jueves, 1 de septiembre de 2011

AGRUPACIONES DE PRODUCTORES SALEN EN DEFENSA DEL BANCO AGRÍCOLA


SANTO DOMINGO.- Más de cien asociaciones y federaciones  vinculadas al sector agropecuario nacional salieron en defensa del Banco Agrícola y llamaron a sus miembros a pagar los préstamos que tienen con la entidad financiera oficial.
Defienden al Bagrícola asociaciones, bloques, fundaciones, cooperativas, federaciones y otras que califican de preocupante el llamado a no pagar la deuda contraída con la entidad financiera estatal.
Agregan que el llamado del ex presidente Hipólito Mejía a los productores a no cumplir los compromisos con el Bagrícola, en lugar de llevar tranquilidad a los agricultores, se convierte en una amenaza para la estabilidad del Bagrícola.
Las organizaciones vinculadas al sector productivo nacional aseguran que el Bagrícola se levantó de la insolvencia y ha protegido a los agricultores en los momentos difíciles, principalmente cuando son víctimas de los daños causados por fenómenos de la naturaleza.
Aseguran que la institución bancaria ha jugado un rol de vital importancia en el desarrollo nacional en los últimos siete años y que en los momentos difíciles para los agricultores ha salido en su defensa.
Entienden que con su posición el ex presidente Mejía atenta contra los logros que a lo largo de sus años de creación ha conseguido el Banco Agrícolas con sus orientaciones a los productores.
Entre las organizaciones que salen en defensa de la institución crediticia estatal figuran el Patronato Nacional de Ganaderos, la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), el Bloque de Cacaocultores, la Cooperativa de Invernaderos de la Región Este, Asociación de Productores Independientes de San Juan de la Maguana, Asociación de Productores de San Juan, así como varias asociaciones de ganaderos de distintas provincias y municipios de todo el país.
Las organizaciones agropecuarias afirman que el mejor aporte que se le puede hacer al sector agropecuario nacional es mantener al Banco Agrícola al margen de las actividades políticas y de otras  que nada aportan al fortalecimiento de la institución bancaria.
Agregan que en siete años el Bagrícola ha fortalecido su cartera de préstamos, de tres mil 489  millones de pesos en el 2004, a más de siete mil millones de pesos, para un aumento de 119 por ciento.
Reclaman  al candidato presidencial del PRD  sostener un diálogo sobre el rol que juega el Banco Agrícola en  la actualidad en que muchos productores son afectados por fenómenos atmosféricos.
Sostienen que cualquier iniciativa encaminada a debilitar la cartera de préstamos de la entidad financiera deben ser rechazadas por todas las fuerzas vivas de la nación, por considerarlas imprudentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario