lunes, 12 de septiembre de 2011

PARCELEROS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES DE ARROZ CON EL GRITO AL CIELO POR LA INSEGURIDAD EN PRECIO DEL CEREAL


POR PERFECTO ROSARIO
 LA VEGA.-Parceleros de la Reforma Agraria y pequeño Productores de arroz de esta provincia manifestaron su preocupación  por la situación de inseguridad en el precio de la fanega de ese importante cereal.
En nombre de los pequeños parceleros reformado, hablaron los señores Andrés Reyes y Reina Amparo Peña, los cuales explicaron que  el costo de  los insumos agrícolas, deterioro de los caminos vecinales, el precio insoportable de los combustibles, la ola de desalojos en contra de los parceleros, la quiebra de un 95 por ciento de las factorías de Reformas Agraria.
Afirmaron que todos estos elementos provocan  que los productores de arroz tengan que invertir  más 6,000 pesos  para poner   producir una tara de arroz.
Los dirigentes de la Federación Provincial de Parceleros  la Unión, indicaron que viendo esta situación, los productores reformado y privados, todos pequeños agricultores de esta región del cibao, afirmando que estan altamente preocupados.
Adujeron que   a esto  se  agrega  la aptitud de los molineros privados de aprovechar esta situación  para deprimir el precio de la fanega  de arroz alegando la falta de pago departe del gobierno de la pignoración  y los espacio llenos de arroz de la cosecha pasada para estos justificar pagar el precio de la fanega de arroz, 1,700 pesos, además con una alta tara y muchas veces dejando el arroz de productor en el propio campo.
Afirmaron Andrés Reyes y Reyna Amparo, que  esto provocara  en conjunto con el costo de producción  por las altas nubes que el productor no puede cumplir con sus compromisos financieros para poner su cosecha por lo que nos llevara a la quiebra total.
Dijeron que  por tal motivo aprovechan  la ocasión para proponer  al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, su intervención para evitar que un sector tan importante para la seguridad alimentaria de nuestro país  desaparezca, por lo que hemos llegado a la siguiente propuesta.
Que  la Comisión  Nacional Arrocera se reúna de emergencia y fije el precio del arroz de 2,300.00 pesos la fanega, que se restablezca  el funcionamiento de las factorías de reforma agraria, dando facilidades  de crédito a las mismas para que pueda haber una competencia leal en la comercialización de el arroz, que el precio del arroz se realice en el campo en presencia del agricultor que es el dueño de su cosecha, que  la tara  que se le impone a la fanega de arroz, no sea  abusiva como  ocurrió en la pasada cosecha en desmedro de los productores.
Asimismo que  se declare de emergencia los caminos vecinales en los campos arroceros de la provincia de La Vega, los cuales se encuentran en estado deplorable, la inmediata reducción de los precios de los insumos agrícolas que se utilizan en la producción arrocera.
También  los dirigente de la Federación Provincial de Parcelero la Unión,  planearon  que se subsidio los  combustibles que se usan  para la producción de arroz, que se entreguen  los títulos  definitivos a todos los parceleros y parceleras, donde hay dificultad  el gobierno a través del Instituto Agrario Dominicana y Registro de Títulos busque una salida definitiva que permitan trabajar en paz a los parceleros.
Tanto Reyna Amparo   Peña como Andrés Reyes, sugirieron que el IAD y el Ministro de Agricultura se encarguen de supervisar y asesorar en conjunto con los Consejos de Administración de los parceleros, el buen funcionamiento de las factorías  de la Reforma Agraria para que haya un verdadero equilibrio en el comercio del arroz y así evitar el monopolio de un  solo sector en perjuicio de los productores y el consumidor.
Los parceleros proponen  la creación de una coordinación permanente de lucha con la partcipacion de los diferentes sectores que insiden en la sociedad vegana y esto podría garantizar  crédito a tiempo y blanco con intereses bajos, asistencia técnica para poder tener garantía de precio justo de producción.
 Solicitaron  del superior gobierno la aplicación  del articulo 50 de lay de reforma agraria pagando al Banco Agrícola la deuda, que por motivo de los fenómenos de la naturaleza tienen los parceleros y sus agro industria, así como la entrega de los títulos de esas empresas a los parceleros propietarios.
Surgieron los dirigentes de la Federación la Unión  la creación  de un fondo  especial para la aseguradora agrícola, que  garantice la indemnización de las perdidas a causa de los fenómenos naturales, garantizando la inversión total que realice el productor.
El comité Provincial  de Apoyo a los Parceleros y pequeños productores consideraron de vital  importancia la intervención  del superior gobierno encabezado por el doctor Leonel Fernández, para asi asegurar la estabilidad y la seguridad alimentaria creando incentivo para los productores, , los mismo permitirá seguir produciendo alimento para el país de manera auto sufienciente  según lo planteado por  los organismos alimentarios de la República Dominicana y el mundo..
Los dirigentes agrarios ofrecieron copia de un documento entregado  a l Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, al Ministro de Agricultura, Salvador      Chío Jiménez, al director del Banco Agrícola.
 así como  a los candidatos a la  Presidenciales Danilo  Medina, Carlos Morales Troncoso, Julián Serulle, Guillermo Moreno, este documento esta firmado   por  Andrés Reyes, de la Federación Provincial La Unión, de La Vega, José Evangelista Paulino, de la Federacion Padre Cavero de Ranchito.
Reina Amparo Peña, Federación la Unión, Saturnino del Rosario-Cooperativa la Conquista, Leocadio Contreras –Red de Organizaciones Comunitarias, Luz María Alevante-Asociación de Productores de Programas de Televisión, Modesto Pérez-Pequeño Productores, Rafael Dilone-Parcelero Independiente, Paulino José Mota-productores privados, Rafael José- Asociación  San  José, Héctor Alejo Holguín –técnico Agrícola, Julián Trinidad-asociación e Parcelero Padre Arango y Luciano Robles de la CASC, Omar Benite d- Junta Agro Empresarial  Dominican, estos últimos  son asesores del Comité de apoyo a los parceleros y pequeños productores de La Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario