sábado, 30 de octubre de 2010

CORTITOS DE ECO INFORMATIVO


CONGELAN COMBUSTIBLE, EXCEPTO GLP, QUE SUBE UN PESO

El Ministerio de Industria y Comercio informó que  a partir de mañana continuarán congelados los precios de todos los combustibles, excepto el gas licuado de petróleo (GLP), que sube un peso, para venderse a  83.79 pesos el galón.
De acuerdo con la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio, el alza de un peso en el precio del galón de GLP se debe a que este derivado del petróleo ha seguido en alza, al igual que en las últimas semanas, aun cuando en ocasiones anteriores el  Gobierno ha asumido las alzas sin traspasarlas al público.
Se informó que en la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre, el precio de la gasolina  Premium continuará en  168.30 y el de la gasolina regular en  158.00 pesos por galón.
El gasoil regular sigue a  140.40 pesos y el gasoil Premium a  145.70 pesos por galón.
El avtur se queda en  113.33 pesos; el kerosene en  130.10 y el fuel oil en  97.79 pesos.
Para la mayor parte de los combustibles usados en el país, sería la tercera semana consecutiva en la cual sus precios permanecen sin alteración.
De acuerdo con Industria y Comercio durante toda esta semana los precios de los combustibles se han mantenido en alza, por encima de los 82 dólares el barril.
Este viernes se informó que los precios del petróleo retrocedían ligeramente  en la apertura de los intercambios en Nueva York, con el barril perdiendo 14 centavos a 82,04 dólares pese al anuncio de una aceleración del crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre.
 El Petróleo Intermedio de Texas, que es uno de los   utilizado como referencia para la  fijación de los precios internos en el país, para entrega en diciembre abrió hoy con un descenso del 0,47% (0,39 dólares) y  se negociaba a 81,79 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
MAS DE 200 CEREBROS DE PERSONAS MUERTAS POR SOBRE DOSIS

Berlín.  EFE.  El estudio de más de 200 cerebros de personas muertas por sobredosis, efectuado por expertos de la Universidad alemana  ha confirmado por primera vez que el consumo sistemático de drogas provoca graves degeneraciones cerebrales.
El trabajo, dirigido por el catedrático de medicina forense Andreas Büttener, ratifica la idea de que el consumo de drogas acelera la degeneración cerebral, aunque hasta ahora esa idea se basaba únicamente en experimentos realizados en laboratorio con animales.
   Durante la presentación del estudio, Büttner sostuvo que se trata de la primera investigación sistemática que se lleva a cabo en el mundo sobre el tema, basada en el análisis de los cerebros de personas fallecidas por droga.
   "Los vasos sanguíneos mostraban cambios que apuntan a un envejecimiento prematuro", dijo Büttner cuyo trabajo se centró en los cerebros de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 45 años.
   El profesor alemán criticó que el cannabis, en forma de hachís o marihuana, pertenezca prácticamente a los productos de uso básico de muchos jóvenes.
   Según Büttner, hay personas en las que el consumo de cannabis puede desembocar en psicosis y que además en la mayoría de los casos la marihuana o el hachís no se consumen solos sino que se mezclan con alcohol o con otras drogas.
   "Los afectados entran de esa manera en el círculo vicioso de la dependencia de las drogas", manifestó Büttner.
   Asimismo sostuvo que con frecuencia se observa una tendencia a la pérdida de la memoria en los consumidores de droga, lo que también fue ratificado por la investigación.
   El médico forense reveló además un dato que calificó de alarmante. Durante este año se realizaron 2.800 pruebas de sangre entre conductores de automóviles y en un 22 por ciento de ellas se encontraron rastros de drogas.
 FAMILIARES DE MUCHACHA  AFIRMA QUE PARIENTE SUPUESTANTE FEU LANZADA AL MAR POR EX MARIDO
Familiares de una joven que se encuentra desaparecida desde el domingo y que supuestamente fue lanzada al mar, llamaron a las autoridades a profundizar la investigación y atrapar al o los culpables.
Margarita Henríquez, Isabel Henríquez e Hirayda Henríquez;  tía y primas de Soranyi Henríquez, de 23 años, dijeron  que no es convincente la explicación que da el ex marido de su pariente quien aseguró que un delincuente armado los atacó cuando se encontraban a orillas del mar en la avenida España y que en un forcejeo la muchacha cayó al mar.
Tanto la Policía como buzos privados han tratado de recuperar el cuerpo sin resultados positivos.
El lunes la Policía aseguró que fue el ex marido de la mujer al que identificó como Carlos Enrique (Papolo) quien la lanzó al mar.
“La justicia aquí es muy fina cuando hay casos que interesan”, dijo Hirayda.
Las mujeres aseguraron que el ex marido de Soranyi, al que identificaron como Carlos Enrique Lorenzo, se encuentra en su casa, recuperándose de una herida punzante en la espalda que supuestamente le causó el delincuente que los atacó el domingo. Lorenzo permaneció interno en la clínica Integral de Villa Duarte hasta mediados de semana.
“Nosotros sentimos que la justicia y la Policía no esta haciendo ninguna acción, porque él es
SENADORES Y DIPUTADOS SEGUIDRES DE DANILO MEDINA SE PASAN AL TREN DE LA REELECCION
Una veintena de diputados y senadores seguidores del licenciado Danilo Medina, encabezados por el licenciado Elías Serulle, se pasarían a promover la repostulación del presidente Leonel Fernández.
Los auspiciadores de la reelección de Fernández tienen la esperanza de que el Tribunal Constitucional que deberá conformarse antes del 26 de enero del 2011, acogerá un recurso que someterán para que declare que el mandatario no tiene impedimento para buscar un nuevo mandato.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por La Romana, doctor Teodoro Ursino Reyes, dijo que si Fernández aspira los demás candidatos deben retirar sus aspiraciones.
Los seguidores de Fernández en el Congreso, cada día buscar sumar a su causa un seguidor de Medina.
Se comenta que a esos danilistas les habrían ofrecido oportunidades de empleos para sus seguidores y otros favores.
De acuerdo a los informes, Medina, precandidato presidencial del PLD, se habría reunido con sus seguidores el pasado martes y les habría reiterado su posición de no enfrentar al gobierno, convencido de que la reforma constitucional es la única posibilidad que tiene Fernández de buscar un nuevo mandato y allí no cuenta con los votos para ese propósito.
Se comenta que de los 15 senadores que tenía Medina, los promotores de la reelección habrían conquistado siete.
Los promotores de la reelección han armado una estrategia tendente a  aglutinar alrededor de Fernández el mayor número de  figuras del danilismo, con el propósito de crear la percepción de que  el mandatario “debe sacrificarse cuatro años más”.
El diputado Serulle es un aguerrido dirigente del PLD del sector de Cristo Rey del Distrito Nacional que ha contribuido al triunfo de su organización en las dos últimas elecciones.
Era conocido como uno de los promotores del licenciado Medina.
Los seguidores de Fernández argumentan que la Constitución no establece ningún transitorio que impida a Fernández respotularse.
La Constitución establece que el Tribunal Constitucional debe elegirse como fecha límite el 26 de enero del 2011.
Los jueces de ese tribunal son escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Monseñor Agripino Núñez Collado declaró recientemente que Fernández no puede prepostularse, porque se lo prohíbe la Carta Sustantiva.
El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez, dijo que en su momento el Comité Político del PLD deberá conocer la posibilidad o no de Fernández prepostularse.
“Sin embargo, creo que el momento es de adherirse al liderazgo del Presidente, frente a los embates de la oposición”.
POR CELO  HOMBRE MATA OTRO EN BANI
Bani.  Un hombre mató en la mañana de ayer a otro hombre por un arranque de celos, luego que encontró en el celular de su mujer el número de teléfono de su victima, quien hace cinco años fue el compañero sentimental de la  mujer del hoy homicida.
Danny José Galvá Valenzuela, de 25 años, recibió múltiples heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo que se las ocasionó Yunior Aybar Santana, de 24 años, cuando fue sorprendido en una calle del barrio  La Saona, en la parte norte de este municipio.
Según explicó el médico legista Walter López, tanto la victima como el victimario se enfrascaron en un pleito cuerpo a cuerpo en una de las calles del sector, provocándose mordeduras en distintas partes del cuerpo, situación en las que Aybar  Santana aprovechó para sacar un filoso cuchillo que portaba y provocarle las heridas mortales a Galvá Valenzuela.
Este último, según  consta en su cédula, vivía en el municipio Padre Las Casas de la provincia de Azua.
El autor del crimen emprendió la huida y es perseguido por las autoridades policiales para ser puesto a disposición de la justicia.
ESQUEA GUERRERO DICE LOENEL FERNADEZ NO TIENE NINGUNA POSIBILIDADES JURIDICA DE POSTULARSE
El doctor Emmanuel Esquea Guerrero afirmó este viernes que el presidente Leonel Fernández no tiene ninguna posibilidad jurídica de prepostularse y advirtió que si busca reformar la Constitución que promulgó en enero pasado, se constituiría la Carta Magna en una quinceañera violada por su padre.
Aseguró que la realidad es que la Constitución prohíbe la reelección y que la gloria que dice el presidente Fernández tiene con ese texto, la borraría si comete el error de reformarla para hacerse un traje a la medida.
 El presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que la reelección sería fatal para el país, tras definir al presidente Fernández como un fenómeno político, que lo mejor sería que concluya su mandato en el 2012 y mantenga su imagen.
 “No es como tú empiezas, sino como termina”, expresó Esquea Guerrero.
Hizo similitud al caso de  la Constitución hecha por Charles de Gaulle en Francia, que su imagen se deterioro cuando la reformó para poder reelegirse.
Convención PRD
El doctor Esquea Guerrero afirmó este viernes que los sobrinos de Miguel Vargas son los nietos de Hipólito Mejía, por lo que advirtió a los contrarios perredeístas a no hacerse falsas expectativas de una división entre ambos líderes políticos por sus enfrentamientos en la campaña por la nominación presidencial.
Dijo que un hijo del ex presidente Mejía está casado con una hermana del presidente del PRD, Vargas, y que ese vínculo pesa más que cualquier interés personal.
En las últimas semanas Vargas y Mejía han escenificado enfrentamientos políticos, el último en que  ambos  atribuyen al otro ser el “favorito” del Gobierno en la contienda interna perredeísta a celebrarse el 6 de marzo del 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario