miércoles, 3 de abril de 2013

VALORAN EL PAPEL QUE JUEGA EL IDIAF EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA-El Director Centro  Norte del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarios y Forestales (IDIAF) Pedro Núñez y un experto en investigación valoraron el papel que juega esta institución en  favor de la nueva tecnología agrícola en la República Dominicana.
Explicaron que el IDIAF fue  creado mediante la Ley 289 del 14 de Agosto del 1985,  siendo la institución de que mas aporte ha  hecho  a las innovaciones agropecuarias del país.
Tanto el doctor Pedro Núñez, como el ingeniero Isidro Alejo Núñez, asistente  de la Unidad  de   Difusión  Centro Norte del IDIAF,  informaron que  recientemente el Presidente de la República,  Danilo Medina, promulgó la Ley 251-2012, que crea el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF ), el pasado 4 de octubre del 2012.
Explican los profesionales agrícolas que en la mencionada ley se define el marco legal para el funcionamiento de las principales instituciones del SINIAF, estas son: el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), esta Ley sustituye y deroga las leyes y decretos que establecieron y pusieron en operación ambas instituciones, rectora y operativa del sistema de investigación agropecuaria del sector público, respectivamente..
LA MISIÓN DEL IDIAF
 El doctor Núñez,  explico que la misión del IDIAF  es portar a la seguridad alimentaria y a la competitividad de los agronegocios dominicanos, desarrollando  y adaptando tecnologías que optimicen el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos del país
 Al tiempo que aseguren sustentabilidad económica y ambiental, y contribuyan a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.
Asimismo  Integrando y promoviendo una mayor interacción con el resto de las instituciones del sector público agropecuario y el fortalecimiento y consolidación del sistema nacional de ciencia y tecnología”.

Mientras que Isidro Alejo , afirmo que la visión del IDIAF, es ser una institución reconocida por la calidad de sus aportes a la competitividad de los agronegocios dominicanos, la seguridad alimentaria y energética y al manejo sostenible de los recursos naturales del país”.
Dijo que el profesional de la investigación agropecuaria que el instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales tiene por objetivo principal dirigir y ejecutar la política de investigación científico-tecnológica del sector agropecuario del país, a través de la organización y funcionamiento de un sistema nacional de investigaciones que promueva el desarrollo del sector, y la generación, adaptación y transferencia de tecnología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario