jueves, 8 de septiembre de 2011

GOBIERNO ANUNCIA CONSTRUCCIÓN PRESA GUAIGÜI EN LA VEGA


El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, informó este jueves que en este mes reiniciarán la construcción de la presa de Guaigüi en La Vega, a un costo de US$95 millones, incluyendo la movilización de las personas que están radicadas en esa zona.
El funcionario expresó que la presa dará agua potable a esa provincia y mejorará las condiciones del Bajo Yuna entorno al riesgo de inundaciones, debido a que el río Camú estará represado para mantener el control de agua en esa zona productiva.
 “Ustedes saben que el principal problema de las inundaciones del Bajo Yuna, es que las aguas del río Camú, a nivel del municipio Pimentel, entran al Yuna. El río Camú es un afluente del río Yuna, y si lo represamos a través de La Vega, esas aguas ya no entrarán al Yuna y por lo tanto se van a reducir, considerablemente, las inundaciones del Bajo Yuna”, explicó.
Los recursos para desarrollar esta obra, que ya están disponible según explicó el director del Indrhi, provienen a través de dos préstamos, uno con el DeutscheBank y otro con un Banco Noruego.
Condiciones de presas
Rodríguez ofreció estas declaraciones luego de asistir a una misa realizada en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, con motivo del 46 aniversario del Indrhi, en la que manifestó que a las presas se han estado manejando con normalidad y que una muestra de eso es que en el mes pasado ocurrieron dos huracanes que provocaron mucha lluvia en el país no se registraron muertes por presas liberadas.
“Las presas están bien, ustedes están viendo que no ha habido ni un solo muerto por Emily ni por Irene, debido a la bendición de Dios y del manejo que hemos llevado desde el Indrhi, que ha sido diferente a como se hizo en el 2007, y por eso hay una paz social”, indicó.
Dijo que las presas son manejadas entre todos los organismos competentes y que las decisiones que se toman con respecto a la política de agua deben ser respetadas por todas las instituciones.
Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario