El secretario General Abjunto de la CASC, Luciano Roble ofrece declaraciones a la prensa.
Marcha de trabajadores en Santo Domingo,por aumento salarial
Luciano Robles y otros sindicalistas que encabezaron la marcha
POR PERFECTO ROSARIO
Las centrales sindicales que integran la mesa sindical reclamaron en el día de hoy al sector patronal y al gobierno para que desde ya convoquen al dialogo con miras a realizar un aumento salarial no solo para aquellos de salarios mínimos sino llevarlo hasta aquellos que ganan $50 mil pesos mensuales.
La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dicen en un documento de prensa leído por el representante de la CASC, haciendo de vocero “Las Centrales estamos ratificando nuestra propuesta de aumento de salario de un 30% para los que tienen salario mínimo y un 25% para los que ganan hasta 50 mil pesos mensuales”.
El documento fue leído al finalizar una marcha con la participación de las tres centrarles con sus principales dirigentes además profesionales, grupos populares, comunitarios y estudiantiles, la marcha salió del Parque La Lira y recorrió el tramo de la Abraham Lincoln hasta el edificio de la Torre Empresarial donde están las oficinas del Consejo Nacional de Hombres de Empresas(CONEP).
Siguen diciendo las centrales que “entendemos que la situación actual que vivimos los trabajadores/as es insoportable, la cual se ha agravado en los últimos meses con el alzas desmedidas de los artículos de la canasta familiar”.
Además de que esta situación tiende a agravarse cada día por los aumentos constante en los combustibles factor que encarece todos los componentes de la economía nacional.
Agregan que es “notorio que el propio Ministro de trabajo ha expresado públicamente que en el país solo el 30% de la población económicamente activa tiene un salario fijo y que su nivel de ingreso está entre los de menor capacidad adquisitiva de la región Centroamericana y del Caribe”
Y que “el 30% de los trabajadores con empleos fijos, el 51% percibe menos de los $10 mil pesos mensuales, mientras que el banco Central dice que la Canasta familiar del quintil más bajo está valorada en el $10,407. 56”
El documento finaliza exhortando al sector empleador a que reflexione sobre la necesidad de que sean mejorados los salarios de los trabajadores y trabajadoras ya que con esta decisión se estará contribuyendo al mantenimiento d la paz laboral y la gobernabilidad del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario