viernes, 17 de febrero de 2012

BERNARDO VEGA VE PENOSO PRD “NO LLEVE ALGUIEN MEJOR QUE HIPÓLITO”


ECONOMISTA DICE QUE HIPOLITO ES LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A LA REPUBLCIA DOMINICANA

SANTO DOMINGO-El reputado economista e historiador Bernardo Vega consideró este viernes como “una pena” que el PRD no lleve un candidato “mejor” que Hipólito Mejía, que arrastra el peso de su gobierno. 
Vega emitió sus consideraciones al anunciar el proyecto de poner todos sus archivos de investigación escaneados a disposición del público general, vía los portales del Archivo General de la Nación (AGN) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
El economista y representante de la firma encuestadora Penn & Schoen, dijo que: “Yo creo que la gente está escogiendo entre el menos malo de los candidatos. Entonces, un gobierno que va a tener 12 años se debilita. Ahora, es una pena que el PRD no haya sacado como su candidato a una persona mejor que Hipólito Mejía que arrastra sus cuatro años de gobierno. Es decir, son los mismos dos candidatos de hace diez años, exactamente”.
Vega, quien fungió como embajador dominicano en Washington durante la primera gestión de Leonel Fernández (1996-2000), consideró que en el momento actual el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, lleva una “ligera ventaja” sobre su contrincante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Sin embargo, aclaró que “estos escándalos de los últimos días sobre corrupción, en la medida que salga, si es que sale información sólida sobre corrupción en el gobierno de Leonel Fernández, eso podría aumentar los votos a favor de Hipólito, porque se le hace difícil a Danilo Medina desvincularse de esos hechos de corrupción”.
“Esto es, obviamente, de los ´hackers´, parte de una campaña del PRD de conseguir información sobre la corrupción en el Gobierno y el Gobierno, al reaccionar tan fuertemente sobre esto con tanto ´teatrismo´, con tantos helicópteros y gente y todo eso, se está haciendo daño a sí mismo, porque la gente se concentra en esa información”, dijo, en referencia a las investigaciones que realiza el Ministerio Público en estos momentos en relación a la supuesta intervención de correos electrónicos de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y otras personalides del país.
La colección de documentos que Vega pondrá al alcance del público a partir de este viernes forma parte de un proyecto que su Fundación Cultural Dominicana inició con Funglode y el AGN en agosto de 2006, con el apoyo de AES y el Puerto Multimodal Caucedo.
La documentación aborda especialmente las relaciones diplomáticas de República Dominicana con países como Estados Unidos, Haití, Cuba, Venezuela e Inglaterra. “El trabajo duró cinco años y medio y al final yo fui el primer sorprendido”, dijo sobre su colección, que incluye 199 mil 775 páginas de textos escaneadas.
Técnicos del AGN digitalizaron 176 microfilms y 158 cajas de documentos en papel. El resultado de ese esfuerzo son 29 mil 104 fichas de descripción y 199 mil 795 imágenes. “Cualquier persona que tenga, en cualquier parte del mundo, una computadora busca el portal de Funglode o del Archivo General de la Nación y ahí tendrá acceso a ese material por tres vías: Una puramente cronológica desde el más antiguo documento que es de 1620.
Otra por nombres de personas físicas, y hay 12 mil 172 nombres de personas; o por temas, y hay mil 345 temas, por ejemplo: Ferrocarriles, deuda externa, lo que fuese”, dijo el investigador que ha aportado alrededor de 50 libros a la historiografía dominicana.
Los investigadores que quieran pueden utilizar los documentos tan sólo con citar la fuente. Vega resalta las posibilidades tecnológicas.
El portal utiliza “un sistema de búsqueda sencillísimo. Me tomaba varios años escribir un libro basado en esos documentos, ahora le tomaría a cualquiera semanas o meses”.
“Durante más de 30 años he estado configurando un archivo de documentos históricos. Y llegó un momento, cuando cumplía 70 años de edad que no sabía qué hacer con él. Entregarlo a las hijas, que se dividiera... no era una solución.
Entregarlo al Archivo General de la Nación, que ahora está en muy buenas manos, corría el riesgo de que si cae en manos no tan buenas podía fragmentarse o perderse. Pensé donarlo al Centro León de Santiago, ciudad donde nací y doné mi colección arqueológica”, dice Vega sobre el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario