el déficit fiscal que afronta el Gobierno.
Cuando Medina asumió el poder, la deuda con los generadores eléctricos era de casi 1.000 millones de dólares, de los que recientemente abonó 500 millones de dólares.
Está por verse la manera en que Medina armonizará un eventual acuerdo con el FMI y la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo que el presidente dominicano espera pactar con las fuerzas sociales en tres reformas: fiscal, educativa y eléctrica. EFE

sábado, 15 de septiembre de 2012

PRESIDENTE MEDINA NOMBRA NUEVOS FUNCIONARIOS Y CONFIRMA OTROS EN DISTINTAS INSTITUCIONES ESTATALES









Con el decreto 571-12, el presidente de la República designó a Roberto Despradel Catrain, Juan Antonio Delgado y a Nelson José Guillén Bello, miembros del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones. La disposición deroga el artículo dos del decreto 55-12 del 16 de febrero de este año, que designa un representante del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo ante el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones.
Asimismo, con el decreto 572-12, Gabriel Castro González y Juan Ernesto Jiménez fueron confirmados como superintendente e intendente de Valores, respectivamente.
Mediante el decreto 573-12, el presidente Medina designó a Julián Santana Araujo como administrador del Consejo de Administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
Con el artículo dos de ese mismo decreto, el Presidente de la República nombró a José Ramón Suriel como miembro del Consejo de Administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica, en sustitución de José Luis Suriñach.
En tanto que Rhina Janet del Carmen Fernández Rojas, fue nombrada miembro del Consejo de Administración de la Unidad de Electrificación Rural y Sub Urbana (UERS), en sustitución de José Ramón Suriel.
También con el decreto 574-12, el mandatario designó a Reynaldo Martínez Duarte como subadministrador de la Lotería Nacional y con la disposición 575-12, nombró al teniente coronel Danieslivar Veloz Ramírez, agregado de defensa y seguridad policial de la embajada dominicana en la República de Haití.
Otro decreto dado a conocer por la Presidencia de la República, fue el 576-12, el cual designa al general de brigada de la Fuerza Aérea Dominicana, Pedro Valenzuela Quiroz, como agregado militar, naval, aéreo y policial de la embajada dominicana en Washington, Estados Unidos, representante y jefe de la misión en la Junta Interamericana de Defensa, en sustitución del mayor general Andrés Apolinar Disla.
Igualmente, con el decreto 577-12, fue designada la señora Carmen Artero Mejía como miembro de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional en sustitución del doctor David Díaz Guzmán.

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL DIRECTOR DE LA REGIONAL DE AGRICULUTRA AFIRMA EL CAMPO FLORECERÁ EN EL GOBIERNO DE DANILO MEDINA


POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.-El director Regional Norcentral del Ministerio de Agricultura, agronomo  Pedro Flete, informó la restructuración de los equipos agropecuarios en las distintas zonas y zub zonas que conforman  esa institución en  las provincias  Hermanas Mirabal, Monseñor Noel y La Vega
El funcionario informó que tiene contemplado lanzar una ofensiva  de sembrar  en toda la zona agrícolas de esta  Dirección Regional Norcentral , pro instrucciones del Ministro de agricultura ingeniero José  Ramón Rodríguez, que tiene las recomendaciones del Presidente Danilo Medina, que quiere que la tierra se ponga a parir  con una mayor capacidad y así haya mas alimente para la población .
El director Regional de Agricultura en esta en contacto con los productores de plátanos, yuca, batata, arroz, vegetales y otros rubros agrícolas de las comunidades de que componen estas tres provincias que conforman la Regional Norcentral.
Asimismo han instrucciones a los técnicos de la distinta zona y sub zonas  para que este de cerca los productores y ofrezcan asesoramientos, porque la visión de agricultura es  que aumente la producción agropecuaria  para que los alimentos lleguen  mas  barato a la población.
Asimismo manifestó el agrónomo Flete Rosario, que hizo algún cambio en agricultura, en producción designo a Mano López, en la zona Agropecuaria a Manuel López, mientras que designo  un nuevo encargado de Relaciones  Publicas, entre otros cambios en la Regional .

CELBRAN ELECCIONES DEL ANPA Y LA CORRIENTE UNIDAD GREMIAL DEL PLD DERROTO DEMOCRACIA Y DESARROLLA DEL PRD .....LOS PERREDEISTAS FUERON DERROTADO CON MAS DEL 80 POR CIENTO


POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.-El candidato a la  presidencia  del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) Andrés Gómez Pérez, por la Planta Unidad Gremial   gano las elecciones    de esa entidad  con  el 80 por cientos  de los votos emitido, en  una elecciones celebrada en  los locales  de la entidad.
El candidato de la Plancha numero uno Unidad Gremial, auspiciada por el Partido de la Liberación Dominicana salió triunfadora  con más del 80 % de los votos en todo el país, en la que solo participaron dos planchas la oficialista y  las dos que es la  Democracia y Desarrollo apoyada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la misma estuvo una votación de menos de un 18 por ciento.
Las elecciones en la Regional Norcentral la plancha Unidad Gremial obtuvo 338 votos y la Democracia y Desarrollo 35 votos, en la que fueron dividido en las siguiente manera en Bonao  55 a uno,  Salcedo 68 a 3, Rincón 31 a 4, en Constanza 17 a 0, Jarabacoa 30 a 0 para un total en la Norcentral de 338 para Unidad Gremial y 35 para Democracia y Desarrollo.
La nueva directiva de la Asociación de Profesionales  Agropecuaria, estará  encabezada por Andrés Gómez Pérez, Manuel Velásquez-secretario de Organización, José Emilio Flores-secretario de Finanzas, Basilio Villa--secretario de Educación, Hugo Ulerio-secretario  de Asuntos labores, Kenia Vizcaino-prensa y propaganda, Juan Marte- Actas y  Correspondencias.
La comisión electoral de las elecciones del ANPA, estuvo encabezado por los ingeiero Diomedes Lara y Radhames Rivas, los cuales ofrecieron las informaciones sobre el setamen electoral a los medios informativos.

También completan la directiva i Carlos Gómez, Eligio Arias, Redames Tejeda y  Manolo Estevez, la nueva directiva  están distribuidos en dirigentes de la entidad procedente de las provincias de Barahona, Cotui, Santo Domingo, La Vega, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís donde la plancha que orienta d el PLD estuvo un triunfo contundente
El presidente de del ANPA en la Norcentral , ingeniero Manolo López, informo que el acto de juramentación de esta directiva  se realizara  en un acto  en santo Domingo, el 4 de octubre , donde se espera la participación del Presidente de la República y  el Ministro de Agricultura así como de  otras instituciones agropecuaria de la República Dominicana