domingo, 14 de noviembre de 2010

COOPERATIVA VEGA REAL CELEBRO SU 28 ANIVERSARIOS CON GRANDES LOGROS

POR PERFECTO ROSARIO

LA VEGA. -Desde 1982  La Cooperativa Vega Real   es una institución  importante para el desarrollo económico del Cibao Central, trabajando en favor de los sectores pobres con el ahorro del peso a peso.

En la celebración de su aniversario numero 28 la cooperativa Vega Real desarrollo diversas actividades, entre las cuales figuran encuentros conectores productivos, actividades culturales, recreativas deportivas y otros.
 La  cooperativa Vega Real  concitó las principales cooperativas agropecuarias del Cibao Central para participar en el panel: “Modelo de Cooperativas Agropecuarias”, realizado en su  Auditorio.

Los señores Ramón Caba e Isidro Vargas expusieron en nombre de COOPENOR, Cooperativa agropecuaria de San Francisco de Macorís. Narraron cómo surgió la cooperativa “fruto de la negativa de la compañía suplidora de entregarle un pedido de alimento para animales porque el señor Salomón estaba en Santo Domingo y no había dejado el cheque ni el efectivo para pagarlo”.

 A raíz de esta situación, el 15 de octubre del año 1989, Salomón  junto a otros hombres, decidieron fundar COOPENOR, Cooperativa agropecuaria dedicada a la producción de alimento para animales, crianza de ganado y cerdo. Iniciaron sus operaciones con 73 socios y un capital de RD$470,000.

 En nombre de COOPYARROZ de La Vega, expuso el ingeniero Lucho Florencio. Contó que en diciembre del año 1993, 52 asociados iniciaron con una factoría arrendada.
La idea nació de un grupo de cosecheros y productores de arroz que decidieron integrarse en una cooperativa para enfrentar juntos los riesgos y la volatilidad del mercado de arroz.

Los pioneros de COOPYARROZ fueron don Aníbal Guzmán, Dr. Tony Guzmán, Ing. Lucho Florencio, don Miguelo Fernández, don Víctor de La Mota, Ing. Juan Luís Jiménez, Leonardo Monegro, José Manuel Rodríguez, Amadeo Guzmán, entre otros, quienes se unieron con el objetivo de recibir asistencia técnica y sumar fuerzas y recursos para adquirir los insumos que necesitaban para la cosecha.

La tercera exposición del panel estuvo a cargo de los señores Gerardo Inoa, Vicepresidente y José Luís Jerez, Presidente de Vigilancia de la Cooperativa de Criadores del Cibao, COOPCIBAO. Hace 47 años, un grupo de 28 productores de pollos, el 27 de noviembre de 1963, fundó esta Cooperativa agropecuaria con un capital inicial de RD$1,470. Don José Domingo López, don Mario Cáceres, Rosario Pilonero, Tomás Brache, Darío Bencosme, Guillermo Lizardo, Jacobo de Lara, César López, entre otros, se asociaron para enfrentar el monopolio de la producción de alimento para los pollos.
 
Vega Real con motivo de su 28 aniversario reconoció estas tres Cooperativas por los aportes realizados al desarrollo agropecuario nacional y por ser modelos del sector cooperativo dominicano.
El señor Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real, en nombre de la Cooperativa, entregó estas placas de reconocimiento al señor Ángel Estévez, Presidente de COOPYARROZ;  al señor Santiago Paulino, Vicepresidente de  COOPENOR y a Gerardo Inoa, Vicepresidente, y José Luís Pérez Presiente de Vigilancia de COOPCIBAO.

YANIO CONCEPCION: RESALTO  EL ESFUERZOS DE LOS FUNDADORES DE VEGA REAL.
 El licenciado Yanio Concepción, principal dirigente de la Cooperativa Vega Real, dijo que  hay que saludar a los miles de dirigentes que desde 1982  esta trabajando a favor del fortalecimiento de esta institucional  financiero  con cuatro distritos y grupos cooperativos

Manifestó Concepción que la cooperativa hace 28 años inicio sus operaciones con 414 personas y un patrimonio de 193 mil pesos  y una gran deuda, mientras que hoy podemos hablar  de 1,200  millones de pesos, mas de  500 millones  de pesos de patrimonio.

EN SUS 28 AÑOS COOPERATIVA VEGA REAL FUERTE CRECIMIENTO ECONOMICO

Señalo  el presidente de la Cooperativa Vega Real, que  28 años después esa institución puede hablar de mas  62,620 socios sobre todo  podemos afirma que  esta cooperativa incide directamente en 300 comunidades  donde hay distritos y grupos cooperativo, esa multiplicación  se da  en cada socio que tiene el cooperativismo como  una esencia social y económica, pero sobre todo la labor voluntaria de mas de tres mil dirigentes que día a día  trabajan para educar, informar del ahorro y el crédito preocupado por sus comunidades ocupándose del medio ambiente .
MAS DE 30 MIL NIÑOS Y JOVENES ASOCIADOS

Algo trascendentales en estos últimos 10 años es que ya  contamos con una  matricula aproximadamente  de alrededor de 30 mil niños y jóvenes que componen Vega Real y sabemos que el futuro y nuestra esperanza del país en la economía social y solidaria esta garantizada en el cooperativismos, dijo Concepción.

Afirmo que haber recibido una orientación sana de nuestro fundadores Fabio Solís, Félix Silva y otros cooperativistas que unieron voluntades de dos cooperativas nos llena de satisfacción  de que tenemos ese gran compromiso  de que las instituciones  que sirven a las comunidades, que mantienen los valores y la ética van a perdurar en el tiempo.

Cooperativa Vega Real va a perdurar en el tiempo, porque trabajar con valores  y  ética con honestidad y responsabilidad es lo que hace una institución grande  sobre todo que perdure.

Vigésimo Octavo Aniversarios de la Cooperativa  Vega Real, entre las actividades  desarrollada  cito Yanio Concepción, entre la mas importante el lanzamiento de la Fundación  Vega Real, una Eucaristía en la catedral, presidida por el padre Félix Nova, el cual resalto  la fortaleza del cooperativismo en el país, especialmente  en el Cibao central (Santiago, Espaillat, Duarte, Monseñor Noel, Hermanas Mirabal,  y La Vega)
 
CAMINATA POR EL MEDIO AMBIENTE

Otra actividad desarrollada en su aniversario fue la caminata por  la salud y el medio ambiente donde  los jóvenes disfrutaron con los adultos  mas de  700 personas, caminaron  la ciudad de La Vega marco una historia de que hay una integración  real de los grupos, los distritos cooperativos, así como el respaldo de otras instituciones de servicios como la Cruz Roja, la Policía Nacional y la Defensa Civil.


OLIMPIADA

Asimismo podemos hablar de una olimpiada  que año tras año es una recreación sana del personal y los aconsejares de Vega Real en la Casa Club de Bayacanes, la cual marca la historia ver por  primera vez  la intragracion de  cooperativas ejemplo y modelo en la agropecuaria con  el caso de COOPENOR, COOPYARROZ; y COOCIBAO presentar sus memorias de  como    surgieron  de la nada con fruto de una necesidad de crisis, eso nos llena de satisfacción.

La cooperativa se compromete ha impulsar un poco mas ese principio de la integración, ya con una federación de Cooperativa Agropecuaria de ahorros y créditos para seguir siendo modelo en la economía socializada.

Dijo que durante estos 28 años con el peso a peso de la gente que se ha multiplicado ese peso  de trabajo de sangre, Sudor, de familia  que quieren echar hacia delante, que aspiran que tiene necesidades, es lo que hemos hecho en cooperativa Vega Real y  por eso  este bautismo que se le dio en el 2009 a esta institución ¨¨Grande y Confiables, que fue la decisión  de gente misma del pueblo.

 Es  un cooperativismo que  crece, que garantiza que tiene confianza en ella, eso vale mucho, esa expresión es el sentir de la gente  que el peso de nosotros se puede multiplicar  eficientemente , transparentemente y sobre todo democráticamente, que abecé es difícil en la República Dominicana porque solamente  creemos en los grades emporios, bancos, en los asociaciones de personas que para poner a multiplicar  su capital no tiene que ver con gente, la parte básica de la cooperativa es ese sentir de la gente , ese crecimiento de la gente  necesidades y aspiraciones comunes y sobre  todo la educación,  continua.

GRANDES LOGROS COOPERATIVA VEGA REAL

En los 28 años de fundación la cooperativa  Vega Real ha tenido muchos logros, ellos la solución de los problemas de las comunidades donde tiene su radio de acción esta institución financiera, donde sus dirigentes y socios se reúnen todas las semanas analizando las situaciones sociales, económicas, y culturales    para conocer la situación reales de cada comunidad para cumplir con su deber y derecho
DESARROLLAN FORO COOPERATIVOS
El año pasado  la Cooperativa  Vega Real  hizo un gran foro que donde se reunieron 2,500 lideres cooperativos, donde  manifestaron que el Estado   y  la sociedad que el cooperativismo es una solución, una fuerza , una alternativa social , económica que los políticos tiene  que tomar en cuenta  que tal vez los cooperativistas no habíamos  tenido las  incidencias necesaria en la colectividad dominicana , pero  ya estamos incidiendo en 30 por ciento de la población Dominicana, estamos incidiendo en el producto Interno  Bruto, así como en 25 por ciento de los hogares del Cibao Central, incidimos en mas  de un 15 por ciento en la personas económicamente activa, eso es una fuerza socialmente y económicamente.
  CUATRO COOPERATIVA INCIDEN CIBAO
Cuatro cooperativas están incidiendo en la región  del cibao en mas de 45 por ciento con el  peso a peso, vamos creciendo en la agricultura, comercio en el ahorro, en el crédito eso hay que tomarlo  en cuenta, el liderazgo tenemos que transformarlo para poder incidir y coordinar trabajos  comunes con el mismo Estado, con la empresa que ven  esta gente pobre  que ahorran, pero  no molestan, no presiona, tenemos que ver que somos un sector económico.
FUNDACION VEGA REAL
LA Cooperativa  Vega Real en este nuevo aniversario constituyo  la Fundación Vega Real, con la cual se busca  dar mayor servicio a las comunidades y los diversos sectores del Cibao.

La misma fue lanzada en un acto realizado en el salón de acto de la cooperativa, en la que estuvieron presentes cooperativistas de toda la región, autoridades, dirigentes  y socio de la Vega Real

Esta fundición es dirigida por el licenciado Yanio Concepción, quien es el presidente, además  Henry Mejia, Arelis García,  Maria Eugenia Acosta, Heriberto Marrero y otros.

DIPLOMADO DE COMUNICADORFES REAL

La Cooperativa vega Real auspicio  conjuntamente con el Colegio Dominicano de Periodistas, la Universidad Católica Tecnológica del Cibao el primer diplomado de comunicación, donde  participaron mas de 45 periodistas de Santo Domingo, Jarabacoa, Moca, San Francisco de Macorís y La Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario