POR PERFECTO ROSARIO
Jose Gomez Cerda, presidente de la entidad, dijo que esa suma millonaria, de los cuales RD$3,000 millones son para el Gobierno y RD$4,500 millones para el sector empresarial, repercutirá negativamente en detrimento en la calidad de atención de los afiliados a la Administradora de Riesgos Laborales”.
Esos fondos, no son excedentes, sino reserva técnica, que deben mantenerse para proteger el futuro del sistema de seguridad social, y en ningún momento puede ser repartido.
Explico el dirigente de la Asociación de Periodistas y Escritores de la República Dominicana que el hecho de que muchos trabajadores que sufren accidentes de trabajo no hayan reclamados sus derechos, no significa que esos recursos deben repartirse, sino que debe hacerse una campaña nacional para los trabajadores y los empleadores conozcan mejor sus derechos en materia de riesgos laborales.
En todos los sistemas de seguridad social en la primera etapa, que de “acumulación”, se establecen las reservas técnicas, que es lo que asegura el funcionamiento económico para la llegada de la etapa de “desacumulacion” cuando el sistema debe desembolsar a los afiliados a sus familiares las compensaciones por accidentes de trabajo, discapacidad y sobre vivencia.
Si hoy se hacen devoluciones a los empleadores, mañana ellos no pagarán los riesgos labores, lo que colocará esos seguros en dificultades financieras en el futuro.
El periodista Gomez Cerda, aseguro que los gastos para reparaciones de hospitales no es una función de la seguridad social, sino del Gobierno. Sobre subsidios al Seguro Social, la ley es muy clara y dice textualmente en el articulo 168:“En ningún caso dichos recursos provendrán del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).”
No hay comentarios:
Publicar un comentario