POR PERFECTO ROSARIO
El presidente de la entidad, señor Ignacio Evangelista, llamó para el martes 7 próximo, desde las nueve de la mañana a un piquete a todos los asociados y empleados frente a la sede de la (DGII) en esta ciudad, acción que según comunicó se realizará simultáneamente en todo el país de manera ordenada y pacífica, en protesta por la “persecución” de ese organismo contra los dueños de bancas de lotería.
Con esa protesta, dijo, se persigue reclamo de diálogo pendiente con las autoridades, además de equidad, aparte de hacerles entender que los banqueros de lotería “no son delincuentes sino gente de paz y de trabajo.”
Explicó que no es posible cobrarle el 15 por ciento a cualquier “infeliz que se saque unos pesos,” razón por la cual Impuestos Internos les cobra a las bancas una doble tributación; es decir, una igual a la que vienen pagando tradicionalmente al Estado.
Indicó que tal persecución se concreta cada vez que una banca es objeto de allanamiento sin causa que lo justifique, como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, según denunció.
Esa actitud de las autoridades, estimó, podría empujar a las bancas de lotería, a lo que esos empresarios no quieren, volver a los viejos tiempos de la clandestinidad y la ilegalidad en realización de las labores con que se ganan el sustento de sus familias.
Esto perjudicaría al Estado que no cobraría impuestos, así como a miles de hombres y mujeres que se ganan la vida y la de sus hijos como empleados de bancas.
“Lo que los dueños de bancas piden a Impuestos Internos y su directora, Germania Montás, es “un compás de espera,” de forma que ellos puedan “transparentar” el negocio y así, talvez “tributar mas al Estado.”
Recordó que en un encuentro con Montás, con participación del presidente Leonel Fernández, el gobernante dispuso que se estableciera un diálogo entre las partes y se le buscara una salida negociable, a la situación de lo que encargó a una comisión formada al efecto.
No obstante, se quejó Evangelista, la directora de la DGII , aun estando pendiente el diálogo negociador como dispuso el jefe de Estado, es disponer “dictatorialmente” el uso de la fuerza pública en allanamientos de bancas, lo que calificó de abuso contra negocios que están al día en el pago de sus tributos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario