viernes, 16 de septiembre de 2011

FRANK RODIRGUEZ: GOBIERNO DEMOCRATIZA EL RIEGO EN LA REPUBLCIA DOMINICANA


POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank  Rodríguez  afirmo que el Partido de la Liberación Dominicana y el Presidente Leonel Fernández han democratizado del riego en la República Dominicana.
Dijo que   gobierno esta dando participación   total a los usuarios en la conservación, el manejo, mantenimiento  del agua para riego, la República Dominicana es el único país  en América Latina  que tiene todos los usuarios  de riego organizado.
Aseguro que tienen una membrecía  en las Juntas de regantes  de 89 mil 317 regantes. Pero además el Presidente Leonel Fernández,  dio instrucciones  de que aparte de esa democratización los regantes fijaran las tarifas  del riego y que cobraran la misma y que  invertirán ese dinero  en el sistema de riego con excepción de los canales principales, casas que hacen en el distrito.
Puntualizo el ingeniero Frank Rodríguez  , que eso ha sido una revolución  cuando el INDRHI  cobraba el agua  de lo que estaba titulado o proyectado  que se iba a recaudar  solamente llegaba el INDHRI el 20 por ciento, porque el coronel del Ejecito, el coronel de la Policía , jefe de los bomberos, el gobernado, sindico o cualquier  persona influyente  llamaba al INDRHI y le decía  no le cobre a fulano  y por eso era que se recaudaba  el 20 por ciento .
Ahora sin embargo  a pesar de que muchas juntas  se han multiplicado por tres  la tarifa que se paga  las juntas de regantes  están  recaudando   entre el 90 y 95 por ciento y hay juntas como la del Rio Camú que esta cobrando el 100 por ciento.
El funcionario del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, señalo que el año pasado las juntas de regantes  recaudaron  140 millones de pesos , calificando que si no es un record  es un gran averaje .
El INDRI no recibe  ni un centavo de esa cantidad  y nos limitamos  hacer auditoria  sorpresiva para ver si los viveros se están invirtiendo  correctamente, afirmado que con algunas excepciones, el manejo  administrativo y financiero  de las juntas de regantes  se hace de manera inmaculada.
Expresando que los regantes son unos verdadero administradores  de eso fondo, pero además no hay privilegio  el que no pague el agua  sea grande o chiquito  no la recibe.
También, aseguro el ingeniero Rodríguez,  que están preservando vidas, porque tiene que tener en sus memorias los muertos , heridos  que ha habido en nuestro país  por el manejo de el agua .
Manifestó que esta iniciativa de esta planta empacadora  de vegetales que hoy se  da el primer picazo, es producto de otra iniciativa  de la presente administración del INDRHI, cuando organizamos todos los regantes  les expresamos que tenemos  que educarlo , capacitarlo , para que fueran  fuerte y creamos los centros de gestión  de agro negocios  y  se le iba dar información de mercado , manejo de agua , planificación de los cultivos , pero también nos dimos cuenta  por los estudios  habíamos hecho de  la edad  promedio de los agricultores  dominicanas  son 56 años de edad, que significa  que si hay agricultores que tienen 30 años , 40 o 50  también lo hay como es la edad promedio  de 60,70  y de 80 años .
Estas declaraciones de Frank Rodríguez, fueron expresada, en el acto de  primer Pizazo para la Construcción Empacadora de Vegetales orientales  la cual será inaugurada en el mes de diciembre del año en curso.
Esta planta será construida por la Junta de Regante de Rincón  , desde la cual  se exportara  a los mercados de Estados Unidos y de la Unión  Europea,  la misma esta ubicada en Jima abajo al  lado del cuerpo de Bomberos.
En la misma estuvieron presentes además de Frank Rodríguez, el Alcalde de Jima Alberto Monegro, el gerente de la Junta de Regante de Rincón, el gerente del IAD, Américo Ortega, así como ciento de regantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario