jueves, 25 de abril de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS RECONOCERA LA CONFEDERACIÓN CASC


                                                                                 POR PERFECTO ROSARIO
 
LA VEGA.-La Cámara de Diputados  reconocerá  el próximo  primero de mayo, día del trabajador  a la confederación Autónoma Clasista (CASC),  por sus 50 años de lucha en la República Dominicana, en un acto  que será realizado en  el Congreso Nacional.
La información la ofreció el Secretario General de la CASC, Gabriel del Rio Doñe, en momento que se encontraba  reunido con  el Buro Ejecutivo de esa entidad, asegurando que ese acto de reconocimiento  aprobado por los legisladores será este  1 de mayo  a las 10 de la mañana, en la Cámara de diputados, con la presencia de cientos de trabajadores del país.
En el acto de reconocimiento estarán una gran representación de las distintas organizaciones sindicales del país  recibieran el reconocimiento junto a una amplia  comisión del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Gabriel del Rio Doñe y Luciano Robles.
Asimismo  UNATRAFIN  del Sur  reconocerá a la CASC y la  Instituto de Formación  Agraria Sindical (INFAS), el próximo 24 en el congreso que Realizara en  Santo Domingo, en este reconocimiento estarán dirigentes de la CASC para recibir la placa de reconocimiento, mientras que por el INFAS estará su director Expedidon Villa Paredes.
Gabriel del Rio, afirmo que el reconocimiento que hará  la Cámara de Diputados  estará presente los dirigentes de esta entidad sindical que la principal de la República Dominicana.
DEL RIO DOÑE: SOLO ESPERAN LA REUNION DEL COMITÉ NACIONAL DE SALARIO PARA LA NEGOCAICON DE SALARIO SOBRE 17 POR CIENTO
Al mismo tiempo  el secretario general de la CASC, dijo que con relación al aumento salaria, están esperando que el Comité Nacional de Salario se reúna, teniendo encuentra que se están eligiendo  los vocales  y con las elecciones de estos vocales  automáticamente entramos en el proceso  de la discusión directa.
Afirmo que están intentando haber si puede llegar  previo  comité Nacional de salario en una reunión con COPADOM y los demás sectores empresariales, pero hasta ahora no ha sido posible, peo parece ser que van directamente al Comité Nacional de Salario con la esperando de que allí  puedan finalmente buscar un acuerdo, por lo que esperan que sea  sobre el 17 por ciento, teniendo en cuenta que el ultimo pedido de aumento salarial  fue de un 17 %  hace casi dos años.
Gabriel del Rio , señalo que esta reunión del comité Nacional de salario, que en los próximos días se realizara ,  tiene un gran significado  para llegar  a un acuerdo de aumento salarial para la mayoría de los trabajadores dominicanos.

VEGA REAL INSTALA OFICINA EN NEW YORK, EL SÁBADO 27 DE ABRIL


POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.-  La Cooperativa Vega  Real se instala este sábado  en la ciudad de New York, Estados  con una  moderna oficina, en las  cuales se darán servicios  diversos     a los dominicanos  de esa  urbe, así como otros latinos  que son parte de esta  institución financiera.
Yanio Concepción Presidente de  Vega, Real, explico que la oficina en New York, será inaugurada este sábado, en un acto  que será transmitido por los canales locales  Vegateve, platinium televisión y Micro Visión, en donde estará presente  dirigentes en los Estados Unidos y de esta ciudad.
Afirmó el principal ejecutivo de Vega  Real , que agradece a los mas de 1,300 socios  que  tienen  en New York ,  han  empujado a  esta institución  con unos 12 grupos   que tienen organizado  a inaugurar la segunda oficina  de la Cooperativa Vega Real  en New York.
  Explico el licenciado Concepción que  en esta oficina se darán servicios  de Consultoría, servicios migratorios, envió, asesoría, bienes raíces, servicios legales, ciudadanía,  traducciones, Naturalización y muchos servicios mas.
Es una oficina que le está poniendo a los socios cerca de casa  para que puedan crecer  y desarrollarse en los Estados Unidos  y a la vez cumplir el sueño  de la República Dominicana, es un gran reto  para la cooperativa Vega Real  estar en el mercado norte americano.
Manifestó que gracias al soporte estratégico que tiene  con Sánchez World Wide Multirvice, esto convierte en la primera cooperativa  de al República Dominicana de pasar los amares  llevando servicios cerca de casa  a nuestra diáfana dominicana  en New York específicamente en  Manhattan y el Bronx donde están concentrado la mayoría de los dominicos.
Los servicios en principio es para todos los dominicanos  estaremos dando servicios de remesa además de afilarse a la  membreisia de  Vega Real , enviar remesa a sus familiares  para subsistencia .
 También servicio  de Migración  en termino general, como hacer ciudadanía, como recibir solicitud de empleo para trabajar en los Estados Unidos, es un servicios para Estados Unidos y también para la República  Dominicana.
La licenciada María Eugenia Acosta, gerente de operaciones  de la Cooperativa ha sido la bugía emprendedora de este proyecto, la cual en una estadía de tres meses en New York , realizo el esquema  de servicios al 

DOS VENDEDORES DE DROGAS SON ASESINADO POR LA DNCD


POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA.- Dos presuntos vendedores de drogas narcóticas fueron abatidos  a  balazos el sábado ultimo  por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD), durante un enfrentamiento ocurrido en   momento en  que los agentes los sorprendieron en una alegada transacción de los que se dijo ataron a tiros a miembros del organismo, donde uno de estos resulto herido de balas en ambas manos.
         Los occisos fueron identificados como Luis Manuel Abreu Almánzar (kito) y Elvis Manuel Carvajal batista (Azabache) de 31 y 33 años de edad, respectivamente. En tanto que el agente de la DNCD  herido Arcadio Payero Caraballo, asignado a          la inspectoría local del Dirección Nacional de Control de Drogas. Los muertos residían en los sectores Villa Rosa y El Coco de esta ciudad.
         Según el informe ofrecido por la DNCD,  los presuntos malhechores, de los que se dijo, tenían  un amplio prontuario delictivo, que van desde homicidios, sicaritos, tráfico de drogas narcóticas, robos y atracos a mano armada, porte ilegal de armas de fuego, entre otros delitos, son sindicados como herederos del punto que dirigía el fenecido narcotraficante, Juan Ernesto Ramírez Hernández, muerto a tiros por la Policía, en enfrentamiento en Nagua. Se diagnosticó que el agente de la DNCD, sufrió heridas en los dedos y palmas de ambas manos, por lo que fue asistido en un centro de salud.
         También se informó, que en contra de los mismos habían varias órdenes de arrestos, emitidas por tribunales de esta ciudad. Luego del enfrentamiento, cuando los dos hombres iban a ser traslados hacia el hospital público local en una unidad de la DNCD, los miembros fueron   atacados a tiros y pedradas por desconocidos, logrando poncharles los neumáticos.  Donde los mismos posteriormente fallecieron. En otras ocasiones habían sido atacados a tiros y botellazos dichos agentes, cuando intentaban intervenir dicho punto en el sector Primavera Segunda.
       Se dijo, que a los occisos les fueron ocupados una pistola marca Glock, calibre nueve milímetros, con numeración EVS230, y el revólver marca Smith & Wesson, calibre 38, con la numeración C559994, armas con las que se enfrentaron a los miembros de la DNCD, quienes fueron reforzados por agentes de la Policía Nacional. Además les hallaron en los bolsillos a los occisos 27.5 gramos de cocaína y una porción grande de marihuana cuyo peso es de 27 gramos. También  un  celular.
       Los cadáveres fueron depositados  en la morgue del hospital doctor Luis Manuel Morillo King,  donde se presentó una multitud de personas, con el propósito de llevárselos, por lo que fue necesario diseminar un amplio dispositivo policial en el área, para evitar que ocurriera.  Luego los cuerpos  fueron trasladados al Instituto Regional de Patología Forense, INACIF, en Santiago, para fines de autopsias.

LA DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD VACUNARA MAS DE 27 MIL NIÑOS




POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.-Más de 27 mil niños y niña serán vacunados  en esta provincia, mediante el programa de la vacunación de las Américas, se  desarrollaran jornada de vacunación en las escuelas y colegios  de Jarabacoa, Constanza, Jima y La Vega.
EL Doctor Juan de la Cruz Aracena, Director Provincial de  Salud, dijo que  estarán vacunado todos los niños  que están en primero, segundo tercero y cuarto de básica  con todas las vacunas  que necesita esa población infantil en contra de enfermedades infectos contagiosas.

Manifestó  el funcionario que esta esperando que en la provincia de La Vega  se vacune una población de unos 27 mil niños ,  esperando  el apoyo de los diversos sectores veganos   sobre todo la Dirección Regional de Educación  en las  escuelas , los colegios privados  que es donde estaremos  llevando esta jornada de vacunación ,  estaremos dando inicio a una primera etapa y luego vendrá una segunda
El doctor de la Cruz Aracena, señalo que la Provincial de Salud esta concentrada en su plan operativo  correspondiente al primer cuatrimestre, estamos  evaluando el primer trimestre correspondiente a enero-marzo y planificando las actividades del otro semestre.
Sin embargo en este momento  luego de la celebración del día mundial de la salud  con respeto a las hipertensión    arterial  se estamos  embarcando  en las encuesta  entomológica , porque significa que están haciendo una encuesta sobre mosquitos en todas la geografía de la provincia de La Vega  y eso se esta siendo a nivel nacional .

Afirmó Juan de la Cruz , que esta encuesta entomológica  lo que hace es que le permite conocer al sistema nacional de salud  como podrá ser la próxima temporada  al respeto a la enfermedades transmitida  por vetores, especialmente por el vetor mosquito, el denque  y la mararía   y esto ha consistido  en que  estamos empezando la primera etapa de la semana de vacunación  de las Américas  por  lo que estamos empezando los preparativos  para celebrar esta semana

miércoles, 24 de abril de 2013

VALORAN LOS APORTES AL DESARROLLO DEL CIBAO DE UCATICI DURANTE LOS 30 DE FUNDADA



 


POR PERFETO ROSARIO
LA VEGA.-Valoran los aportes  a favor del desarrollo profesional durante 30 años de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), asegurando que esta alta casa de estudios es el símbolo del desarrollo en el Ciboa.
La afirmación la hicieron el rector de la misma, doctor Julio Martin Castillo Mejía y licenciado Domingo Arturo Holguín, director de la unidad de Pos grado, los cuales manifestaron que UCATECI  continuaran con grandes proyectos académicos a favor de que La República Dominicana tenga mejores profesionales.
 El Reverendo  Julio Martin Castillo  Mejía, dijo  que la  universidad Católica Tecnológica del Ciboa(UCATECI) que fue fundada  en 1983  e incorporada mediante   decreto del gobierno de ese entonces  y creada sin fines de locro para servirle a la comandad , cumplió  su 30 años , con tres rectores cada uno con  diez años trabajando a favor del desarrollo de esta alta casa de estudios, aunque  con el son cuatro rectores, pero a pena tiene 8 meses al frente de UCATECI.
Afirmo que la universidad ha venido bridando  un gran servicio  al Ciboa y al país, asegurando que cuando surgió UCATECI   existía  la UASD en la capital, una universidad en Santiago y muchas familias no podían   ni siquiera pensar que sus hijos fueran a la capital
Porque había que buscarle alojamiento  o pagar pasaje y en ese entonces la Autopista Duarte era de doble vía  y se duraba cuatro y cinco horas  para llegar a la capital, poro si no había un accidente porque se tomaba el día entero.
Dijo que el obispo monseñor Antonio Flores  Santana  empezó con un grupo de vegano  fundaron esta universidad para  que esas familias  pudiesen ver el futuro  de sus hijos  asegurado con una profesión , aunque sabemos  que el nivel  o el estilo de trabajo  de un obrero  no le permite ni siguiera vivir dignamente, aunque  así  la universidad  haciendo  todo lo imposible  ha tratado de mantener unos precios  asequible.
 Afirmo que esta  universidad no puede  subir, porque los mismo decentes  sobre todo en el inicio trabajaban hasta de gratis , la universidad  ha sido bendecida por Dios , aunque actualmente la cosas  han cambiado  hay muchas universidades ,  hay muchas exigencias , el costo de la vida se ha elevado muchísimo, pero UCATECI ha sido flexible con el aumento de de la tarifa al estudiantado.
Señalo que las matriculas en todas las universidades  se han elevado  inclusive en este mismo año pasado  esta universidad  fue la única  que  no subió, pero tendrán que subir para el segundo cuatrimestre.
Dijo que la situación se ha tornado un poco difícil, pero tenemos mucha esperanza  en Dios en que podamos servir  no  30 años si no 90 mas.
Apunto que el servicio que le ha dado a la universidad ha la región  sobre todo en la medicina brindado servicio  comunitario, sociales  a través  de  proyectos con odontólogo, hay muy buena escuela de odontológica  con edificio modernísimo.
También la misma medicina  ha venido superando y actualmente tenemos una matricula  en el área de  la salud  en un 42 por ciento , hay una demanda muy fuerte , hay muy buenos profesores  y actualmente tenemos un proyecto de construir  un moderno laboratorio , ya que tenemos tanta calidad  necesitamos un buen laboratorio equipado con toda la tecnología .
Asimismo tenemos un proyecto  de renovar a CENSAIDE, el cual es un proyecto de  UCATECI  con el antiguo hospital de La Vega, donde normalmente se ha venido brindado  servicio primario a la población.

El rector de UCATECI, dijo que en estos 30 años hemos  impulsado  la agro industria  porque estamos en La  Vega , la cual es una tierra fértil , agrícola  donde celebramos la semana de la vio diversidad ,  tenemos el tema de la importancia de comer bien , cultivar bien, defender el medio ambiente , proteger el suelo así  como la  vida.

Manifestó que dentro de los proyectos que el tiene como rector  de UCATECI , dar prioridad a la agro industria  y fortalecer la área de la salud ., son como los dos brazos del cuerpo , pero sin descuidar  todo el alcancel  que en estos 30 años se han logrado tener  una buena escuela de ingeniera , con buenas ingenieros  , muchos de los cuales  han encatrado plaza  en zona franca, ingenieros industriales y la misma escuela de psicología.
 Asimismo tenemos un gama de adulto  por la noche conocido como el PESA  tendremos un método especial para que los adultos que están trabajando puedan venir a la universidad  una  o dos veces a la semana  y poder hacerse de una profesión.
Dijo que  UCATECI tiene un plan para salvar  el medio ambiente, la agricultura  para que la gente se alimenten bien , apara que desaparezca tanta dolama  y enfermedades  que   mucha veces es fruto de los pesticida  y de tanta química  que están en el Medio Ambiente.
 Expreso que la universidad tiene  matriculado  7,700  estudiantes, durante los últimos cinco años la estructura física ha sido renovada , ha sido una gestión titánica  de monseñor Fausto Mejía , que estuvo al frente  de la universidad unos diez años , pro lo que no se como pudo hacer tanto  en tiempo de crisis .
En los últimos años UCATECI ha crecido  el doble  en todo lo sentido, esperando que continúe en la calidad.
 Señalo que UCATECI tiene 20 carrera s, todas las tradicionales  sobre todo en el área de la salud  ingeniería, psicología, agricultura, e  la parte tecnología  licenciatura en informática, que también es un punto  queremos resaltar  para los próximos años  la era digital, pero esta universidad  es tecnología.
En la parte de la empresa  también las carreras tradicionales  como contabilidad, mercadeo, asimismo las carreras técnicas, por lo que espera que el gobierno faciliten  fondo, pero la cultura del estudiante  de nuestro país  es que quiere terminar una carrera  universitaria
UNIDAD ACADEMICA EN PROYECCION INTERNACIONAL DE UCATECI
De su parte Arturo Holguín, señalo La Unidad  Académica de Post Grado de la Universidad Católica Tecnológica de Ciboa esta en una integración e investigación,   internacionalización  en esa alta casa de estudios, bajo las orientaciones de su rector Pbro.  Castillo Mejía.
El licenciado Arturo Holguín, dijo que para UCATECI, en la persona del rector  Castillo Mejía, el aspecto de la investigación  con el entorno  y la investigación de alta calidad  es un compromiso transversal  de las actividades  y proyectos institucionales  así como eje de desarrollo de la universidad.
Explico el director  de la Unidad de Académica de Post Grado de UCATECI, que  en un mundo  de constantes cambios, la educación superior  y en particular  los estudios de posgrado, han demostrado ser una herramienta indiscutible de la actualización  las necesidades de mercado nacional  y global, en un entorno  altamente demandante.
“por esta razón, nuestra universidad  debe internacionalizarse  la educación  superior en el marco  de la Unidad Académica de Post Grado”, afirmo, Domingo Arturo Holguín, quien es  máster  en derecho constitucional  y derecho publico.

lunes, 8 de abril de 2013






















POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA- La seccional del  Colegian Dominicano de Periodistas (CDP), en esta ciudad, juramento un grupo de nuevo miembros, mientras que reconoció 9 legendarios comunicadores, en un acto realizado  en la casa Club de la Cooperativa Vega Real, donde   estuvieron como invitados especiales los principales dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores de  la Comunicación (UNTC)  y el Sindica Nacional de Trabajadores de la Prensa.

La juramentaciones y reconocimientos se hicieron en el marco de celebrarse el Día Nacional del Periodista, donde estuvieron presentes  decenas de colegas a las diferentes actividades que realizaron los profesionales de la comunicación, las cuales iniciaron  con la  Eucaristía en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega y presidida por el Reverendo Padre Félix Nova Galicia, Párroco de la Catedral.

Luego de la celebración de la Santa Misa, los  periodistas, comunicadores, camarógrafos, fotógrafos e invitados depositaron una ofrenda floral en el busto de Duarte en la plaza del mismo nombre.
El Secretario General  de la seccional de La Vega del Colegio Dominicano de Periodistas, Gregorio Pichardo, invito a participar en  el  acto  de celebración  en la  Casa Club de la Cooperativa Vega Real,  en donde  fueron juramentado los nuevos miembros de la entidad .
Entre los juramentados se encuentran  los licenciados  en comunicación Ramón Alvarado, Federico Santana, Esmerada  Santo Tiburcio, Mariem Burgos, Verónica Sánchez, Yokasta Díaz, Fabio Holguín, Luis José Ramos, Efraín Paulino, Socorro Infante,  Natali Tapia, Fabio Hernández, Jacqueline Frías, los mismos fueron juramentados  por  Gregorio Pichardo y los ex secretarios Generales Porfirio Veras Mercedes y Virgilio Méndez.
Mientras que fueron  juramentados como miembros honorifico del CDP, veterano locutor Marino Concepción Tío,  veterano periodista Luis Napoleón Ezequiel, así como Ambiorix Guzmán, Olive Peña, Simón Correa y Jorge Morel.

En el mismo acto el CDP  entrego reconocimientos a Tomas Augusto Sánchez,  Juan Alberto Reyes, Francisco Paulino. Luis Emilio Díaz José Luis Pacheco Ayala, José Ignacio Henríquez,  José Francisco Ramírez Blanco, Elsa Suriel, Rossy Billeta, Elvita Cárdenas.

Es la primera vez que en una actividad  de los profesionales de la comunicación  en que  más del 95 por ciento se  reencuentran   por el respaldo que la Unión Nacional e Trabajadores de la Comunicación (UNTC y el sindicato  Nacional e trabajadores de la Prensa (SNTP), al Colegio Dominicano de Periodistas, dirigido en la Vega por Gregorio Pichardo.

El secretario General del CDP, seccional La Vega, resalto la unificación que hay  en los  comunicadores veganos, hoy es un día especial donde estamos juntos los miembros del colegio Dominicano  de periodistas, de la UNTC y SNTP,  por lo que anunciamos grandes proyectos a favor de los profesionales de la prensa.
    

miércoles, 3 de abril de 2013

LA RD EXPORTA DE 5 A 6 MILLONES DE CAJAS DE VEGETALES ORIENTALES EUROPA Y ESTADOS UNIDOS





El país exporta entre 5 y 6 millones de cajas de vegetales orientales al mercado de Europa, Estados Unidos y Canadá, lo que representa más de cien millones de dólares en divisas.

La información la dieron a conocer el director Regional de Agricultura, Pedro Flete y el encargado del Programa de Vegetales orientales, Frutales Frescas y producciones afines de Exportaciones (PROVOFEX), Ramón Marte (BAO)

Esa producción se concentra fundamentalmente en tres comunidades veganas, cuyo trabajo descansa el PROVOFEX con sede en esta ciudad.

PROVOFEX tiene  la responsabilidad de aplicar el paquete tecnológico fitosanitario, según las Normas a fin de garantizar el nivel adecuado de protección de los países importadores.

En ese sentido, sus técnicos trabajan con extraordinaria dedicación y firmeza para garantizar que esos productos lleguen con la suficiente calidad y sanidad a los mercados de Europa y América del Norte.

El Programa está adscrito al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura  y tiene  su sede en las instalaciones del Instituto Tecnológico Salesiano (INTESA) de La Vega.

El programa tiene  un  accionar  a nivel nacional, pues los técnicos de la institución se trasladan a San Juan y otros pueblos para hacer su trabajo, donde quiera que hay una finca de vegetales para exportación.

Se les llama vegetales orientales porque son originarios de China, India, Japón y otras naciones  del Oriente, aunque se producen en estas comunidades veganas y otras de la República Dominicana.

El Ministerio de Agricultura ha puesto un especial interés en que estos productos para exportación (berenjenas, vainitas, ajíes, orégano hindú, jengibre, cundeamor, musú y  tindora, entre otros).

Pedro Flete Rosario, director de regional Norcentral del Ministerio de Agricultura pondera apoyo y el interés del ministro Luis Ramón Rodríguez.

Con el lanzamiento de un plan de rescate del sector agropecuario de San Juan de la Maguana,  dada la necesidad de mayores y del hecho que los la Vega tienen que trasladarse al sur se ha fortalecido la capacitación. En el programa se trabaja de  lunes a domingo e incluyendo horas de la noche.

Ramón Marte (BAO), encargado del programa señala que se divide en dos segmentos, PROVOFEX campo que  recoge el trabajo de los técnicos para que los productos salgan libres de pesticidas ni enfermedades, y PROVOFEX empaque para que salgan bien empacados y acordes a las normas establecidas

VALORAN EL PAPEL QUE JUEGA EL IDIAF EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA-El Director Centro  Norte del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarios y Forestales (IDIAF) Pedro Núñez y un experto en investigación valoraron el papel que juega esta institución en  favor de la nueva tecnología agrícola en la República Dominicana.
Explicaron que el IDIAF fue  creado mediante la Ley 289 del 14 de Agosto del 1985,  siendo la institución de que mas aporte ha  hecho  a las innovaciones agropecuarias del país.
Tanto el doctor Pedro Núñez, como el ingeniero Isidro Alejo Núñez, asistente  de la Unidad  de   Difusión  Centro Norte del IDIAF,  informaron que  recientemente el Presidente de la República,  Danilo Medina, promulgó la Ley 251-2012, que crea el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF ), el pasado 4 de octubre del 2012.
Explican los profesionales agrícolas que en la mencionada ley se define el marco legal para el funcionamiento de las principales instituciones del SINIAF, estas son: el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), esta Ley sustituye y deroga las leyes y decretos que establecieron y pusieron en operación ambas instituciones, rectora y operativa del sistema de investigación agropecuaria del sector público, respectivamente..
LA MISIÓN DEL IDIAF
 El doctor Núñez,  explico que la misión del IDIAF  es portar a la seguridad alimentaria y a la competitividad de los agronegocios dominicanos, desarrollando  y adaptando tecnologías que optimicen el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos del país
 Al tiempo que aseguren sustentabilidad económica y ambiental, y contribuyan a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.
Asimismo  Integrando y promoviendo una mayor interacción con el resto de las instituciones del sector público agropecuario y el fortalecimiento y consolidación del sistema nacional de ciencia y tecnología”.

Mientras que Isidro Alejo , afirmo que la visión del IDIAF, es ser una institución reconocida por la calidad de sus aportes a la competitividad de los agronegocios dominicanos, la seguridad alimentaria y energética y al manejo sostenible de los recursos naturales del país”.
Dijo que el profesional de la investigación agropecuaria que el instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales tiene por objetivo principal dirigir y ejecutar la política de investigación científico-tecnológica del sector agropecuario del país, a través de la organización y funcionamiento de un sistema nacional de investigaciones que promueva el desarrollo del sector, y la generación, adaptación y transferencia de tecnología. 

HUGO NUÑEZ:: DEFIENDE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 165-00, SOBRE DERECHO AL AUTOR




















POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA.-El diputado HUGO Núñez Almonte, valoro la instalación de la Oficina Provincial de Derecho  del Autor, la cual fue inaugurada  en un acto que conto con al presencia del director nacional de esa entidad   Manuel Jiménez, así como personalidades del la Región del Cibao.

Hugo Núñez, quien   encabeza esta oficina  en La Vega, dijo  que la receptividad    de los comerciantes  ha sido extraordinaria, ya que de una  semana que tiene funcionando la oficina con un equipo de jóvenes  trabajando   en la  calle haciendo cumplir la ley 00-65, han tenido el respaldo de la colectividad vegana

El legislador vegano, afirmo que tenia  estipulando un mínimo por cada equipo, sin embargo ese mínimo fue duplicado, por lo que  el pueblo ha sido receptivo  y esa receptividad es producto  del enfoque  que se le dio a través de los medios de comunicación a la inauguración  de esta oficina de Derecho del Autor.
Manifestó que  han dividido el casco urbano en cinco regiones   cada uno con un equipo, han sido recibido con una gran receptividad, no  se esperaba menos de l pueblo de La Vega, porque La Vega por naturaleza, por origen ha sido un pueblo cumplidor  de la norma jurídicas establecidas  y esta es una ley, los comerciantes  se han acogido a la ley.

Explicó  Núñez Almonte que una gran cantidad de comerciantes  han ido a renovar las  licencias, mientras que otros  han señalado su disposición de ir  la oficina  para estar acorde con la ley.
Adujo que  el equipo de trabajo integrando por jóvenes van a los establecimientos comerciales hacen un levantamiento y le dan un plazo de cinco días para que renovar  su  licenciaría  y se acojan a la normas legales   que establece el Derecho del Autor.

Afirmo, el reconocido dirigente del PRD, que las oficinas están abierta desde las 8:00 de la mañana  hasta la 12:00 y de 2  hasta las 6:00 de la tarde, la cual es una oficina preparada para  dialogo  y  se acojan los reglamento de la  ley del Derecho del autor.
Afirmo que el derecho del autor es propiedad  de quien tiene su derecho adquirido , quien compone su música tiene derecho de vivir de ese esfuerzo , como el comerciante tiene derecho de vivir de su negocio, como el periodista vive de la comunicación , hay que cumplir con la responsabilidad  que la ley le impone .

Adujo Hugo Núñez, que hay que cumplir con  disposiciones de la ley, la ley 165-00 con sus modificaciones  establece  que todo aquel  que haga uso de  música para beneficio  particular  tiene  que pagar.

Felicito a los comerciantes veganos porque ha sido receptivo, afirmando que es raro el negocio  que los inspectores  no hayan tenido buen recibimiento.
Al acto de lanzamiento de la oficina, además de Manuel Jiménez, estuvieron dirigentes políticos, comerciantes, escritores, dirigentes de juntas de vecinos, entres otros. 

JORNADA DE TOMA DE PRESION ARTERIAL EO MERCOLES 4 DE ABRIL POR MOTICO DEL DIA MUNDIAL DE LA SALUD




 POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.- LA Organización Mundial de la Salud  junta a la Americana  de la Salud  y el Ministerio de Salud  Publica   celebran  el  próximo domingo el día mundial de la salud  con el lema “ Hipertensos Arterial “  conoce tu numero .
Por la gran cantidad de hipertensos las instituciones del sector salud desarrollaran del 4 al 7 de abril  la jornada de toma de presión arterial, en toda la provincia, la cual sera encabezada por Juan de la Cruz, director provincial de Salud.
Una gran cantidad  de la población   es  hipertensa , pero no lo saben , por  lo tanto  con una  medida tan sensilla  como es la toma de presión  podría saber  si es hipertensos para inicial un  tratamiento  a esa enfermedad que es crónica , que debilita  que lleva a estado muy peligroso  que dan al trate con la vida  .
Juan de la Cruz, dijo que en la provincia de La Vega como en el mundo  se tiene un estimado , porque mucho de hipertensos  no sabe que esta afectado  con esta enfermedad , solo lo saben cuando  tienen   crisis  como por ejemplo un derrame celebrar, infecto  y otros , pero aquí en La Vega tenemos un estimado  que es de 10 a 12 mil pacientes  en toda la provincia.
Afirmo  el director  Provincial de Salud, que eso indican que las instituciones  de salud publica  tenemos que hacer un trabajo  para educar a las personas  que no  saben que lo son Hipertensos  .
 El Ministerio de  salud Publica  a través de la Dirección Provincial  de Salud  de La Vega  esta promocionando   toda esta semana   una Jornada  de toma de presión  arterial  en toda la provincia  para lo cual abran equipo  de médicos y enfermeras   que estarán visitando  escuelas , colegios  privados, liceos, clínicas rurales , liceos , hospitales centros  comerciales , bancos , mientras que en las clincas  privadas habrá toma de presión arterial gratis
Asimismo, el doctor  de la Cruz Aracena, informo que  la Dirección Provincial de  Salud tendrá puestos fijos  en algunos lugares de la ciudad , pero ademas estaremos  realizando un recorrido por las instituciones publicas , asi como los   ayuntamientos .