martes, 27 de noviembre de 2012

DANILO MEDINA JURAMENTA MIEMBROS DE LA COMISIÓN PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE DUARTE




El presidente Danilo Medina juramentó esta mañana a los integrantes de la Comisión Nacional para Conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte”, el próximo 26 de enero de 2013.

En ese sentido, fue juramentado Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, presidente de honor de la misión y como miembros, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Educación, Josefina Pimentel y de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez.

También, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano; Frank Moya Pons, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación y Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias.
Completan los rectores Mateo Aquino Febrillet, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Radhamés Mejía, de la Universidad Apec; así como los historiadores José Chez Checo y Adriano Miguel Tejada.

La Comisión Nacional para Conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte fue creada por el Poder Ejecutivo en junio del presente año, mediante el decreto 285-12, y es responsable de preparar, organizar y coordinar los actos y festejos apropiados, así como las publicaciones sobre la vida y obra política del Fundador de la República, con el propósito de conmemorar tan importante efeméride nacional con el mayor esplendor posible, según el artículo 2 del referido decreto.

Entre las motivaciones de esta disposición ejecutiva se establece la necesidad de que las presentes y futuras generaciones conozcan la vida, pensamiento y labor patriótica de Juan Pablo Duarte para que puedan imitar su ejemplo.
La juramentación de la Comisión se efectuó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

POLICIA NACIONAL APRESA TRES HOMBRES QUE FORMABAN UNA BANDA DE DELINCUENTES QUE ASAETABAN EN LA AUTOPISTA DUARTE


POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA.-La Policía Nacional  de Bonoa y  este municipio apreso a tres hombres acusados de constituirse en una banda de delincuentes que se dedicaban asaltar y atracar en distintos puntos  de esta zona del ciboa.

La información la suministro el coronel Edward Ramón Sánchez González  comandante de la Policía en esta ciudad, quien explicó que estos sujetos habían asaltado una farmacia  cargando con medicamentos, una pistola y dinero en efectivo  en la ciudad de Bonao  y cometido un sin numero de robos en  comunidades  veganas.

Los detenidos   son los nombrados  Bernardo de los Santos de 32 años, residente en el sector la Luisa, Arsenio Victoria Lora, de 27 años,  localizable en el barrio las Flores, de la ciudad de Bonao y  Edward Gil Victoria,   de 24 años, residente en el paraje Arenoso, del municipio de La Vega.

Según la información del oficial policial,  los alegado delincuentes viajaban  en jeep  Chevrolet, de color  verde, en el interior del vehículo  transportaban una motocicleta, la cual había sido sustraída el 19 de noviembre  del deposito almacén del señor  Francisco Geraldo Abreu.

Además otra motocicleta  marca Yamaha DT125, de color Roja, una computadora y dos maletas conteniendo en su interior  medicamentos  de diferentes marcas, valorado en miles de pesos, los mismos fueron sustraídos de la Farmacia  Yinette, propiedad  de Yanet Altagracia Peralta Batista, el pasado 20 de  noviembre.

También los tres  hombres se robaron de la indicada farmacia  una pistola Bersa calibre 380, en nombre de la señora Altagracia Peralta, residente en Bonoa, pero esta había puesto la querella en la Fiscalía de esta ciudad de LA Vega.

El Coronel  Sánchez, conjuntamente con  el departamento de investigaciones de la Policía Nacional en Bonao, le daban seguimiento a las acciones de los tres hombres  que son acusado de  de forman una banda de malhechores que se dedicaban atracar y asaltar en Bonoa y La Vega, especialmente establecimientos comerciales y personas que transitaban por la  Autopista Duarte.

LLEGA LA TEMPORADA NAVIDEÑA AL PALACIO NACIONAL




Presencia del Presidente Danilo Medina, de su esposa Cándida Montilla de Medina y de otros altos funcionarios, el Palacio Nacional se vistió de gala, la noche de este lunes, el último de noviembre, para recibir la temporada navideña, en gesto de solidaridad con un pueblo que cada año se une para celebrar en familia este tradicional festejo.

Entre las personalidades asistentes a la actividad se encontraban el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y su esposa Patria Abreu de Peralta; , el Almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de las Fuerzas Armadas y Reinaldo Pared Pérez, Presidente del Senado de la República.

En esta ocasión, además del encendido de todas las luces que iluminan las áreas exteriores, realizado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, un elemento innovador tiene presencia en la decoración: La instalación de un pesebre que recuerda el nacimiento del Niño Jesús.

Levantado sobre una gran tarima ubicada en los jardines frontales del Palacio Nacional, y en medio de un colorido ambiente que evoca una aldea de la campiña dominicana,  el pesebre, con las gigantes figuras del Nacimiento, impregna el recinto de Palacio, como nunca antes, del verdadero espíritu de la Navidad.

Gracias a las orientaciones del sacerdote Gerardo Ramírez Paniagua, el padre Jerry, como es conocido, el pesebre se convierte en el centro de atención de quienes se asoman a la sede gubernamental por las calles Moisés García o Doctor Báez.

Las pintorescas casitas de madera, pintadas con diversidad de colores, como en cualquiera de nuestros campos, crean el ambiente preciso para suponer, con la imaginación, que, en vez de Belén, el Niño Jesús ha venido a nacer en tierra dominicana.
Se destacan entre las casitas aquellas dedicadas al comercio rural, como son una pulpería y un ventorrillo, en cuyos tramos y portales se exhiben frutas variadas y productos autóctonos, entre ellos escobas, vasijas de barro y sombreros, sin faltar los típicos instrumentos musicales de tamboras, maracas y güira, asimismo otro detalle a resaltar es que las guirnaldas que adornan las casitas están confeccionadas en telas multicolores.

+En el lobby de Palacio, luego de subir las 27 escalinatas que hasta allí conducen, se exhibe, airoso, el tradicional árbol de Navidad, que repite este año, como si estuviera debutando. Lo mismo que él todos los elementos que lo adornan fueron reciclados.

Como fiel correspondencia con los actuales momentos de austeridad, que obligan a ser cautos en cualquier tipo de gasto, la inversión hecha en la decoración navideña ha sido mínima, según explica Greybby de Cuello, encargada del departamento de Eventos y 

Ayuda Comunitaria del Palacio Nacional, que tuvo a su cargo esa responsabilidad.
Durante la actividad del encendido de las luces, un coro de voces infantiles dirigido por la profesora Marianela Sánchez, interpretó alegres villancicos.

lunes, 26 de noviembre de 2012

CÁNDIDA MONTILLA DE MEDINA OFRECE MISA POR CIEN DÍAS DE GOBIERNO



El Despacho dela Primera Dama, Cándida Montilla de Medina,  ofreció este lunes una misa en acción de gracias a Dios por el resultado obtenido en estos primeros cien días  del Gobierno Constitucional 2012-2016, que preside el licenciado Danilo Medina, quien estuvo presente en el acto.

En la eucaristía, efectuada en la capilla San Rafael del Palacio Nacional, oficiada por el sacerdote Gerardo Ramírez Paniagua (Padre Jerry), participaron también la vicepresidenta dela República, Margarita Cedeño de Fernández, legisladores, miembros del Gabinete y otros funcionarios civiles y militares.
La Primera Dama de la República consideró importante “dar gracias a Dios y pedirle que siga bendiciendo a mi esposo, el Presidente Danilo Medina, y a quienes lo acompañan para que continúen brindando sus servicios con honestidad, responsabilidad, transparencia y entrega al país, como lo han hecho hasta ahora”.

Montilla de Medina aseguró que el Despacho dela Primera Dama mantendrá el trabajo que realiza hombro con hombro con el Gobierno central y las instituciones públicas y privadas, así como con las Organizaciones dela Sociedad Civilen el interés de fortalecer la unidad familiar, asistir a los desvalidos y brindar atenciones a los sectores más vulnerables de la población, entre los que figuran  los niños, los envejecientes  y las personas con discapacidad.

GOBERNACIONES APOYARÁN EL SORTEO SIMULTÁNEO DE OBRAS QUE SE REALIZARÁ EN LAS 32 PROVINCIAS DEL PAÍS



Las instituciones que participan en la coordinación para el sorteo de obras correspondiente al Programa Nacional de Edificaciones Escolares sostuvieron una reunión con los gobernadores provinciales, a fin de recabar su apoyo en las tareas logísticas que requerirá el sorteo de obras que se realizará, de forma simultánea, a mediodía del próximo viernes 30 de noviembre, en las 32 provincias del país.

Durante la actividad, realizada en el salón Verde del Palacio Nacional, los representantes del Poder Ejecutivo en cada provincia recibieron informaciones del proceso que se efectuará en el transcurso de esta semana.

Los gobernadores se comprometieron a ofrecer todas las facilidades para  garantizar que los sorteos se desarrollen en las condiciones adecuadas, en orden y con total transparencia, tal como es la aspiración del presidente Danilo Medina.
Josefina Pimentel, ministra de Educación, afirmó que este seré un procedimiento abierto, plural y transparente, que permitirá la participación de los profesionales de ingeniería de los distintos ámbitos locales y contribuirá a la dinamización de la economía de cada una de las provincias.
La reunión estuvo encabezada, además de Pimentel, por el ministro y de Interior y 

Policía, José Ramón Fadul, quien hizo la convocatoria a los gobernadores. También participaron Xenia García, en representación del ministro dela Presidencia, Gustavo Montalvo;  Claudia Francesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas y Comunicaciones y Miguel Pimentel Kareh, director dela Oficinade Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El Programa Nacional de Edificaciones Escolares fue creado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto No. 625-12, y en el marco del mismo serán construidas, reconstruidas y rehabilitadas 28 mil aulas en todo país, en un período de cuatro años, con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos.
De acuerdo a la planificación gubernamental, las primeras diez mil nuevas aulas estarán listas antes del inicio del año escolar 2013-2014.

viernes, 23 de noviembre de 2012


POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA- El  III Seminario del Comunicador Real con el tema “Periodismo y Medio Ambiente  fue celebrado  en la Casa Club de la Cooperativa Vega Real, Bayacanes, en el marco del 30 Aniversario de esa institución, con la participación de comunicadores  de  las principales provincias del Cibao.

Este seminario fue impartido   con el objetivo orientar a los hombres y mujeres que laboran en los medios de comunicación escrito, radial y televisivo sobre su rol e impacto social en la comunidad l.

Los exponentes de este seminario  fueron   Ricardo Nieves, un excelente periodista, con el tema “Impacto de la Comunicación Social en la Educación Familiar”.

Alex Jiménez, Director del periódico Primicias, con el tema “Perspectiva de un Periodista Cooperativista sobre el Medio Ambiente”;  también Necy de León con el tema “Rol de la Investigación Periodística en la Comunicación Actual” y el ingeniero Eleuterio Martínez, miembro de la Academia de Ciencias y Recursos Naturales de República Dominicana.

La actividad inicio con las palabras con el representante de la Central Latino Americana de Cooperativas, Hugo Hernández, el cual entrego una placa de reconocimiento a la Cooperativa Vega Real, por el importante rol que juega en la República Dominicana.

Luego  Yanio Concepción estuvo la palabra de bienvenida, afirmando que para la Cooperativa esta es una de las actividades estelar  reunir los principales comunicadores de la región del cibao,  el mismo aprovecho  la ocasión para anunciar la celebración del Diplomado sobre periodismo y Medio Ambiente, conjuntamente con los gremios periodísticos.

En el seminario participaron comunicadores  de Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís, Cotui, Bonoa, Jarabacoa, Constanza, Fantino,  Tenares, Jima y La Vega.
En la actividad estuvieron presentes los principales dirigentes de la Unión nacional de Trabajadores de la Comunicación (UNTC), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los cuales valoraron la importancia de este seminario.
Además estuvieron presentes el gobernador Proveniencia Andrés Rodríguez Céspedes, Alfredo Cruz Polanco, juez de la Cámara de Cuentas de la República y otras personalidades del cibao.

DNCD OCUPA 50 PORCIONES DE COCAINA EN LA VEGA


POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA.-  Agentes de la Dirección Nacional de Control del Drogas (DNCD), apresaron ayer  mediante allanamiento en el sector Los Multis Viejos  de aquí, a un menor de 16 años, por presuntamente dedicarse a la venta de drogas narcóticas, al que dicen haberle ocupado 50 porciones de cocaína, que pesan 28 gramos.
       
El menor detenido, al momento de presentarse los agentes a su vivienda, la número cuatro de la calle Principal del indicado sector emprendió la huida  con el estupefaciente en una de sus manos, guardado dentro de un estuche de pasta dental, quien penetró a otra vivienda continua donde intentó ocultarlo detrás de una cama.
       Informó el teniente coronel de la Policía, Juan Pascual Deschamp, inspector de la Dirección Nacional de Control de Drogas en esta ciudad, que al darle alcance al menor, los agentes bajo su mando pudieron localizar la droga, la que a su vez estaba envuelta en pedazo de  papel lumínico.
   
    Relató el oficial policial, que en su deschacho se habían recibido varias denuncias de parte de moradores, señalando al jovencito como un reconocido distribuidor de sustancias controladas (drogas), en el  sector. El menor preso será enviado por el Ministerio Público, al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, para que se le conozca medida de coerción, por violar la Ley 50-88.
        
Muchos adultos incurren en usar menores de edad, en el tráfico de drogas narcóticas, en el entendido de que si son detenidos por las autoridades, éstos pueden lograr con facilidad la libertad, debido a que la aplicación de penas cuando suelen aplicarse  son muy mínimas de acuerdo a la ley.

DIRIGENCIA DEL PQDC ACUSAN A CAMARA DE CUENTA DE PERSECUCION POLITICA EN CONTRA DE ELIAS WESSIN CHAVEZ


POR PERFECTO ROSARIO


LA VEGA-La Dirección Provincial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) saludo la decisión  de su máximo líder de esa organización , licenciado Elías Wessin Chávez, de renunciar  a la administración  de Bienes Nacionales , para defender su honorabilidad  y demostrar antes los tribunales para salir a relucir   la verdad absoluta de sus ejecutorias  en el  manejo de los bienes públicos durante su gesteo, en la referida institución estatal.
José Alejo Mejía, dirigente en esta provincial del PQDC,  explica que  la dirigencia de esta organización respalda sin reserva la posición del su presidente,  el cual calificamos como una reserva  moral de la República Dominicana.

Manifestó que  después  de una análisis sin parcialidad hemos  concluidos que esas auditorias refleja  una elocuente parcialidad  y persecución  dirigida por la Presidenta de la Cámara de Cunetas  de la República, la doctora Licelot Marte de Barrios.

Dijo que esa institución ha llevado el caos, al terreno personal  la labor de fiscalización estatal  a la cual esta obligada la institución  fiscalizadora que dirige, asegurando que todas esas actuaciones  no tiene oreo fin  que no sea el de  mancillar  la figura de buen servidor publico del líder  de nuestra entidad policía , licenciada Wessin Chávez, el cual es un hombre transparente , honrado, honesto, serio y sobre todo es una figura intachable que merece el respecto ,  no es   de la Cámara de Cunetas, sino  de quienes  los seguimos, así como de todo el pueblo Dominicano.
José Alejo Mejía, indico que el trabajo deplegado  por Chavez, frente a Bienes Nacionales  es digno de admiración  por otra institución  y sus incúbente, por la transformación  realizada a favor  de la misma y el buen manejo  en desempeño de su s funciones  como administrador de los bienes del Estado, el cual actuó con transparencia , equidad  y siempre apegado a la ley.
“Nosotros los dirigentes del PQDC en La Vega apoyamos  sin reservas la decisión  que ha tomado el licenciado Elías Wessin Chávez ,  como hombre  y funcionario publico, como una forma  de demostrar  que nuestro líder  nunc as ha visto envuelto en actos  de corrupción  no se vera tampoco en el futuro , ya que no  es el accionar de su vida publica y privada”, afirmo Alejo Mejía.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

UNTC SALUDA APROBACIÓN POR EL SENADO ANISTIA FISCAL


















El secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación  Social(UNTC), filial La Vega, saludo el proyecto de ley que cursa en las cámaras legislativas la cual busca una anistia fiscal a los contribuyentes que tienen cuenta pendientes  con la Dirección Nacional  Impuestos Internos, entre los que se encuentran  miles de productores de programas de radio y televisión, los cuales están ahogado económicamente,

Perfecto Rosario, explico que a través de una comunicación   la UNTC y otros gremios periodísticos pidieron al Presidente Danilo Medina, un anistia fiscal  en favor de los comunicadores que tienen deudas en Impuesto  Interno, así como de otros sectores.

Saludamos la aprobación de parte del senado de la República  este proyecto de ley  remetido por el Poder Ejecutivo, el cual sera enviado a la Camara de Diputados  para su aprobación .

Rosario, dijo que esperan que los diputados le den en visto bueno a este proyecto de ley que favorecen a los contribuyentes , especialmente a  comunicadores y otros  sectores que están siendo afectados con grandes impuestos y que no tienen la manera como pagar.

El reconocido comunicador vegano, dijo que en estos 
momentos por esta razón miles  de periodistas y trabajadores de la prensa tienen  sus facturaciones bloqueada a través de la Dirección de Impuestos Internos, ya que cuando muchos de estos hicieron de declaraciones juradas no tenían conocimiento de lo que estaba haciendo.

Ademas la UNTC , reclama a las autoridades de la DGII   educar a los contribuyentes a través de seminarios, tallares y coinferencia  para que haya mayar conocimiento y claridad

SENADO APRUEBA DE URGENCIA PROYECTO AMNISTÍA FISCAL


¡
 ¡¡
¡¡El Senado aprobó este miércoles  21 noviembre de urgencia, en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto de Amnistía Fiscal que busca fortalecer la capacidad tributaria del Estado, la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible.  La iniciativa busca que los contribuyentes regularicen su situación tributaria y otros, ingresarían al sistema, aumentando considerablemente la base de los que pagan impuestos, situación que permitiría al Estado mayores recursos económicos.
La pieza fue acogida por los 23 senadores presentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo Amable Aristy Castro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Ahora pasará a la Cámara de Diputados para su estudio y debates.
La ley otorga personalidad jurídica y autonomía funcionar, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Aduanas.
Además contempla lograr un pacto fiscal conforme a las directrices de la ley 01-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 del 25 de enero del 2012.
En el artículo 2, se establece que los contribuyentes que desean acogerse a la amnistía para el impuesto del ITBIS y el impuesto sobre la renta, deberán formalizar su solicitud  ante la Administración local correspondiente o a la sede central de la DGII, a más tardar 60 días después de la entrada en vigencia de la ley, donde deberán indicar la actividad económica del contribuyente, así como el domicilio social de su empresa.
En el artículo 3 de la ley se precisa que los contribuyentes que hayan presentado sus declaraciones de impuesto sobre la renta e ITBIS hasta el ejercicio fiscal del 2011 inclusive, antes de la entrada en vigencia de la amnistía fiscal, se podrán beneficiar pagando un 0.30% adicional de su tasa efectiva de tributación
También se fija que las personas jurídicas que hayan presentado pérdidas en sus declaraciones de Impuesto Sobre la Renta en los ejercicios fiscales no prescritos hasta el ejercicio fiscal 2011, y que deseen acogerse a la amnistía tributaria, deberán renunciar a las deducciones permitidas por perdidas para los años fiscales posteriores.
El artículo 10 precisa que “el impuesto a pagar por concepto de renta será el 2% del valor de adquisición del bien no declarado previamente por el contribuyente. En caso de dinero en efectivo, se aplicará una tasa del cero punto a 0.30% del monto declarado. No se aplicarán multas, intereses ni recargos”.
En el caso de los importadores, se eliminarán todas las multas previstas por la ley 3489, para el régimen de aduanas y sus modificaciones, y sólo se aplicará la sanción del 20% prevista en las consideraciones generales del anexo I de la ley 146-00 sobre arancel de aduanas y sus modificaciones.
 El artículo 18 expresa que “no podrán acogerse a la Amnistía Tributaria los contribuyentes que presenten deudas por investigación de falsificación en el uso de números de comprobantes fiscales como tampoco aquellos en investigación por falsedad en materia aduanera”.
Dice la iniciativa que el principio de transparencia constituye un pilar del Sistema Tributario Nacional para lo cual deviene en urgente necesidad la creación de las condiciones para los contribuyentes en el país, a fin de que sincericen sus ingresos y operaciones, incluidas las de importaciones, a través de la concesión de una amnistía 

martes, 20 de noviembre de 2012

SALUD PUBLICA DESARROLLA JORNADA EN CONTRA DE ENFERMEDADES EN CONSTANZA




OPERATIVO CONTRA DENGUE EN CONSTAN ZA...
PARTICIPAN LAS AUTORIDADES DE SALUD, INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS



POR PERFECTO ROSARIO

CONSTAN ZA--La Dirección Provincial  de Salud realizo  en este municipio  operativos  de control de enfermedades , recorrió  el vertedero  y el matadero municipal , ya que había denuncia de un brote de dengue  estaba asonando esta zona de la provincia de La Vega, por instrucciones del Ministro de Salud Publica , doctor Freddy Hidalgo.

El doctor Juan Miguel de la Cruz Aracena con un  equipo de profesionales  desarrollar los operativos médicos   sobre enfermedades  emergentes  y remegergentes, como dengue, laptospirosis, malaria y enfermedades diarreicas agudas  con énfasis en cólera.
El doctor Juan de la Cruz, dijo que en estos operativos fueron atendidos  en esta este municipio  una población de 547 personas, 129 casas visitadas, 31 casos positivos de dengue ,97 criaderos de mosquitos eliminados, 34 fabriles detectados, todas las 
comunidades de Constanza   fueron fumigadas  en este operativo.

En el recorrido por el  matadero municipal,  ubicado en la comunidad de El Arenazo, donde se realizo  un operativo a cielo abierto , en una zona  elevada tipo lometa que precipita a unos 50 metros sobre lo que en día de lluvia se convierte en torrente que termina en el Ro , arrastrando contaminación de la misma.

También el doctor  de la Cruz Aracena, se traslado al Matadero municipal, observando su funcionamiento y la higienización para luego tomar las medidas correspondientes, por disposición de la alta esfera de la cartera de salud.
El director Provincial de salud sostuvo  reuniones con los alcaldes  del municipio de Constanza y los distritos municipales de Tireo, Las Sabinas, los cuales pasaron revista a la problemática encontrada  y el alcalde municipal de Constanza  Félix Luna, explica que  ha realizado  múltiples actividades tendente a solucionar la situación de contaminación, que alegadamente provoca el Matadero  Municipal y el vertedero de Constanza
Anqueé  han tomado  mediadas pero no ha sido posible resolver el problema por la situación económica  de parte del Ayuntamiento  , pero sin embargo existe la posibilidad  de ubicar un lugar  de mejor ubicación  para instalar  otro vertedero con las especificaciones  necesarias .
Mientras que las autoridades de Salud  Pública y el equipo del ayuntamiento Municipal de Constanza se reunieran nuevamente  dentro de 15 días  a los fines  de  dar seguimiento ala situación de higienización.
Asimismo Juan de la Cruz recibió una comisión en Constanza  de la ONG Fundación Dominico-Italiana , quienes explicaron que  vienen atendiendo  a unos 60 envegecientes  suministrándoles  comidas , atenciones de salud en una casa que costean  ellos mismos, por lo que reclamaron que el programa de salud  pública llegue a esos envegecientes, ya que no pueden seguirlo  solventando económicamente.
El funcionario de la Dirección Provincial de Salud, con asiento en la Vega, se hizo  acompañar  por el doctor Julio Cesar  Capellán , la licenciada  Clotilde Mariot,  la licenciada Damaris Restituyo,  los cuales se trasladaron a Constanza  para investigar una información sobre que  en los Hospitales José María Cabral y Báez  y al doctor Arturo Grullon , habían trasladado dos personas afectadas de dengue procedente de Constanza.
En este municipio fueron recibido por  un equipo  del Hospital   Pedro Antonio Céspedes, por su director  Lucas Quezada junto  a miembros de  la Defensa Civil, Cruz Roja, ministerio de  turismo, con los cuales fueron coordinados todos los trabajaos realizados en Constanza.
Los miembros de la instituciones de servicios  y el quepo de la dirección provincial de Salud de La Vega,  precedieron a concientización  y entrenamiento sobre el trabajo a realizar, se formaron 6 grupos de trabajo compuestos cada uno por una trabajador de DPS y 3 voluntarios de las instituciones de servicios
Los operativos fueron realizados en los barrios las flores, los Envasadores, El Cercado, así como otros sectores de este municipio  correspondiente a la provincia de La Vega.

CURNE--UASD--LA VEGA DESARROLLA ACTIVIDADES


POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.- La Dirección del Centro Regional Universitario de esta ciudad (CURVE-UASD) viene desarrollando  actividades relacionadas con  la organización del próximo semestre académico, informó la directora, licenciada Arsenia Tejada.
    A tales fines, se ha reunido con estudiantes, maestros y empleados, como una manera de garantizar, como siempre, la calidad y el éxito de la docencia. Para esos logros, se programan y ejecutan acciones tendentes a transparentar las gestiones.
    Tejada dijo  asistirá a un encuentro con el rector de la UASD, doctor mateo Aquino Febrillet, en el que  será analizado el grado vinculación de la Universidad con la sociedad vegana, como una manera de orientar hacia las necesidades de esta para la formación de técnicos y profesionales.
   JORNADA RÍO CAMÚ
     También dijo la académica, que el 20 de este mes,  (noviembre) se llevará a cabo una jornada de reforestación y una actividad artístico –cultural con grupos de actores del Curve-Uasd, tutulada “Cultura sobre el río Camú”, a orillas del mismo río, con la presencia del rector.
      La misma busca llamar la atención del gobierno y la población en general acerca de la penosa situación a la que ha llevado a la importante fuente acuífera la grande y diversa contaminación que hacen que sus aguas no sean actas para el consumo humano.
      El mismo día el rector Febrillet tendrá a cargo la juramentación del Patronato del Centro de Corrección y Rehabilitación de El Pino, La Vega. El presidente del patronato es el gobernador provincial, doctor Andrés Rodríguez  Céspedes.
   ESPERA ENTREGA INSTALACIONES
       El Curve-Uasd espera que se materialice en el menor tiempo posible, si no inmediatamente, la entrega de las instalaciones en que aun funcionan la cárcel pública y la guarnición militar de La Vega, que le fueron traspasadas mediante decreto presidencial al centro académico.
       De esa manera el Centro Universitario Regional vegano empezaría a gestionar la aceleración de las acciones en procura del tan necesario campus propio, imprescindible para ampliar las instalaciones físicas y sus planes académicos como la sociedad actual.
       TRANSFORMACIONES
       No obstante, Tejada aseguró que en el Curve vienen produciéndose transformaciones tendentes a producir eficiencia en los procesos de gestión, un gran reto que se enfrenta. A la vez ha habido reforma a los estatutos y reglamentaciones del Curve, para hacer más efectivo el cometido de engrandecimiento socio-cultural y económico de la provincia y la región.
      Para ello, se ha seguido un ritmo sostenido de adecuación a las necesidades de las instancias administrativas y académicas, ampliando espacios para la docencia, laboratorios, oficinas, oferta curricular de todas las carreras, poniendo en prácticas los ejes transversales elaborados por la Rectoría de la UASD; es un Plan Estratégico a 10 años, como guía de las acciones de la Universidad, en la búsqueda de conectarla en sintonía con el desarrollo nacional, reto que debe asumir y superar la Universidad del Estado.
     NUEVO REQUISITO
       La UASD en su centro académico regional local, informó que los estudiantes de nuevo ingreso deberán realizar 23 créditos de materias antes de entrar a cursar las carreras respectivas, incluyendo los de Lengua Española y Matemáticas, materias donde los alumnos muestran más inconsistencia.
      Concomitantemente, explicó la directora, el CURVE-UASD adecúa los espacios o aulas para mejorar las condiciones en el campus y lograr aumentar la matrícula de estudiantes, cuyo número actual es de un poco más de mil quinientos.
      Explicó que el Centro podría gestionar que alumnos de otros pueblos que no tengan medios económicos para transportarse a diario se queden en La Vega en alojamientos que puedan facilitar autoridades del gobierno.     

LEONEL ASEGURA BUSCAN DESMERITARLO CON CAMPAÑA EN SU CONTRA



-
El ex presidente Leonel Fernández definió este lunes la campaña que se está realizando en su contra como de denuestos (insultos) y la atribuyó a la manipulación más grosera que busca desmeritarlo a él y restar apoyo al gobierno de Danilo Medina, escogido en las elecciones pasadas, “gracias a lo cual el país podrá pasar cuatro años más en sosiego”.
El ex mandatario expresó que los logros de su gestión de ocho años son los logros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que reseñó que hay que tomar en cuenta el rol que ha desempeñado dicha institución y lo que significó en la triplicación de la riqueza del país.
Fernández  añadió que “defender ese progreso y ese aporte hecho por el PLD es lo que se debe hacer”,. Aseguró que él, como parte del liderazgo político nacional, siempre mostrará una actitud rectilínea y de integridad en todas sus acciones.
El ex presidente se expresó en estos términos en un acto en el que recibió el apoyo del denominado Bloque Histórico Patriótico, que recoge un grupo de entidades con miembros y militantes constitucionalistas, el Movimiento 14 de Junio y en el que se destacó la presencia del héroe nacional  Delio Gómez Ochoa,  quien llamó al PLD a defender su obra de gobierno.
"La República Dominicana le ha costado mucha sangre al pueblo y no se puede jugar con los destinos del pueblo", consideró,  Gómez Ochoa.
Por los cuestionamientos en su contra, el pasado martes, el ex mandatario se dirigió a la nación,  a través de una red de radio y televisión, donde ofreció detalles sobre el déficit.
El aviso del “grupo de patriotas” fue realizado en la casa presidencial del PLD.

jueves, 15 de noviembre de 2012

REEDITARÁN RECOLECCIÓN 2 MILLONES DE FIRMAS EN APOYO A LF ANTE ATAQUES POR DÉFICIT FISCAL


-






Seguidores del ex presidente Leonel Fernández, dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana, planifican reeditar la recolección de 2 millones de firmas a favor del ex mandatario, esta vez como una manifestación de apoyo, según trascendió, ante los ataques que en diversos frentes recibe el líder peledeísta por el déficit fiscal de 187 mil millones de pesos. 
En marzo del 2011, en un multitudinario acto celebrado en el Palacio de los Deportes, el entonces jefe de Estado recibió dos millones 200 mil firmas recolectadas   entre ciudadanos y ciudadanas en toda la geografía nacional.

Aquella iniciativa, que buscaba dar un impulso a Leonel Fernández en los propósitos reeleccionistas de la época, habría sido sugerida para repetirse en la actual coyuntura y  circunstancia, en la que Fernández se encuentra en un ardiente fuego cruzado.

Una buena fuente dijo  que detrás de este nuevo evento están cercanos colaboradores políticos del ex gobernante, “seguros de la conveniencia del surgimiento de un movimiento de respaldo” a Leonel Fernández.

El interés en ese sentido de los “leoneistas” se ha activado por los diferentes brotes de protestas y manifestaciones de rechazo que protagonizan sectores de la sociedad en protesta por el déficit fiscal y contra el ex mandatario.

Las manifestaciones cobraron mayor intensidad luego del discurso de Leonel Fernández en el que hizo una autodefensa del manejo de los recursos públicos durante su gestión.
Las protestas se han producido en el edificio de la fundación Fonglode, Parque Independencia, Teatro Nacional y en otros lugares públicos.
Los 2.2 millones de firmas entregadas en marzo del año pasado, buscaban impulsar la reelección presidencial, pero Fernández decidió endosarlas al PLD para que sea el partido que decidiera el futuro que le correspondería a la República Dominicana.
En el discurso que pronunció entonces, el ex mandatario dijo que él era el garante de que esas firmas se convirtieran en votos para el partido morado.
A la sazón Fernández dijo que pese a la crisis internacional, en el país se había mantenido la estabilidad, el crecimiento, la credibilidad y la confianza del pueblo.
“Y eso es lo que el pueblo dominicano no quiere perder, eso es lo que el pueblo no quiere poner en riesgo en el próximo torneo electoral del año 2012”, manifestó entonces el presidente del PLD.

MNC ACUSA A SOCIEDAD CIVIL DE REPRESENTAR INTERESES DE HM Y EL PRD




SANTO DOMINGO.-El presidente del Movimiento Nacional Cristiano( (MNC), Jeremías Jiménez, deploró este jueves que en los últimos años la llamada Sociedad Civil en la República Dominicana solo han servido para ser oposición al gobierno, representando los intereses del sector político opositor, y más directamente al Partido Revolucionario Dominicano y su dirigencia.
Dijo que la sociedad civil, representada en asociaciones sin fines de lucro, debe jugar un rol fundamental para el fortalecimiento y el desarrollo de una sociedad plural, democrática y participativa.
Jeremías Jiménez señala que un grupo de éstas organizaciones, cuyo número cifra en 4 mil, lideradas principalmente por ONGS, se han involucrado activamente en los procesos políticos partidarios.
“Y tienen un papel preponderante en las discusiones relacionadas al proceso democrático dominicano, pero sus fines siempre han sido desinformar al pueblo oponiéndose a todo plan que tenga el gobierno para modernizar el país y facilitar una mejor vida a quienes no pueden por si mismos cambiar su vida de pobreza”, precisó.
Reflexionó que una organización de la sociedad civil puede ser imparcial en sus juicios sólo si los recursos con los que operan son generados por la propia institución.
Jiménez afirmó que esos fondos pueden ser aportados como contribución por sus miembros, por actividades organizadas para recaudación, contribuciones voluntarias de empresarios, etc.
“Mientras estas instituciones, llamadas de la sociedad civil, sigan recibiendo fondos de organismos nacionales e internacionales, y les sean pagados sus sueldos y viáticos, obligatoriamente tendrán que plegarse a los planes que tracen estas”, manifestó.
Deploró el hecho de que cada cierto tiempo organizaciones de la sociedad civil se involucran en actividades que siempre terminan en tragedia o desorden al orden público tales como huelgas, desorden en la vía pública, manifestaciones agrediendo y destruyendo propiedades públicas y privadas.
En el peor de los casos –agregó- esas organizaciones terminan llamando a la desobediencia civil, convirtiéndose en directamente en voceras del PRD.
“Esperamos que la sociedad dominicana manifieste su repudio hacia esa sociedad civil que apoya el desorden, la intranquilidad en la sociedad dominicana, costeada por el PRD, dando como consecuencia la muerte de muchos inocentes, queriendo llevar a los dominicanos al borde de la intranquilidad que siempre ha querido la oposición que representa Hipólito Mejía y su sector dentro del PRD”, concluyó.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRESIDENTE MEDINA SE REÚNE COMISION FMI













Las conversaciones con el FMI se iniciaron a requerimiento del presidente Danilo Medina, tras asumir la primera magistratura del Estado, en su interés de obtener el apoyo técnico y financiero para sortear la situación de déficit que atraviesa la economía, y que permita avanzar con la agenda de reformas estructurales que tiene contemplado en su programa de gobierno, así como sentar las bases para consolidar los logros macro económicos alcanzados por el país.
El encuentro con la misión del FMI se produce a escasas horas de que el presidente dominicano viaje a Cádiz, España, a participar en la XXII CumbreIberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde también sostendrá reuniones bilaterales con otros Jefes de Estado y de Gobierno en busca del respaldo necesario para lograr metas puntuales de su gestión.

En la reunión, el Primer Mandatario estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y con parte del equipo económico del gobierno, entre ellos, los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; así como por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el Director General de Presupuesto, Luis Reyes.

Los funcionarios del FMI que se reunieron con el Jefe del Estado son Francisco Grigoli, Sarwart Jahan, Andrew Swiston, Jesús González García y Mario Dehesa.
La misión del FMI visitó el país el pasado mes de septiembre, para realizar un levantamiento de las informaciones macro económicas con las que prepararon un diagnóstico de la economía dominicana, el cual les serviría de base para la definición de las posibilidades, lineamientos y esquemas de un acuerdo.

En territorio norteamericano, compartió en las actividades con líderes mundiales, incluido el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon;  y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

PRESIDENTE DANILO MEDINA PARTICIPA EN VARIAS ACTIVIDADES EN ESPAÑA

















MADRID, España.- El  Presidente Danilo Medina desarrollará una apretada  agenda dentro su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz, bajo el lema “Una Relación Renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

El Canciller Carlos Morales Troncoso ya se encuentra en territorio español para ultimar todo lo relativo a la agenda del mandatario que, además de su participación en las sesiones inaugural y las plenarias, tiene previsto sostener reuniones bilaterales con parte de sus colegas iberoamericanos.

Medina viajará el viernes de Madrid a la ciudad de Cádiz, que lleva el mismo nombre de la provincia, ubicada dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, a 654 kilómetros de la capital española, para participar en la inauguración de la Cumbre, cuyo discurso central estará a cargo de su majestad, el Rey Juan Carlos de Borbón.  Al día siguiente estará presente en las diferentes actividades programadas.
La llegada del gobernante por el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, está anunciada para el jueves a las 7:45 de la mañana, en el vuelo 6502 de Iberia. Retornará a Santo Domingo el próximo domingo.

La XXII Cumbre Iberoamericana de este año coincide, además, con la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Los principios y valores de esa Carta, que impactaron en los procesos de emancipación de las modernas naciones iberoamericanas, siguen hoy vigentes e inspiran los trabajos de la comunidad iberoamericana.

Medina, quien asumió el poder en la República Dominicana el 16 de agosto de este año, realiza su segundo viaje oficial al exterior en su condición de Jefe del Estado. La primera salida se produjo el septiembre pasado cuando viajó a Nueva York para participar en el vigésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente Danilo Medina se reunió este miércoles en la casa de gobierno con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país desde la semana pasada.
Durante la reunión, el Presidente y los representantes del FMI, encabezados por el Jefe de Misión, Przemek Gajdeczka, abordaron temas pendientes relacionados a la eventual firma de un acuerdo entre el Estado dominicano y ese organismo internacional.