domingo, 16 de septiembre de 2012

SECTORES DOMINICANOS RESPALDAN AL PRESIDENTE MEDINA TRAS UN MES DE GOBIERNO




SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Danilo Medina, cumple hoy su primer mes en el cargo respaldado por la sociedad en general que ha aprobado sus iniciativas en materia de transparencia, educación y economía, aunque tiene problemas que enfrentar como el déficit fiscal y la crisis del sector eléctrico.
 A solo días de su jura, Medina hizo firmar a su gabinete un código de ética pública, ordenó un plan de austeridad y se colocó al frente de las compras del Gobierno.
Asimismo, anunció el pasado viernes 7 de septiembre la creación de un fondo de 10.000 millones de pesos (unos 253 millones de dólares) destinado a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sector clave en la generación de empleos en el país.
Su Administración también inició acciones para incluir a 200.000 familias en el programa Solidaridad que otorga subsidios para la compra de alimentos y de gas propano a los sectores más pobres, y el que ya alcanza a cerca de tres millones de personas.
Medina, ha asegurado, ampliará esas facilidades con el propósito de sacar de la extrema pobreza a miles de dominicanos, que recibirán asistencia sanitaria, educativa y mejora de sus viviendas.
A estos anuncios se agrega su compromiso de otorgar a la educación preuniversitaria el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), a partir del presupuesto de 2013, establecido en la Constitución dominicana, pero nunca ejecutado.
Además, dispuso de 200 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), que se unirán a otros 30 millones de dólares que prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el relanzamiento del turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El lunes pasado, el presidente dominicano dio otro paso en el cumplimiento de sus promesas de campaña al anunciar un plan nacional de alfabetización que busca enseñar a leer y a escribir a 700.000 dominicanos (el 9,2 % de la población) en los dos próximos años.
Esas medidas han recibido la aprobación de prácticamente todos los sectores políticos, gremiales y de la sociedad civil.
Los dominicanos también hablan del estilo "sencillo y modesto" de Medina de andar con poca escolta y de detenerse en los semáforos. A esto se agrega que la tradicional foto del jefe de Estado de turno haya prácticamente desaparecido de los despachos de ministros y otros cargos.
Esos sectores reconocen, además, que Medina estuvo a la altura de las circunstancias ante los efectos de la tormenta tropical "Isaac" que causó inundaciones en muchos puntos de la nación, entre estos en el sector La Barquita de la provincia Santo Domingo, que el mandatario ha visitado en dos ocasiones y a cuyos moradores ha prometido la solución del problema.
El gesto de Medina de acercarse personalmente a ese sector, ubicado en la ribera este del río Ozama, ha recibido el saludo de medios de prensa locales que resaltan, además, el hecho de que se traslada sin el amplio despliegue de seguridad acostumbrado alrededor de la figura del jefe de Estado dominicano.
Sin embargo, no todo es color de rosa para Medina, quien tiene de frente problemas de envergadura como un serio déficit fiscal, la eterna crisis del sector eléctrico y la puesta en ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo, una recién aprobada ley dirigida a encarrilar el país hasta el año 2030.
Para encarar lo del déficit fiscal y el problema eléctrico, el Gobierno se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ausculta en estos días la situación económica con el propósito de acordar con las autoridades locales la "receta" adecuada.
Sectores políticos y económicos sitúan entre 80.000 millones de pesos (unos 2,025 millones de dólares) y 100.000 millones de pesos (unos 2.531 millones de dólares) el déficit fiscal que afronta el Gobierno.
Cuando Medina asumió el poder, la deuda con los generadores eléctricos era de casi 1.000 millones de dólares, de los que recientemente abonó 500 millones de dólares.
Está por verse la manera en que Medina armonizará un eventual acuerdo con el FMI y la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo que el presidente dominicano espera pactar con las fuerzas sociales en tres reformas: fiscal, educativa y eléctrica. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario