miércoles, 24 de abril de 2013

VALORAN LOS APORTES AL DESARROLLO DEL CIBAO DE UCATICI DURANTE LOS 30 DE FUNDADA



 


POR PERFETO ROSARIO
LA VEGA.-Valoran los aportes  a favor del desarrollo profesional durante 30 años de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), asegurando que esta alta casa de estudios es el símbolo del desarrollo en el Ciboa.
La afirmación la hicieron el rector de la misma, doctor Julio Martin Castillo Mejía y licenciado Domingo Arturo Holguín, director de la unidad de Pos grado, los cuales manifestaron que UCATECI  continuaran con grandes proyectos académicos a favor de que La República Dominicana tenga mejores profesionales.
 El Reverendo  Julio Martin Castillo  Mejía, dijo  que la  universidad Católica Tecnológica del Ciboa(UCATECI) que fue fundada  en 1983  e incorporada mediante   decreto del gobierno de ese entonces  y creada sin fines de locro para servirle a la comandad , cumplió  su 30 años , con tres rectores cada uno con  diez años trabajando a favor del desarrollo de esta alta casa de estudios, aunque  con el son cuatro rectores, pero a pena tiene 8 meses al frente de UCATECI.
Afirmo que la universidad ha venido bridando  un gran servicio  al Ciboa y al país, asegurando que cuando surgió UCATECI   existía  la UASD en la capital, una universidad en Santiago y muchas familias no podían   ni siquiera pensar que sus hijos fueran a la capital
Porque había que buscarle alojamiento  o pagar pasaje y en ese entonces la Autopista Duarte era de doble vía  y se duraba cuatro y cinco horas  para llegar a la capital, poro si no había un accidente porque se tomaba el día entero.
Dijo que el obispo monseñor Antonio Flores  Santana  empezó con un grupo de vegano  fundaron esta universidad para  que esas familias  pudiesen ver el futuro  de sus hijos  asegurado con una profesión , aunque sabemos  que el nivel  o el estilo de trabajo  de un obrero  no le permite ni siguiera vivir dignamente, aunque  así  la universidad  haciendo  todo lo imposible  ha tratado de mantener unos precios  asequible.
 Afirmo que esta  universidad no puede  subir, porque los mismo decentes  sobre todo en el inicio trabajaban hasta de gratis , la universidad  ha sido bendecida por Dios , aunque actualmente la cosas  han cambiado  hay muchas universidades ,  hay muchas exigencias , el costo de la vida se ha elevado muchísimo, pero UCATECI ha sido flexible con el aumento de de la tarifa al estudiantado.
Señalo que las matriculas en todas las universidades  se han elevado  inclusive en este mismo año pasado  esta universidad  fue la única  que  no subió, pero tendrán que subir para el segundo cuatrimestre.
Dijo que la situación se ha tornado un poco difícil, pero tenemos mucha esperanza  en Dios en que podamos servir  no  30 años si no 90 mas.
Apunto que el servicio que le ha dado a la universidad ha la región  sobre todo en la medicina brindado servicio  comunitario, sociales  a través  de  proyectos con odontólogo, hay muy buena escuela de odontológica  con edificio modernísimo.
También la misma medicina  ha venido superando y actualmente tenemos una matricula  en el área de  la salud  en un 42 por ciento , hay una demanda muy fuerte , hay muy buenos profesores  y actualmente tenemos un proyecto de construir  un moderno laboratorio , ya que tenemos tanta calidad  necesitamos un buen laboratorio equipado con toda la tecnología .
Asimismo tenemos un proyecto  de renovar a CENSAIDE, el cual es un proyecto de  UCATECI  con el antiguo hospital de La Vega, donde normalmente se ha venido brindado  servicio primario a la población.

El rector de UCATECI, dijo que en estos 30 años hemos  impulsado  la agro industria  porque estamos en La  Vega , la cual es una tierra fértil , agrícola  donde celebramos la semana de la vio diversidad ,  tenemos el tema de la importancia de comer bien , cultivar bien, defender el medio ambiente , proteger el suelo así  como la  vida.

Manifestó que dentro de los proyectos que el tiene como rector  de UCATECI , dar prioridad a la agro industria  y fortalecer la área de la salud ., son como los dos brazos del cuerpo , pero sin descuidar  todo el alcancel  que en estos 30 años se han logrado tener  una buena escuela de ingeniera , con buenas ingenieros  , muchos de los cuales  han encatrado plaza  en zona franca, ingenieros industriales y la misma escuela de psicología.
 Asimismo tenemos un gama de adulto  por la noche conocido como el PESA  tendremos un método especial para que los adultos que están trabajando puedan venir a la universidad  una  o dos veces a la semana  y poder hacerse de una profesión.
Dijo que  UCATECI tiene un plan para salvar  el medio ambiente, la agricultura  para que la gente se alimenten bien , apara que desaparezca tanta dolama  y enfermedades  que   mucha veces es fruto de los pesticida  y de tanta química  que están en el Medio Ambiente.
 Expreso que la universidad tiene  matriculado  7,700  estudiantes, durante los últimos cinco años la estructura física ha sido renovada , ha sido una gestión titánica  de monseñor Fausto Mejía , que estuvo al frente  de la universidad unos diez años , pro lo que no se como pudo hacer tanto  en tiempo de crisis .
En los últimos años UCATECI ha crecido  el doble  en todo lo sentido, esperando que continúe en la calidad.
 Señalo que UCATECI tiene 20 carrera s, todas las tradicionales  sobre todo en el área de la salud  ingeniería, psicología, agricultura, e  la parte tecnología  licenciatura en informática, que también es un punto  queremos resaltar  para los próximos años  la era digital, pero esta universidad  es tecnología.
En la parte de la empresa  también las carreras tradicionales  como contabilidad, mercadeo, asimismo las carreras técnicas, por lo que espera que el gobierno faciliten  fondo, pero la cultura del estudiante  de nuestro país  es que quiere terminar una carrera  universitaria
UNIDAD ACADEMICA EN PROYECCION INTERNACIONAL DE UCATECI
De su parte Arturo Holguín, señalo La Unidad  Académica de Post Grado de la Universidad Católica Tecnológica de Ciboa esta en una integración e investigación,   internacionalización  en esa alta casa de estudios, bajo las orientaciones de su rector Pbro.  Castillo Mejía.
El licenciado Arturo Holguín, dijo que para UCATECI, en la persona del rector  Castillo Mejía, el aspecto de la investigación  con el entorno  y la investigación de alta calidad  es un compromiso transversal  de las actividades  y proyectos institucionales  así como eje de desarrollo de la universidad.
Explico el director  de la Unidad de Académica de Post Grado de UCATECI, que  en un mundo  de constantes cambios, la educación superior  y en particular  los estudios de posgrado, han demostrado ser una herramienta indiscutible de la actualización  las necesidades de mercado nacional  y global, en un entorno  altamente demandante.
“por esta razón, nuestra universidad  debe internacionalizarse  la educación  superior en el marco  de la Unidad Académica de Post Grado”, afirmo, Domingo Arturo Holguín, quien es  máster  en derecho constitucional  y derecho publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario