martes, 2 de noviembre de 2010

COMISIÓN NACIONAL ARROCERA(CENA) SE REÚNE EN LA VEGA

POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA.-Las Autoridades del sector Agropecuario y  el lirazgo del sector arrocero  Nacional  celebro en esta ciudad un encuentro convocada por  la Comisión Nacional Arrocera, encabezada por el Ministro de Agricultura, Salvador Chio Jiménez,  en la que  trataron  la  estrategia que seguirán   para mantener la autosuficiencia en la producción  y aumentar la competitividad.

El acto inicio con las palabras del ingeniero Chio Jiménez, el cual anuncio  el ordenamiento en la siembra  en las zonas bajo riego,  informo  que la Comisión Nacional Arrocera(CONA) dispuso el ordenamiento la siembra de arroz en procura de que  el país siga siendo autosuficiente en la producción  y alcance  mayores  a niveles competitidad productiva.

La  actividad se desarrollo en el Country Club Vega Real, en presencia de cientos de productores del principal articulo de la canasta familiar, el cual fue escenario para que   el ingeniero Chio Jiménez, manifestaran que de acuerdo al plan de ordenamiento arrocero, aprobado por los productores, la siembra del cereal se inicio  formalmente el primero de diciembre en  Bajo Yuna, el 15 de diciembre en el Cibao Central y el 20 del mismo mes en el Noroeste.

Señalo  que en la  zona  de San Juan de la Maguana la siembra de arroz bajo riego se hará a partir del que de abril , exceptuado la irrigada por el Río Mijo, que esta prevista para el 15 de siembre.

Asimismo  el Ministro de Agricultura explico que otra mediada tomada por la Comisión Nacional de Arroz, en n la resolución  04-2010, están asociadas en razones fitosanitarias y la productividad   del cereal, en su disposición  sobre la reglamentación para el ordenamiento de la siembra de arroz en zonas bajo riego, el organismo establece que la  semilla del cereal tiene que ser certificada y se prohíbe el uso de semiente no legalizada, según no establece la ley sobre la materia.

También dispuso que la siembra de semillero  y directa de arroz, así como el chapeo, terminaron el 31 de julio de cada año en todas las zonas productoras de arroz en el país, entra el primero de agosto y el 30 de noviembre de cada año queda vedada, por razones fitosanitarias, las siembras del cereal y de chapeo para retoño.

El ministro  de agricultura, manifestó que otras medidas tomada por la Comisión Nacional arrocera fue la de establecer  que las personas que violenten las disposiciones antes  señaladas no serán sujetas de financiamientos del Banco Agrícola, de acceso al agua para riego ni del programa de pignoraciones.

CONA es el organismo  responsable del recomendar al Poder Ejecutivo la política arrocera y esta integrada por  representantes  de las federaciones , asociación Campesinas  , cooperativas y autoridades del sector agropecuario dominicano, la cuales presidida por el ministro de agricultura.

En el encuentro realizado en esta ciudad de La Vega, por los productores  agropecuarios  participaron  Miguel de Moya presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de arroz, así los  representantes del Consejo Nacional de Parceleros, dirigido por Apolinar Germosen.

Además estuvieron presentes una comisión de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Asociación Dominicana de Factorías, asociación  de Factorías de Arroz, representantes de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste, Federación Nacional  de Productores de Arroz, Asociación de productores de Arroz, Asociación de Factorías de SAN Juan , Cooperativa los arroceros, así como otros productores independientes del Cibao, Mao, SAN Juan, SAN Francisco de Macorís , Jima, Rincón, Ranchito y La Vega.

Además de Chio Jiménez en la mesa principal estuvieron presentes Paino Abreu del Banco Agrícola,  Juan Rodríguez del Instituto Agrario Dominicano, Miguel de Moya de Adofa, el síndico del Municipio de La Vega, ingeniero Alexis Pérez, el diputado Mario José Hidalgo así como otras personalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario