miércoles, 30 de enero de 2013

ECO INFORMATIVO -VEGANO: CELEBRAN TORNEO DE FUTBOL INFANTIR, RECONOCEN PROP...

ECO INFORMATIVO -VEGANO: CELEBRAN TORNEO DE FUTBOL INFANTIR, RECONOCEN PROP...:     MOMENTO EN QUE SON RECONOCIDOS VARIOS DIRIGETES DEPORTIVOS, ENTREGAN LAS PLACAS DE RECONOCIMIENTOS fRANCISCO PEGUERO , ISIDRO ALE...

CELEBRAN TORNEO DE FUTBOL INFANTIR, RECONOCEN PROPULSORES EN LA VEGA.



 
 MOMENTO EN QUE SON RECONOCIDOS VARIOS DIRIGETES DEPORTIVOS, ENTREGAN LAS PLACAS DE RECONOCIMIENTOS fRANCISCO PEGUERO , ISIDRO ALEJO , ENTRE OTROS



 












 POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA- Fue celebrado  el Torneo Infantil de Futbol con motivo del 14 aniversario de la fundación de la Escuela Deportiva  y por el bicentenario de Juan Pablo Duarte, en donde fueron reconocidos propulsores de deporte veganos.

El torneo infantil  fue realizando en  Campo y Pista del Complejo deportivo de esta ciudad  y participaron los equipos  del  Instituto Agronómico Salesiano(IATESA),  Dosa, Villa Tapia, así como el equipo deportivo Cóndor, el mismo fue dedicado  a Luis López(coordinador Provincial  Ministerio de deportes  , Alexis Peguero , presidente de la Asociación de Atletismo de La Vega, mientras que se le rindió un reconocimiento a Francisco Peguero, presidente de la Unión Deportiva Vegana

La actividad deportiva se inicio con el desfile de los equipos participantes  y acto seguido se procedió a entonar las letras del himno nacional dominicano.
Mientras que   las palabras de bienvenidas la pronunciada por     Isidro Alejo Núñez, luego se procedió a entregar las placas de reconocimientos y dedicatorias a los dirigentes y deportistas veganos.

Los reconocidos fueron el  Prof. Luis López, quien es el coordinador provincial de del Ministerio Provincial de Deportes  y miembro del Comité Olímpico Dominicano, y el Ing. Alexis Peguero, presidente de la Asociación de Atletismo de La Vega y miembro de la Federación Dominicana de Atletismo, así como Francisco Peguero, los cuales agradecieron la dedicatoria de este evento deportivo.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo de  Danny William, quien es el coordinador de Deportes del Ayuntamiento de La Vega y las Palabras de exhortación las ofreció el  Luis López.

El juramento deportivo estuvo a cargo del joven Joan Suriel Acosta, miembro de la selección Nacional Sub-15 y jugador de la Escuela de Futbol Deportivo Cóndor; ya para finalizar se procedió al saque de honor realizados por Luis López y Danny William, e inmediatamente se procedió a los partidos pautados para la fecha.

La Escuela de Futbol Deportivo Cóndor fue fundada el 25 de diciembre del 1998, en conmemoración al inmortal equipo Deportivo Cóndor que realizo grandes hazañas en la década de los 30 y 40 en esta Olímpica ciudad y en el País; dicha escuela es liderada por Isidro Alejo Núñez, quien desde sus inicios ha contribuido con la participación de estos jugadores en diferentes selecciones provinciales y nacionales, llegando a participar en eventos internacionales en varios países de Europa.

Además de Alejo Núñez, la dirección técnica del evento la lleva el entrenador Sandy Manuel Suriel, y el arbitraje es responsabilidad de Braulio Domínguez; mientras que el soporte logístico lo ofrecen Arismel Peralta, Raúl Tejada, Alex Ortega, Carlos Cáceres y Michael Gullón, todos jugadores de dicha escuela.



TABLA DE POSICIONES DE LOS EQUIPOS

EQUIPOS
JJ
JG
JE
JP
PTOS.
GF
GC
DIF
POS.
DOSA
3
1
2
0
5
5
3
+2
1
VILLA TAPIA
3
1
2
0
5
6
5
+1
2
IATESA
3
0
3
0
3
3
3
0
3
D. CONDOR
3
0
1
2
1
1
4
-3
4

PREMIACION:
PRIMER LUGAR:
DOSA
SEGUNDO LUGAR:
VILLA TAPIA
TERCER LUGAR:
IATESA
PORTERO MENOS GOLEADO:
RAINIER SUAREZ (IATESA)
MAXIMO GOLEADOR:
ERICK GARCIA (VILLA TAPIA)
JUGADOR FAIR PLAY:
JOAN SURIEL (D. CONDOR)

jueves, 24 de enero de 2013

DIRECTOR PROVINCIAL PREOCUPADO POR OLA DE BORTE DE DENGUE EN SECOTRES LA VEGA



POR PERFETO ROSARIO
LAVEGA.-La autoridades de   la Provincial de Salud, anuncio que combaten  un brote de dengue en varios sectores de esta ciudad provocado por un caos sanitario  el  sistema cloacal   en esta población, lo que ha motivado el internamiento de decenas  de personas.
El doctor Juan de la Cruz  Aracena, director Provincial de Salud, dijo que han hecho un descenso en el sector de los Pomos identificando  el poco principal  en esa  comunidad, el cual no es el único  responsable si no el principal.
Señalo el funcionario que el sistema de drenaje  sanitario  en esa zona de La Vega, es muy deficiente, el mismo esta sobornado  y  brotando todas las S fiscales  en la carretera principal  de Pontón  que va hacia la comunidad del Pinito Sabaneta que llega a la Autopsita Duarte, en donde hay unos moteles ahí encontramos todos estaba sobornado  incluso un pozo de agua negra  por los cuales estaban pasando los vehículos y personas a pie , la que es una fuente de transmisión de  esas aguas contaminadas hacia   el sector de los Pomos.
Informo que junto hacia CORAVEGA  iniciamos un operativo de limpieza  en los registro sanitario así podemos determinar que esa zona de La Vega hay unos residenciales  que están conectados  de manera irregular  al sistema de drenaje sanitario  lo que soborna aun mas   esas tuberías   que aunado  a las  lluvias   se propaga todas esas materiales fiscales  y materiales contaminados
El doctor de la Cruz  Aracena, dijo que fueron  que la dirección Provincial de Salud Publica  monto un operativo de  lavado y   rociando con cloro  en todas las comunidades , entregaron  kits   para contrarrestar  el cólera, conteniendo    bactericida  para las mansos , cloro, sebo raticida , incluso algunos brocho  diciendo que tiene que hacer  con la posibilidad de la enfermedad   como evitarla .
Indico que se reunieron con los dirigentes y miembros de  juntas de vecinos  de varias comundiades , a los cuales orientamos  sobre el comportamiento de las personas  y que debían  hacer.
Adujo que sobre los análisis hecho por esa institución determinaos que el sector de los Pomos es una bomba de tiempo  asegurando que  Pontón  era un campo , una zona rural y ya  la ciudad  la  ha arropada   y ahora  es un barrio  de  La Vega ,  las mayorías  de las casas  tienen sanitario con pozos tubulares, esos sépticos  tapados complementan algunos con consecuencia  directas  hacia las calles, es un verdadero casos sanitario en esas ciudades .
Dijo Juan de la Cruz que en ese  sentido  han estado trabajando  con fumigación  limpiando  con cloro durante  el fin de semana desarrollaron operativos en esas comunidades  para satisfacción nuestra  y de la población ya el brote  ha sido yugulado no han vuelto a ser ingresados  en  la unidad de enfermedades aguda del Hospital Luis Manuel Morillo King , hasta el momento,  por lo que se espera aunque haya pasado ahí y en el sector privado quedan uno o dos de las decenas que estaban internos.
 Afirmo el funcionario que continuaran haciendo el trabajo para evitar que puedan seguir  surgiendo más pacientes, pero sin  embargo  advertimos a la población  que deben consumir  el agua hervida  para evitar estas enfermedades, lavarse bien las manos con  agua y jabón  antes  y después de ingerir  alimentos así como antes y después de ir al baño   .
De la Cruz Aracena, identifico que mas de 34 personas han sido ingresadas afectada de dengue  en el  hospital publico de aquí , las cuales han sido debidamente atendida y en su mayoría   han sido despachado  por su mejoría   .
“Nosotros vamos a continuar realizando el trabajo para evitar esta citación, estaremos en contacto con CORAVEGA,  que es el responsable del  drenaje   sanitario, estuvimos hablando con el ingeniero  Omar Beato y prometió que iban a traer desde  Santiago o Santo Domingo  camiones  estructures de materias fiscales  para limpiar en las  viviendas algunos sépticos  y hoyos de letrinas  y ver que  es lo que se va ha ser  definitivamente  en esa zona de La Vega  porque hay  una situación muy delicada con el  drenaje  sanitario”, dijo el funcionario de Salud Pública.

MIGUEL MEJIA , FEDERACION CASC Y JUNTA DE VECINOS DE LOS POMOS RECLAMAN BUSCARLE SALIDA A LA SITUACION QUE HA GENERADO BROTE DE ENFERMEDADESES





POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA.-La Junta de vecinos  y otras organizaciones  que convergen en el sector  de los Pomos, Palmarito y Pontón, reaccionaron alarmado  por los estragos que esta dando el cólera y dengue ,por lo que reclamaron mas acción de parte del Ministerio de Salud Publica.
Manifestaron  los dirigentes de la CASC y la Junta de Vecinos de Los Pomos  que es preocupante de que tanta gente este afectado con este brote, el cual se esta produciendo por la falta del drenaje sanitario de esta zona de La Vega.
Las organizaciones  explicaron   que en los últimos días  han tomado fuerza el  cólera y dengue en esos sectores veganos, donde un centenar de personas han sido recluidas en  el  Hospital Luis Manuel Morillo King y otros centros de salud.
La federación Autónoma Sindical Clasista (CASC)  y   la Junta de Vecinos de  Los Pomos, expresaron su preocupación por los estrago que esta dando un brote de cólera y dengue  en los referidos  sectores veganos.
Miguel  Mejía, dirigente de la Junta de Vecino de los Pomos, dijo que es una gran preocupación  este brete de enfermedades, aunque se   veía venir  porque hace alrededor de 8 meses visito  una comisión  de la junta de vecinos a la oficina de  Coravega y conversamos con el ingeniero Omar Beato, director de esa institución   pidiéndole que vaciaran unos hoyos tipo letrina que hay en esta comunidad, los cuales están provocando este brote.
  Adujo que  hay  48 casas y todas  tienen hoyo céltico, los cuales se llenaron  porque el flujo de agua  de Palmarito caí en esa área de la Vega.
El dirigente de la junta de vecinos de Los Pomos, señaló que  CARAVEGA nunca hizo caso a la junta de vecinos, mientras  que la comunidad reunió miles de pesos para resolver esa situación, pero no estaba en capacidad económica  de resolver el problema de los hoyos   y de ahí es que viene el brote .
Afirmo que las autoridades han declarado al sector de los Pomos   como  una bomba de tiempo y contantemente esta  internados decenas  de  personas, hay que prestarle mas atención a eso, hay gente que se quieren ir de los pomos, por el abandono que lo tiene las autoridades.
Miguel Mejía, indico que el área de salud de La Vega tiene que reancienal porque como es posible  de  una comunidad con  un kilometro cuadrado van mas de 80 personas afectada de  cólera y dengue, solo en los Pomos, hay que aprestar mas  atención.
Es verdad que la gente de Salud Pública han venido auxiliar a los Pomos , han hecho operativos constantemente , orientando a los moradores de  aquí  para que tomen medidas necesarias  para ver de que manera baja  el  flujo que ahora es menos que el principio, pero es una situación muy preocupante para  el municipio de La Vega.
Expreso que el dengue y el cólera  se han  extendido hacia las comunidades de Palmarito, Pontón , el Pinito , Jeremías  y otra,  las autoridades de CORAVEGA han anunciado  que van a traer unos camiones extractores  eso no soluciona el problema, porque la situación esta en el mal estado de los camino  que es un fango contante, la carretera de los Pomos prese un huacal de huevos, no le prestan atención no hay cloaca  eso son casas que las autoridades tiene que resolver  en el futuro inmediato.
La comunidad solo esta pidiendo la cloaca hay que ver como técnicamente podemos poner como el agua de los Pomos ruede  para que no haya un escándalo que a nivel internacional puede afectar la República Dominicana.
Dijo que es una preocupación  sobre esta situación en estos sectores , aquí hay muchos niños , una comunidad eminentemente  pobre, con un índice alto de  analfabetos .
Es un sector que  la gente colabora, hay un club, una iglesia, seis urbanizaciones , somos una comunidad progresista, con todos los servicios publico y porque descuidar una parte tan importante  y tan peligrosa como es el dengue .
 Mientras que los principales dirigentes  de la CASC, en la Vega pidieron a las autoridades  integrarse más a fundo en este brote, que es  muy  peligro.
Afirmaron que esta organización esta dispuesto a colaboraron con las autoridades  con los operativos y la campana de prevención en los sectores afeitados.

Afirma abandono Gobierno Leonel degeneró en brotes de enfermedades




POR PERECTO ROSARIO

LA VEGA.- Un Ayudante Civil del Presidente de la República y ex diputado al Congreso Nacional,  acuso al ex presidente Leonel Fernández, de ser el principal responsable de que hoy Los pomos y otros sectores estén afectado de dengue y cólera, por  no  construir  las obras  que les fueron solicitadas.
 , En  el sector de los  Pomos no hay drenaje pluvia,  ni alcantarillado  sanitario, a si como en otros sectores veganos y esa aguas negras la materias fiscales están provocando que se produzcan  un brote de dengue y cólera.
El doctor Guillermo Galván. Explico que todas las casas tienen un poso tubular  y un pozo cortico, significa eso  que el agua subterránea  están contaminadas, cuando la gente se cepilla, cocina, lava la ropa  lo  hacen  con agua contaminada.
Aseguro que la única forma de resaber ese problema es haciendo el drenaje pluvial y el alcantarillado sanitario, la única salida que tienen las autoridades para resolver este grave problemas de dengue y cólera en los  Pomos, Palmarito y otros sectores veganos.
Manifestó que siendo diputado al Congreso Nacional  sometió el  3 de enero del 2007   un presupuesto en que pedía modificación del proyecto de  de ley  y gasto público para que se incluyeran  las obras de los Pomos  que hacia un total 143 millones  800 mil pesos, el cual le fue entregado personalmente  en un CD al Presidente de la República ,en ese entonces, Leonel Fernández, pero este hizo caso omiso ..
Galván, dijo que no se explica porque Leonel Fernández no invirtió un centavo  en el sector de los Pomos , porque invirtió más 80 mil millones  en un metro donde hay seres humanos  que  no lo necesitaba pero se olvido de que hay  seres humanos  de los pomos que lo necesita.
Señaló que Los Pomos es la puerta de entrada  del  Partido  de  la Liberación Dominica, es la primera comunidad campesina que el PLD gano una mesa, pero ahora le voy a presentar el presupuesto actualizado  a Danilo Medina, personalmente lo voy a llevar al Palacio Nacional, porque son tres obras que hay que hacer el drenaje pluvia, alcantarillado sanitario  y  el asfaltados de las calles.
Adujo el reconocido dirigente del PLD, que esas obras fue que le distanciaron de Leonel Fernández incluso cuando el compitió en las elecciones internas hizo una comunicación a cada casa  para que no votaran por el porque no se merecía el voto en una comunidad donde el no invirtió un centavo habiendo invertido tanto dinero en otras obras.
Guillermo Galván , felicito a las autoridades de salud Publica, por los operativos que desarrollan,  los cuales significa un calmante para los habitantes de los Pomos, así como ,  Palmarito y Ponton, ya que  la única solución es construir el alcantarillado sanitario, drenaje rubial y las calles .
Afirmo que el Agua de Palmarito pasa por los Pomos    , tiene letrinas y pozos corticos, que es la principal contaminación en una comunidad que hay tantos habitantes, es hora de  que resuelvan todos estos males.