lunes, 25 de octubre de 2010

GANADORES DE LOS PREMIOS CAONABO DE ORO 2010




POR JOSE GOMEZ CERDA

SANTO DOMINGO-La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), informa que el Jurado de los premios “Caonabo de Oro”, eligió a un periodista y un escritor dominicanos como ganadores del presente año 2010, siendo seleccionados HUCHI LORA y ALEXIS GÓMEZ, en reconocimiento a sus trayectorias en sus oficios y aportes al periodismo y a la escritura.

El Jurado, integrado por Federico Henríquez Grateraux, José Gómez Cerda, Adriano Tejada, Cuqui Córdova, Andrés L. Mateo, Diógenes Céspedes, Adriano de la Cruz, Franklin Domínguez, Manuel Matos Moquete, y otros.

La selección se hace en base al historial de periodistas y escritores en su oficio en las letras y las escrituras.

El acto de entrega de los premios “Caonabo de Oro 2010” será realizado el martes 16 de noviembre, en la SALA DE LA CULTURA, DEL TEATRO NACIONAL” Eduardo Brito”, en Santo Domingo.
PERIODISTA; Huchi Lora
Luís Eduardo Lora Iglesias -Huchi Lora- es un periodista de 40 años de ejercicio en la República Dominicana, con experiencia en diarios, revistas, radio y televisión. Nació en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947, hijo del poeta Armando Lora y de la profesora Altagracia Iglesias.
Inició profesionalmente sus labores el 5 de noviembre de 1966, en el recién creado vespertino El Nacional, así como en la revista “¡Ahora!”. Ha dirigido varios medios y ha fundado algunos de ellos. Fue co-fundador y Jefe de Redacción del diario vespertino “La Noticia”, en Santo Domingo, donde popularizó su columna “Tintero”, y fue fundador y director de los matutinos “El Día” y “Ya”, en Santiago.
En su ciudad natal dirigió también el noticiario radial “Mundo Noticias”. Fue además fundador y director de las revistas de humor político “Tirabuzón”, junto con Narciso González (Narcisazo), y DDT.
Entró a la televisión en 1982 como productor ejecutivo del programa sabatino “Otra Vez con Yaqui” y comentarista del cotidiano “El Show del Mediodía”, ambos espacios en el canal 9, donde luego fue director del tele matutino “Hoy Mismo” durante varios años y comentarista de “Punto Final”. En esa estación televisora fundó el programa sabatino “Esta Misma Semana”, junto con el economista Ramón Núñez Ramírez.
También fue productor ejecutivo del programa nocturno “Yaqui y Freddy de Noche”. Su forma de resumir sus comentarios con décimas espinelas ha contribuido a popularizar sus espacios.
En Telesistema, canal 11, ingresó el 9 de enero de 1997 y fundó el tele matutino “El Día”, que sigue dirigiendo actualmente, y fundó el programa “De Medio a Medio”, que se difunde en ese mismo canal de lunes a viernes al mediodía, y en el canal 39 a medianoche.
Fue además productor del documental “Antes de que se Vayan”, junto con Juan Delancer, sobre merengue típico, basado en el libro “Antes de que te Vayas”, de Rafael Chaljub Mejía, así como productor, director y guionista del documental “Tatico Siempre”, acerca del desaparecido acordeonista Tatico Henríquez, uno de los ídolos del merengue rural en la República Dominicana.
Huchi Lora es también autor y compositor de muchos merengues, incluyendo varios que ha popularizado el merenguero Johnny Ventura, como “El Olor de la Lluvia”, “¿Pitaste?”, “De la Loma al Mar” y muchos otros. Sus composiciones también han sido interpretadas por Celia Cruz, Víctor Víctor, Armando Manzanero, Andy Montañez, Daniela Romo, Wilfredo Vargas, Sergio Vargas y muchos otros.
-------------------------------------------
ESCRITOR; Alexis Gómez Rosa

Nació en Santo Domingo 2 de septiembre de 1950. Poeta y educador. Cursó su educación elemental y secundaria en Santo Domingo.

Licenciado en Letras por la State University of New York (Saratoga Spring, 1989) Tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana de New York University. Trabajó como profesor de lengua española en el  sistema de educación pública de New York, y de enseñó cultura dominicana en The City University of New York (Hunter College).

Ha obtenido el primer premio en el concurso de poesía de Casa de Teatro en dos ocasiones, en 1990 con el poemario New York City en tránsito de pie quebrado y en 1996 con Self Service Poems Ahora disponible en su versión castellana)

En 1991 recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez con Si Dios quiere y otros versos por encargo. En 1981 fundó la colección de poesía Luna Cabeza Caliente. Sus poemas han aparecido en las revistas Casa Silva (Bogota), La Gaceta, Plural y Casa del tiempo (México), Casa de las Américas (Cuba), Zurgai, Balcón, Atlántica, Turia (España), Imagen y Poesía (Venezuela) y Románica, Caronte, De Azur, Tercer Milenio e Hispanoamérica (Estados Unidos) entre otros. Pertenece al grupo de poetas post-guerra, surgido a raíz de la guerra de abril de 1965 y fue miembro fundador del grupo literario La antorcha.
-----------

Los Premios CAONABO DE ORO han sido entregados a periodistas y escritores dominicanos, algunas veces a personajes extranjeros, en acto solemne público.

Estos premios fueron instituidos por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), siendo sus principales promotores el Dr. Salvador Pitaluga Nivar, Emilio (Cuqui) Córdova, Rafael Molina Morillo, Mariano Lebrón Saviñon y otras figuras importantes del periodismo y de escritores dominicanos.

Entre los periodistas y escritores vivos, ganadores de los premios CAONABO DE ORO, están: Manuel Matos Moquete, Jacinto Gimbernard,Iván García Guerra, Franklin Domínguez, Bernardo Vega, Diógenes, Céspedes, Andrés L. Mateo, Cándido Gerón, Bruno Rosario Candelier, José Alcántara Almánzar, Federico Henríquez Grateraux, Víctor Villegas, Carlos Esteban Deive, Marcio Veloz Magiolo, Chiqui Vicioso, Mariano Lebrón Saviñón, Persio Maldonado, Fernando Pérez Memén, Adriano Miguel Tejada, Bienvenido Álvarez Vega, Nuria Piera, Francisco Álvarez Castellanos, Ángela Peña, Ana Mitila Lora, Miguel Franjul, Juan Bolívar Díaz, Aníbal de Castro, Mario Vargas Llosa, José Rafael Lantigua, Miguel Guerrero, Rhadamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Padre José F. Arnaiz, Francisco Comarazamy, María Ugarte, Mario Rivadulla, Inés Aizpún

Los premios son patrocinados, desde su inicio,  por la empresa SHELL Company.

ASOCIACION DOMINICANA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES (ADPE).

José Gómez Cerda, Presidente.

Adriano de la Cruz, Vicepresidente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario