lunes, 24 de diciembre de 2012

POBLACIÓN CELEBRA ESTE LUNES CENA DE NOCHEBUENA CON UN DEJO DE AUSTERIDAD














LA VEGA ,-La cena de Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre y es una tradición que la familia comparta con personas lejanas que aprovechan la época para visitar a  sus seres queridos. La celebración de este festín se caracteriza por preparar suculentos platos tradicionales de la época navideña, y es aprovechada para buscar la paz y la prosperidad  a  través de la  manifestación de  alegría,  nostalgia y cariño a sus semejantes.
Es costumbre que los hijos viajen a casa de sus padres y abuelos, donde, reunidos, cenan el tradicional pollo horneado, cerdo asado, ensalada rusa y moro de guandules o de habichuelas negra con coco, acompañado con  pasteles en hojas, y  frutas como manzanas, uvas, peras y nueces, además de pastelón de plátano maduro y lasaña; toda la cena se acompaña de vinos, dulces navideños y cerveza.
Es tradición en los hogares poner un árbol de Navidad y abajo preparan el nacimiento de Jesús, con  regalos, mientras que en las ciudades se adornan con muchas luces y son presentadas obras teatrales.
La festividad de la Nochebuena es una antesala del día de Navidad, fecha en que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, en las iglesias católica, anglicana, y ortodoxa rumana, así como en algunas comunidades protestantes.
En víspera de  la celebración de la cena de Nochebuena, el país se encuentra sumergido en compras y fiestas, con la finalidad  de  pasarla bien junto a sus familiares, amigos  y relacionados.
Es tradición que las instituciones públicas celebren  fiestas navideñas con orquestas, con el objetivo de disfrutar y  compartir con sus empleados y amigos y olvidarse un poco de los problemas del diario vivir.
Nacimiento del niño Jesús
El 24 de diciembre a las 12:00 de la noche es la fecha y hora que los historiadores presentan el “Nacimiento del Niño Jesús en el Pesebre”.
La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).
Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos, así como en la lectura de Isaías: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne"(Is. 1,3).
San Francisco de Asís cantó el Evangelio y realizó la predicación sobre el nacimiento de Cristo, hijo de Dios, en circunstancias tan humildes como las que en aquel momento se reproducían,  lo que igual  a una  fría noche de invierno, en el interior de una cueva, resguardado en el lugar donde comían los animales que, junto al Niño, lo calentaban con su aliento, causando una enorme emoción entre los asistentes
Es costumbre que las  iglesias celebren esta fecha con  un altar con el nacimiento del niño Jesús simbólico, y  los feligreses visitan diferentes iglesias para admirar al niño Jesús.
Otra costumbre cristiana en que en las iglesias católicas se celebra la tradicional misa del gallo el 24 de diciembre a las 7:00 de la noche.
En la Catedral Primada de América esta eucaristía es oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
Se reactiva el comercio, pero con austeridad   
La época de navidad reactiva el comercio en la República Dominicana, es aprovechada por los grandes almacenes para cambiar sus vitrinas con ropas, regalos, zapatos, accesorios, y electrodomésticos nuevos y alusivos a las fiestas navideñas.
Sin embargo, aunque esta fecha reactiva  la economía nacional, no es menos cierto que este año los compradores sienten un  dejo de austeridad en su presupuesto personal, introducido por el propio gobierno, que ha dado señales claras de austeridad en todos los estamentos de la administración pública en  esta navidad 2012.
No obstante a eso, los establecimientos comerciales preparan diversas ofertas que atraen al público en general,   y se presenta a veces una guerra de precios que reactiva el comercio formal e informar en el país,
Los diferentes precios ocasionan que los compradores adquieran sus mercancías y alimentos en comercios que les rebajen y consigan el mejor producto.
En esta navidad 2012, una libra de cerdo cuesta RD$230.00, un pollo horneado RD$275.00, la libra de uva está a RD$100.00, mientras que las manzanas oscilan entre RD$30.00, RD$25.00 y RD$20.00.
Asimismo, las principales arterias comerciales del Distrito  Nacional y la provincia Santo Domingo están entaponadas de  vehículos que no pueden  moverse, por  la gran cantidad de personas que están comprando artículos y alimentos de navidad, para celebrar la cena de Nochebuena.
Ciudadanos viajan a al interior del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario