martes, 25 de enero de 2011

CAMARA DE CUENTAS DE LA REPUBLICA PONE A CIRCULAR GUÍA PARA EL SUJETO DE FISCALIZACION


POR PÈRFECTO ROSARIO

La Presidenta de la Cámara de Cuentas de la Republica, doctora Licelott Marte de Barrios, afirmó  que esa institución propugnara  iniciativa participativa  anticorrupción  como forma de mejora continua de la gestión publica.

Estas declaraciones fueron expresadas por la titular de la Cámara de Cuentas, en el marco  de la puesta en circulación  de la Guía para el sujeto de Fiscalización, en un acto donde  estuvieron presentes los miembros de esa institución, entre ellos el licenciado Alfredo Cruz Polanco, así como otras personalidades.

La doctora Marte de Barrios, dijo que  la oportunidad de dirigirse a todos los que hoy nos acompañan, lo que agradecemos en este año que recién iniciamos, el que ha sido designado por el Poder Ejecutivo como año de la transparencia y fortalecimiento institucional, que en alguna medida propugnaremos dentro del ejercicio de la iniciativa participativa anticorrupción (IPAC).

Afirmo que con ello, se acoge la demanda de la sociedad por la transparencia, acceso a la información publica y democratización de la norma, como forma de mejoramiento continuo de la gestión publica que hemos de propiciar, optimizando así la administración.

“La transparencia es un elemento poderoso de la gestión en las instituciones fiscalizadoras, en nuestro caso, la cámara de cuentas, pero la credibilidad de la sociedad en la administración es lo que determina que el trabajo fiscalizador produzca estrategias en beneficio de las necesidades y expectativas de la sociedad”, adujo la funcionaria.

 De ahí el paso que hoy adelantamos en el proceso de fortalecimiento institucional de la Cámara de Cuentas al presentar “la guía para el sujeto de fiscalización” que se entrega a todos los entes auditables que administran o detentan recursos públicos, de cualquier naturaleza y a la sociedad .

Este aporte -de altísima importancia- propicia una mayor y mejor fiscalización, facilitando un proceso mas expedito, en aras a la transparencia del proceso de auditoria en la rendición de cuentas,  como señala la guía: “se entiende por rendir cuentas estar obligado a informar, explicar o justificar sus acciones y ser responsable de sus actos ante la sociedad,  en otras palabras, la rendición de cuentas es la capacidad de asegurar que los funcionarios públicos respondan por sus acciones”.

Asimismo  la guía indica que: “los funcionarios públicos son responsables frente a la población por las acciones de gobierno, lo que significa que siendo ellos designados para cumplir una responsabilidad deben explicar sus acciones, de tal manera que los gobiernos deben fortalecer sus sistemas de administración financiera para hacerlos mas transparentes y establecer medidas que aseguren la responsabilidad entre funcionarios públicos, prevengan la corrupción e investiguen y penalicen aquellos actos de corrupción comprobada.”


La doctora Licelott Marte de Barrios, manifestó que esta nueva guía establece los derechos y deberes que habrán de ser observados, de conformidad con las disposiciones de la constitución de la Republica y la ley 10-04 de fecha 20 de enero del 2004, así como las normas y guías de auditoria establecidas para todo el proceso, al tiempo de que el auditado se percate de las fases que han de ser cumplidas en la implementación de los experticios respectivos.

La auditoria es un proceso sistemático de obtención y evaluación objetiva de evidencias en relación con las aseveraciones sobre acciones económicas y eventos que aseguren la correspondencia entre estos y los criterios o normas contables y jurídicas establecidas y la comunicación de los resultados a los usuarios.

Dentro de un estado social y de derecho la consolidación de sus instituciones pasa por la transparencia sin resquicio,  la guía es una herramienta que transmite los conceptos que la conforman, en resguardo del estado, antidoto que ha de darse la sociedad contra la corrupción administrativa. la ciudadanía es una extensión de la cultura de los derechos que debe quedar fijada y garantizada en las instituciones de un estado de derecho.

Indico Licelott Marte, que la guía para el sujeto de fiscalización de la Cámara de Cuentas es una colaboración y acompañamiento de la agencia para el desarrollo internacional de los estados unidos (USAID), la que -desde nuestros inicios- nos ha brindado orientación y nos ha apoyado en procura de la institucionalidad deseada.

Añadió que   la USAID posibilito el intercambio entre la Cámara de Cuentas y la Contraloría del Estado de Guanajuato, México, la que -en experiencias conjuntas- nos trasladara los resultados de otras guías ya implementadas, permitiéndonos adoptar la guía referida, que damos a conocer a la opinión publica, luego de su aprobación por el pleno de miembros; todo ello, consono con la cooperación que ha de existir entre órganos homólogos en aras al apoyo mutuo en sus respectivos procesos de fortalecimiento, como reza la declaración de lima de 1977, reiterada en las de México y Cartagena.

La presidenta de la Cámara de Cuenta de la Republica Dominicana resalto el reconocimiento a los empeños de la USAID, dentro del “proyecto de transparencia en la administración publica” con el gobierno dominicano.

Estamos plenamente seguros de que todos los recipientes idóneos que habrán de conocer esta guía, apreciaran que la misma contribuye al proceso de fiscalización con transparencia, dentro de lo que ha de ser la rendición de cuentas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario