grupo de transportistas en presencia de el ministro de Trabajo Max Puig, entre la llave de una yeepeta del año a Gabriel de Rio, en el acto del 49 aniversario de la CASC
POR PERFECTO ROSARIO
Los actos fueron realizados el pasado viernes día en que la organización nacional e Internacional celebraba su aniversario, los principies dirigentes en hora de la mañana depositaron ofrenda floral en el Altar de la Patria , luego en horas de la tarde en el salón de acto se realizara un encuentro social que contara con la presencia del doctor Max Puig ministro de trabajo y delegaciones de las distintas organizaciones que integran la confederación además de entidades amigas.
Mientras que el domingo a las diez de 30 la mañana en la parroquia Corazón de Jesús, de Villa Juana se realizo una eucaristía como acción de gracias y en todas las parroquias en las provincias que tienen filiales de la CASC.
Gabriel del Río en el acto realizado en la sede central de la CASC al realizar un recuento de la fundación de la organización, afirmando que la organización nació el 28 de enero de 1962 con el nombre de Confederación Autónoma de sindicatos Cristianos, luego el nombre fue cambiado al que actualmente tiene Confederación Autónoma Sindical Clasista e identificándose con sus cuatro letras CASC.
Siendo los principales promotores y fundadores: el (Gabriel Del Río Doñe), actual secretario general, José Gómez Cerda, Luis Henry Molina, Porfirio Zarzuela, Jesús Caminero Morcelo (Chuchu), Sixto Prisco Morales, Jorge Cruz Reyes y Rafael Hidalgo entre otros.
El primer secretario general que tuvo la organización y por el de mayor edad del grupo fue Jesús Caminero Morcelo (26 años), este grupo estaba orientado por otro joven con más experiencia de nacionalidad argentina Emilio Maspero, quien era el responsable para el área del Caribe de la Confederación Latinoamericana de Sindicatos Cristianos (CLASC), que posteriormente cambio su nombre por el de Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), siendo su líder y secretario general.”
“la CASC desde sus inicios fundamento su accionar en una plataforma de principios, valores, y características guiados y orientado por la doctrina social de la iglesia y el humanismo Integral, con once ejes esenciales” dijo Gabriel del Río.
Señalo que “durante estos 49 años la CASC ha hecho grandes esfuerzos por mantener un instrumento de lucha y representación libre de influencia de patronos, gobiernos, y de partidos políticos.
En otra parte de sus declaraciones estableció la diferencia de porque muchas piensan que la CASC , se fundó el 5 de Febrero, ocurre que en esa fecha fue que se registro el primer sindicato que se integro a la confederación. La CASC está afiliada a la CSI y CSA en el plano internacional.
Destaco los aportes en el área de la formación técnico profesional, con la creación del INFOTEP, impulsado mediante un proyecto de ley presentado por Luis Henry Molina, además el INFAS que es el primer centro de formación social existente en el país y en el área del Caribe.
Explico el dirigente sindical de la Republica Dominicana que esta el aporte que represente la Asociación Mutual de Servicios Solidarios, que ha permitido que más de 20 mil personas de la economía informal se hayan integrado la Sistema de Dominicano de la Seguridad Social. Además esta el plan Vive tranquilo donde el trabajador por una módica suma tiene resuelto el problema que se presenta cuando muere un pariente.
Además ha sido la central de trabajadores que más ha luchado defendiendo y acompañando el proceso de la Reforma Agraria y para una mayor efectividad constituyo la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristiana (FEDELAC), hay que resaltar el papel jugado con la promulgación de la ley 58-79 del 28 de Abril de 1962 que ha beneficiado más de 118 mil familias que han recibido más de 10.5 millones de tareas de tierra, lo que representa un 24% de las tierras cultivables del país beneficiando a un promedio de 600 mil personas en formas directas.
También destaco los aportes a libertad sindical, participando activamente en la modificación del Código Trujillo de Trabajo, elaborando y sometiendo un proyecto de ley vía el diputado Luis Henry Molina.
En el acto un grupo de dirigentes choferiles encabezado por Antonio Marte entregaron una yeepeta del año al Secretario de la CASC Gabriela del Río, el cual manifestó su agradecimiento en nombre de las organizaciones que integran la CASC.
A la actividad se dieron cita una amplia delegación de dirigentes de La CASC de la Vega , de la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación (UNTC), así como delegaciones de CASC de las provincias de Santiago, San Francisco de Macorís, Higüey, Moca, Puerto Plata, Mao, Bonoa, Salcedo, Cotui, Constanza, LA Romana , Azua, Santo Domingo, Norte, Este y sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario