AUTORIDADES Y RESIDETES DE JARABACOA MARCHA CONTRA LOS RUIDOS
POR PERFECTO ROSARIO
JARABACOA.- Una caminata para dar inicio a una campaña contra los ruidos innecesarios en este municipio, fue realizada aquí con participación de representantes de distintas instituciones con respaldo de cientos de ciudadanos.
La campaña titulada “Cero Tolerancia a los Ruidos”, organizada por la Comisión Anti-Ruidos de este municipio, que integran organismos oficiales y de la sociedad civil, entre otras, los ministerios de Salud Pública, Agricultura y Medio Ambiente. Fue encabezada por la alcaldesa Doña Piedad Quezada.
En la marcha participaron además empresarios del sector turístico. El señor Gabriel Peña, presidente de la Comisión, informó que se realizan monitoreos constantes para establecer quienes violan la disposición de no hacer ruidos contaminantes y someterlos a la justicia.
Peña mostró dos aparatos usados para medir la intensidad del ruido denominado “decibelímetros.” Explicó que en la zona urbana los ruidos no deben sobrepasar los 90 decibeles en el día y de los 65 en la noche.
Informó que expertos contra ruidos desarrollan una campaña de educación y concienciación a la ciudadanía, en centros escolares a través de charlas para que se tenga una noción acabada, acerca de lo nociva que es la emisión sónica fuera de control que es contaminante al oído y provoca grave estrés y ansiedad.
Según afirmó, los ruidos innecesarios constituyen la mayor fuente de contaminación en la República Dominicana y la que mas personas envía a las consultas de los especialistas de psicología y neurología. Por su lado la alcadesa Doña Piedad llamó a la ciudadanía a contribuir con esta causa, “porque la misma va en beneficio de todos”.
La caminata recorrió distintos sectores y calles de este municipio; los participantes coreaban “slogans” contra los ruidos. Entre los participantes había cientos de estudiantes de las diferentes escuelas públicas, colegios y de otros planteles, los que además portaban cartelones con mensajes en contra de los ruidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario