domingo, 28 de noviembre de 2010

ALCALDESA DE JARABACOA CONVOCA A VENDEDORES Y LAS AUTORIDADES DE SALUD PUBLICA POR COLERA

 
POR PERFECTO ROSARIO

JARABACOA.- La alcaldesa doña Piedad Quezada de Domínguez convocó en el cabildo a las autoridades de la salud y a vendedores ambulantes de comida cocida y de frutas, donde se tomó las medidas de concienciación pertinentes, para evitar la presencia del cólera, en este importante polo turístico.

 En el  encuentro efectuado en el  salón de sesiones de la alcaldía, para aunar esfuerzos en tal sentido se destacó que no es intención de las autoridades municipales, ni de la salud, perjudicar a los vendedores, sino contribuir a que nadie resulte afectado de cólera, mediante la adecuada higiene, porque de ellos depende la salud de los consumidores.

        Estaban presentes en el encuentro encabezado por la ejecutiva municipal Quezada de Domínguez, su asistente Catia Lombis, el director del hospital Octavia de Gotier, el doctor Cruz Antón, el coordinador provincial de salud Julio César Capellán, la encargada de epidemiología doctora Norma Rosado y la presidenta de la sala capitular Antonia Suriel, entre otros.

        En las explicaciones ofrecidas por los  profesionales de la salud, se instruyó a los vendedores de comida, frutas y otros comestibles a no ofertar sus productos en escuelas públicas o privada, ni en centros de salud del lugar, porque si resulta alguien contagiado por cólera, en menos de 24 horas puede fallecer.

 También se recomendó preservar la más absoluta higiene, con las ventas tanto en la preparación como en las ofertas a los clientes. Además se recalcó sobre las características sintomatológicas y las medidas preventivas a tomar, por parte de vendedores de alimentos en sitios públicos.

 Se alertó además, a la ciudadanía a evitar defecar en solares y patios de viviendas, debido a que la bacteria de cólera se aloja en las eses fecales y la vía de transmisión es por la boca, es decir por los alimentos infectados que se ingieren.

 La alcaldesa doña Piedad, dijo que es su deber junto a los concejales y las demás autoridades cuidar a la ciudadanía nativa y turistas criollos y extranjeros  aportando los recursos necesarios, para que no se produzcan casos, ni contagios de cólera, que ha dejado mas de mil muertos en Haití, y la detección de  algunos casos en el país.

          Este polo es frecuentado durante el año por miles de turistas, en su mayoría provenientes de distintas naciones, que vienen a disfrutar de las variadas atracciones naturales que ofrece.

           

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario