miércoles, 3 de abril de 2013

LA RD EXPORTA DE 5 A 6 MILLONES DE CAJAS DE VEGETALES ORIENTALES EUROPA Y ESTADOS UNIDOS





El país exporta entre 5 y 6 millones de cajas de vegetales orientales al mercado de Europa, Estados Unidos y Canadá, lo que representa más de cien millones de dólares en divisas.

La información la dieron a conocer el director Regional de Agricultura, Pedro Flete y el encargado del Programa de Vegetales orientales, Frutales Frescas y producciones afines de Exportaciones (PROVOFEX), Ramón Marte (BAO)

Esa producción se concentra fundamentalmente en tres comunidades veganas, cuyo trabajo descansa el PROVOFEX con sede en esta ciudad.

PROVOFEX tiene  la responsabilidad de aplicar el paquete tecnológico fitosanitario, según las Normas a fin de garantizar el nivel adecuado de protección de los países importadores.

En ese sentido, sus técnicos trabajan con extraordinaria dedicación y firmeza para garantizar que esos productos lleguen con la suficiente calidad y sanidad a los mercados de Europa y América del Norte.

El Programa está adscrito al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura  y tiene  su sede en las instalaciones del Instituto Tecnológico Salesiano (INTESA) de La Vega.

El programa tiene  un  accionar  a nivel nacional, pues los técnicos de la institución se trasladan a San Juan y otros pueblos para hacer su trabajo, donde quiera que hay una finca de vegetales para exportación.

Se les llama vegetales orientales porque son originarios de China, India, Japón y otras naciones  del Oriente, aunque se producen en estas comunidades veganas y otras de la República Dominicana.

El Ministerio de Agricultura ha puesto un especial interés en que estos productos para exportación (berenjenas, vainitas, ajíes, orégano hindú, jengibre, cundeamor, musú y  tindora, entre otros).

Pedro Flete Rosario, director de regional Norcentral del Ministerio de Agricultura pondera apoyo y el interés del ministro Luis Ramón Rodríguez.

Con el lanzamiento de un plan de rescate del sector agropecuario de San Juan de la Maguana,  dada la necesidad de mayores y del hecho que los la Vega tienen que trasladarse al sur se ha fortalecido la capacitación. En el programa se trabaja de  lunes a domingo e incluyendo horas de la noche.

Ramón Marte (BAO), encargado del programa señala que se divide en dos segmentos, PROVOFEX campo que  recoge el trabajo de los técnicos para que los productos salgan libres de pesticidas ni enfermedades, y PROVOFEX empaque para que salgan bien empacados y acordes a las normas establecidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario