viernes, 4 de noviembre de 2011

CRECIMIEMTO COOPERATIVA VEGA REAL GENERA CONFIANZA



 






POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA-Crecimiento Institución financiera  de esta provincia  genera confianza  en comunidades  del  Cibao donde tiene presencia, así lo informaron los principales ejecutivos, en rueda de prensa
 La Cooperativa Vega Real se inició en 1982 con un capital de RD$103,000 y alrededor de 400 socios. Ahora es reconocida como un ejemplo de crecimiento con transparencia. Por iniciativa de la gente lleva por lema “Grande y Confiable”.
El presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real es Yanio Concepción, quien aseguró que el crecimiento de la institución está sustentado en la confianza que genera en las comunidades donde tiene presencia.
Según el ejecutivo cooperativista, a la fecha Vega Real cuenta con activos por más de RD$1,400 millones y 65,000 socios, pero la fortaleza está en la comunidad con más de 412 grupos o distritos cooperativos. Cada distrito es una especie de “cooperativa pequeña” donde tienen su dirección y fiscalización. En estos momentos la entidad sirve a más de 500 comunidades.
El objetivo básico de la división de la cooperativa en distritos es mantener el contacto semanal a través de reuniones de socios, en las que se informa y se educa. De esta forma, además, se asume un compromiso directo con la comunidad. “La parte básica de los encuentros es educar sobre el ahorro y el crédito, pero sobre todo la responsabilidad que debe asumir cada socio en la educación continua y permanente”, explicó Concepción.
El Presidente Ejecutivo de Cooperativa Vega Real destacó que atendiendo a la necesidad de educación el presupuesto anual hacia esa área sigue creciendo año tras año. La institución invierte alrededor de un 20% en educación, aunque la ley que rige el sector establece que debe ser un 5%. “Consideramos que los niños, jóvenes, mujeres, comerciantes, microempresarios y todos los socios deben educarse. Por eso es que invertimos en educación”, destacó.
RECONOCIMIENTO
Resaltó que dentro del tercer sector de la economía las cooperativas representan la parte más sana y transparente. Dijo que Vega Real abrazó la economía social porque como institución es parte de ella, por lo que con 18 oficinas, un proyecto ecoturístico donde los socios reciben todo tipo de servicios, otro de desarrollo social que beneficia a las casi 500 comunidades donde la entidad influye y ser la primera de su género con un complejo habitacional con más de 220 viviendas y 120 apartamentos, la convierte en una entidad de un gran peso en la región. “El cooperativismo es solución a su gente”, indicó.
Explicó que la institución tiene presencia en seis provincias, al tiempo que respeta el “principio de la regionalizad”, por lo que no incide en la provincia Santiago, donde llegó a acuerdos con entidades similares. Vega Real tiene su sede en La Vega, y está presente en San Francisco de Macorís, Salcedo, Bonao, Sánchez Ramírez y Espaillat.
A juicio del Presidente Ejecutivo, el fortalecimiento de la institución ha estado centrado más en la parte cualitativa en los últimos cuatro años, pues es la única certificada en ISO9001-2000 y 2008, buscando satisfacer al cliente. En cuanto a la transparencia, señaló que a los 35 días los estados financieros están en la página web para conocimiento de los socios y del público en general.
“Es una institución que se actualiza. Los socios pueden tener contacto a través de las páginas o redes sociales y tienen una línea gratis a más de 20 países. Creemos en el márquetin social”, dijo.
Respecto a la lealtad de los socios de la cooperativa, explicó que hay cuatro niveles que se han definido dentro de la institución. El primero tiene que ver con el derecho de pertenencia de la institución desde el momento en que una persona se hace socia. Antes de pertenecer, según los estatutos, es necesario recibir por lo menos una jornada educativa.
Otro nivel que describe es la identificación del socio con la cooperativa, ya que hay que tomar en cuenta que hay otras ventanillas o competencia. Luego llega la participación, que es cuando se da la integración a las actividades que se realizan para los socios. El siguiente nivel está relacionado con la vinculación, que trata de que el socio viva en la sangre lo que es el cooperativismo. “Cuando se llega a este nivel es difícil que se abandone. Tenemos actividades permanentes todos los días. Esa actividad e involucramiento en las actividades educativas, sociales, económicas, cultural y medioambiental le da la emoción a los socios”, explicó.
Entre las ventajas que destaca Concepción está que la institución llega hasta los lugares más recónditos, donde no penetran los bancos. Destacó que a las personas que no reciben educación la entidad se la lleva y todo lo necesario para que se mantengan activos, incluyendo servicios de salud y otras jornadas para socios. El grueso de los socios pertenece a las clases media, media baja y baja en términos económicos.
Concepción refiere que los últimos estudios, luego de la certificación ISO, indican que la percepción de la cooperativa en la población ha mejorado de forma constante. Según los datos, la institución ocupa el tercer el lugar en la percepción como institución financiera.
Los socios de Vega Real utilizan los recursos en préstamos de consumo, comercial y micro crédito, donde se desarrolla la mayor parte del financiamiento. Otra área fuerte es la agropecuaria y los estudios, que según Concepción, colocan a la institución como la que más ayuda a los pequeños agricultores. Aunque es un sector de alto riesgo, se sustentan en la educación de los socios para garantizar el capital y evitar dificultades.
Una de las funciones que realiza Vega Real es educar sobre la importancia del ahorro.
La Cooperativa Vega Real nace en el seno de la comunidad. Es una institución comunitaria. Sus inicios se relacionan con dos grupos en formación que en su momento tenían dificultades con la cartera de crédito. Ante esta situación se aprovechó el crecimiento de la economía vegana y se plantea la fusión estratégica, lo cual fue dirigido por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) como organismo rector del sector. La unión se dio entre las cooperativas Las Mercedes y la Salesiana.
LA REGULACIÓN DEL SECTOR NO PUEDE SER IGUAL AL DE LA BANCA
El presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, alertó sobre los planes de organismos internacionales en conjunción con el sector financiero local que han intentado crear regulaciones al sector cooperativo similares a la multibanca, lo cual sería altamente lesivo para sus operaciones.  El ejecutivo cooperativista indica que en vista del alto crecimiento del movimiento cooperativo que incluye en sus filas un millón cien mil asociados, con incidencia en casi la mitad de la población dominicana, genera temores en sectores de la banca y en instituciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario