jueves, 4 de agosto de 2011

POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene alerta roja para esta provincia y llama a las personas residentes en las orillas de arroyos, cañadas y el Rio Camú estar alerta a las instrucciones de los organismo de seguridad.

Joaquín Cáceres vocero del Centro de Operaciones de Emergencia, en La Vega, explico que el boletín meteorológico ofrecido la tarde de hoy, el cual establece que: Durante la mañana de hoy y la noche Emily ha continuado con un movimiento muy lento y se localiza en las vecindades suroeste de la Islas Beata.

El país está totalmente nublado y está recibiendo lluvias intensas de manera ocasional. Según reportes, las lluvias más fuertes se han estado concentrando desde la vertiente sur de la cordillera central hasta la llanura costera del Caribe y el suroeste.

Manifestó Cáceres, que en virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se mantienen los niveles de alerta para esta provincia

Aunque en La Vega no hemos sido afectado ni con agua ni viento todo esta en calma, todo el personal de las instituciones de socorro están en la expectativa esta alerta sobre cualquier anomalía de la madre naturaleza

Dijo a periodistas de este medio, que las autoridades nacionales del Centro de operaciones, encabezada por el general de Brigada Juan Manuel Méndez García, Director del Centro de Operaciones de Emergencias, ordenó evacuaciones de carácter obligatorio en los poblados aguas abajo de las presas Sabana Yegua en las comunidades de: Jaquimeyes, El peñón Palo Alto, Bombita, pescadería, La Hoya, Habanero y Cristóbal. En Sabaneta las comunidades de: Mesopotamia. En Valdesía: las Barias, Semana Santa y Juan Barón.

La primera zona evacuada fueron los poblados aguas abajo de las presas del litoral sur, luego las personas ubicadas en terreno expuestos a deslizamiento de tierra del mismo litoral, posteriormente la parte periférica de la ciudad de Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y la Altagracia, San José de Ocoa, la zona de influencia del arroyo la Vaca, en Villa Altagracia el Duey. De igual manera el bajo Yuna, además evacuaciones preventivas en el yaqué del Norte.
El licenciado joaquino Cáceres, al orientar a la población sobre lo efecto de una tormenta es mantenerse en calma y continúe informándose.
Dijo que por ninguna circunstancia salga de su vivienda, si observa que el techo o paredes empiezan a caerse, protéjase con colchones o debajo de muebles fuertes. Mantenga en todo el momento la protección a niños y ancianos.

Si el centro del huracán pasa exactamente por su comunidad usted tendrá algunos minutos para hacer reparaciones rápidas.
Así mismo La población debe de abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos por presentar estos grandes volúmenes de agua, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.


Adamas mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la
Oficina Nacional de Meteorología, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional,Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario