martes, 23 de noviembre de 2010

CONFENACA Y MANOS UNIDAS GRADÚAN DECENAS DE TÉCNICOS EN LA VEGA

CONFENACA y Manos Unidas gradúan decenas de técnicos en La VegaCONFENACA y Manos Unidas gradúan decenas de técnicos en La Vega

Luís Ureña pondera programa de asistencia organismo español

ampliar foto
Luís Ureña



POR PERFECTO ROSARIO
Decenas de técnicos fueron graduados en La Vega, en el contexto de un programa de educación y capacitación que asume la Confederación Nacional Campesina con los auspicios de Manos Unidas de España.
  
Con el plan piloto de formación se favorecieron jóvenes, madres de familias y mujeres solteras, quienes están adiestrados para integrarse a la producción y lograr un rendimiento cuantitativo y cualitativo.
 
Para el presidente de CONFENACA, Luís Ureña, la puesta en marcha de un proceso educativo tiene una importancia trascedenetal, en vista de que la educación es determinante para el crecimiento de los seres humanos y el desarrollo de los pueblos.
 
Waldo Fernández, quien es coordinador de Centroamérica y el Caribe de Manos Unidas de España y José Muñoz, quien forma parte del departamento para la región asistieron al acto de graduación que se desarrolló en las instalaciones de CONFENACA, las cuales están ubicadas en la localidad de La Mara, La Vega.
  
Los jóvenes fueron entrenados en Contabilidad Computarizada, Encería del Hogar, entre otras ramas del saber.
  
"Este método de enseñeanza-aprendizaje se inscribe dentro del Progama Integral que impulsa la CONFENACA con el respaldo de Manos Unidas de España y nos sentimos satisfechos, porque contribuimos con la mejoría de las condiciones de vida de miles de familias que residen en áreas urba nas, sub-urbanas y rurales", afirmó Luis Ureña.
  
"Desentrañar los conocimientos, capacidad, inquietudes e ideas que se acunan dentro de cada ser humano es descubrir los surcos para cultivar la sabiduría e inteligencia en la búsqueda del progreso en todos los ámbitos", subrayó Ureña.
  
A su juicio, esa es la misión de CONFENACA y Manos Unidas de España en los cursos de capacitación en distintas ramas del saber y se construyen las bases por un mañana mejor.
  
Programa de Asistencia Social
  
"Hemos logrado sustituir a los intermediarios con la ejecución del Plan de Microcrédito y de ese modo eliminamos a los usureros, situación que favorece a los medianos y pequeños productores", puntualizó Luis Ureña.
  
También resaltó la entrega de novillas a familias campesinas, lo que permite alimentar a los miembros de ese núcleo y producir leche para resolver otros problemas sociales y económicos.
  
"Además, tenemos el Programa de Mujeres Emprendedoras, quienes fabrican artículos del hogar para venderlos para cuya actividad productica reciben microcréditos y de ese modo se incorporan a la productividad", argumentó.
  
Otro proyecto que resaltó es la asistencia a 27 domínico-haitianos que residen en el país y son beneficiados comn microcréditos que permiten dinamizar la comercialización de ropa y otras mercancías.
  
De igual madera informó que se toene un camiómn disponible al servicio de los medianos y pequeños productores agropecuarios   para que transporten los productos a los mercados sin dificultades y ese plan implica que se ahorren el 50% de los costos de transportación.
  
Refirió que se realizan gestiones para adquirir dos camiones más en interés de responder a las necesidades de los cosecheros del Cibao Central.
  
"Con frecuencia realizamos actividades pro-recaudación de fondos para fortalecer a nuestra entidad y cada día ampliar los servicios a las familias campesinas", sostuvo.
  
Y agregó que "hay que resaltar la asistencia técnica y económica que ofrecemos a los productores de distintos rubros agrícolas, porque nuestra misión es garantizar que las familias  vinculadas a la producción logren explorar y explotar todas las protencialidades productivas, en vista de que eso incide en el desarrollo de la economía y la mejoría de las condiciones de vida de la población humana".
  
"Gracias a Manos Unidas de España la CONFENACA puede ejecutar estos programas educativos, sociales, económicos y humanos, porque ese organismo constituye una columna vertebral para la efectiva aplicación de planes orientados a proporcionar el bienestar común y el pleno desarrollo de la sociedad". enfatizó Luis Ureña.
  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario