viernes, 9 de noviembre de 2012

BICHARA: GOBIERNO DISPUESTO RENEGOCIAR CONTRATOS, GENERADORES SE OPONEN



SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Ruben Bichara,  aseguró que el gobierno está en disposición de renegociar los contratos eléctricos, pero no así los generadores.
“Es entendible, cualquiera que tenga un buen contrato no querría rescindirlo”, expresó el funcionario al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional sobre el rechazo de las empresas generadoras de que los contratos eléctricos sean revisados.
El funcionario señaló que para la revisión de un contrato ambas partes tienen que ponerse de acuerdo.
Sostuvo que el presidente Danilo Medina mantiene su compromiso de buscar una solución definitiva al problema energético durante su gestión de cuatro años.
Asimismo, Bichara garantizó que durante las navidades el pueblo tendrá luz para celebrar sus fiestas, lo que será logrado con los recursos que se buscará en los banca, el cobro de la factura eléctrica y la renegociación de la deuda.
Sobre la renegociación de la deuda, informó que el gobierno sostiene reuniones individuales con los generadores para evitar “apagones financieros”. Al finalizar el año, la deuda corriente alcanzaría los 600 millones de dólares.
El gobierno esperaba que esta semana los ejecutivos de las generadoras dieran respuesta a la solicitud que en ese sentido le hizo, la semana pasada el presidente Danilo Medina durante una reunión en conjunto realizada en el Palacio Nacional.
En ese sentido, Bichara informó que los generadores han sido receptivos a la propuesta del mandatario, pero que éstos están estudiando las condiciones en la que podrían hacerse los “arreglos” en términos financieros.
“Estamos haciendo reuniones bilaterales individuales con los generadores, porque cada uno tiene situaciones diferente y, en su momento, habremos cerrado el ciclo de pacto sin deuda sobre las deudas corrientes que tenemos”.
El funcionario insistió en que el gobierno está discutiendo las vías de hacer lo posible de que no se produzcan “apagones” financieros por falta de pago de la deuda corriente. 
GOBIERNO GESTIONARÁ US$430 MM PARA SECTOR ELÉCTRICO
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó que el gobierno gestionará un préstamo por 430 millones de dólares para el sector eléctrico.
Recordó que para este año había que buscar  1, 200 millones de dólares y que se han transferido 770 millones, por lo que habría que buscar la diferencia, para cumplir con el saldo total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario