martes, 16 de agosto de 2011

HOSPITAL TRAUMATOLÒGICO PONE EN FUNCIONAMIENTO UNIDAD DE SANEAMIENTO BÀSICO


 MOMENTO EN QUE EL DOCTRO RAMON ALVARADO Y DEMAS FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE TRAUMA Y QUIRURGICO PROFESOR JUAN BOSCH DEJAN INAUGURADO LA UNIDAD        SEANEAMIENTO BASICO

POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA -Fue puesta en funcionamiento la Unidad de Saneamiento Básico en el Hospital de Traumatología y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, en un acto que conto con la asistencia de los principales ejecutivos y empleados de este centro de salud.

El doctor Ramón Alvarado, director del referido centro de salud, explico que la Unidad de Saneamiento Básico  se encargará fundamentalmente de la vigilancia sanitaria y epidemiológica de: agua, basura, disposición sanitaria de residuos.

Así como  alimentos, bebidas, medicamentos, ruido, y del saneamiento en áreas específicas que pueden constituirse en potenciales riesgos a la salud de los pacientes, visitas y trabajadores de la salud, tales como: cafetería, cocina. Comedores, quirófanos, unidad de cuidados intensivos, laboratorio, banco de sangre, curas, morgue, áreas verdes, cisterna; entre otras.

Indico el galeno que en la primera fase la Unidad de Saneamiento Básico, estará orientada al control de los artrópodos (moscas, mosquitos, cucarachas, hormigas) y roedores de importancia en salud pública.

Señalando además que todas las actividades de la Unidad, siguen los estándares de intervenciones específicas dictadas por el Ministerio de Salud y por Agencias Reguladoras internacionales.

El doctor Alvarado Mendoza, indico que La Unidad de Saneamiento Básico coordinará sus acciones con los Departamentos y Servicios de Limpieza, Bioseguridad, Alimentación, Nutrición y Mantenimiento, poniendo en todo caso especial énfasis para que se realice una adecuada limpieza y desinfección de áreas y superficies antes de iniciar cualquier intervención en torno al control de plagas en el hospital.

La Unidad de Saneamiento Básico, estará bajo la coordinación directa del Departamento de Epidemiología que dirige el doctor Luis Elpidio Báez, mientras que las acciones para el control de plagas estarán a cargo del Auxiliar de Enfermería Ramón Antonio Rodríguez Marte, quien fue entrenado para tales fines, y cuyo trabajo será supervisado, para que sus intervenciones no alteren el ecosistema natural y ambiental.



          

No hay comentarios:

Publicar un comentario